martes , 29 septiembre 2020
Imagen del encuentro de ida entre BM Guadalajara e Irún. Fotografía de Rafael Martín

BM Guadalajara da la cara ante el segundo y cae en un fatídico último minuto

Quabit Guadalajara no pudo llevarse finalmente la victoria de un partido igualado e intenso de principio a fin, en el que los alcarreños jugaron de tú a tú ante Bidasoa Irún, el segundo clasificado de la liga Asobal.

Sección coordinada por Felipe García

BM GUADALAJARA, 30 – BM BIDASOA IRUN, 31

Parciales: 1-3, 4-5, 7-7, 8-8, 11-11, 13-13 Descanso. 16-17, 20-20, 23-22, 26-25, 27-29, 30-31 Final.

El resultado final se decidió en el último segundo, pudiendo haberse quedado los dos puntos en Guadalajara. Sin embargo, la suerte se inclinó hacia el equipo visitante, quien consiguió llevarse los dos puntos a Irún.

El partido comenzó con un ritmo muy alto, con ambos equipos jugando a un gran nivel. El intercambio de goles en ambas porterías estaba igualado, con ambos combinados muy serios en defensa y buena actuación de los porteros.

Las pérdidas de balón en el cuadro local propiciaron un 0-3, que, rápidamente neutralizaron los pupilos de César Montes (7-7). La igualdad se adueñó del parquet en aciertos y en errores.

En la recta final del primer período dos exclusiones seguidas de Antonio Serradilla y otra más de Javi García, en el cuadro local, dejaron campo libre a Bisadosa para estirarse en el marcador. Pero los alcarreños gestionaron bien su inferioridad y marcharon al vestuario con tablas (13-13).

En la primera parte, “Jota” acumuló nueve paradas y su homólogo, Rangel, una decena

Tras el paso por vestuarios, se repetía el mismo escenario  y el equilibrio era idéntico al de la primera mitad, a pesar de que Bidasoa salió enchufadísimo del vestuario, el Quabit mantenía el tipo en defensa con Serradilla en el banco, para llegar a igualar el luminoso con un emocionante 20-20.

El conjunto  bidasoterra al borde del pasivo y con cierta permisibilidad arbitral, no lograba desquiciar a los alcarreños que por mediación de Víctor Vigo y el apoyo de los aficionados se ponían por delante. (21-20)

Fue entonces cuando el Quabit Guadalajara veía cerca una opción real de victoria, sobre todo cuando la defensa volvía a funcionar desde Jota en la portería, y cuando al brazo de Pablo Paredes no había quien le detuviera (fue el máximo goleador del partido con 8 goles). Y así, los morados se colocaron con dos goles de ventaja (25-23 y 26-24), encarando los diez últimos minutos decisivos.

Pero de nuevo, el equipo amarillo reaccionó, con una defensa fortísima que propiciaba malos ataques del Quabit, con lanzamientos en posiciones complicadas. Y en un abrir y cerrar de ojos el partido se puso otra vez cuesta arriba para los alcarreños (27-29), a cinco minutos para el final.

Con ataques rápidos de los morados, aprovechando su superioridad numérica, una defensa al límite y el público apretando lo suyo desde la grada, los de César Montes conseguían igualar el encuentro con un tanto de Javi García para entrar en el último minuto con 30-30.

Fotografía de Rafael Martín

El fatídico último minuto

El técnico del Bidasoa, Jacobo Cuétara paró el crono para frenar la posible remontada de los morados y el diseño de su último ataque le salió bien al marcar el 30-31 al borde del pasivo cuando apenas restaban 29 segundos para la conclusión.

El equipo morado tuvo la oportunidad de empatar al borde de la bocina, pero Mellado desde el extremo, no pudo superar al meta Rangel Da Rosa que detuvo el último lanzamiento ante la desilusión de jugadores y de la grada puesta en pie.

La derrota ante este rival directo certifica la presencia del Bidasoa Irún para disputar la Copa Asobal y aleja definitivamente al Quabit Guadalajara en la que participó la temporada pasada.

Ficha técnica:

Quabit Guadalajara (13+17): José Javier Hombrados (po. 22,5%), Javier Parra (1), Chema Celada, Sergio Mellado (1), Antonio Serradilla ,Alberto Sanz (1), Víctor Vigo (7), Pedro Fuentes,  Pawel Niewrzawa, Ignacio Moya (4), Jaime Gallardo (1), Javi García (7) y Pablo Paredes (8).

CD Bidasoa Irún (13+18):  Rangel Luca Da Rosa (Po), Iñaki Cavero Etxepare (4), Mikel Zabala (2), Iñigo Aldaba (1), Kauldi Odrioxola (5), Iker Serrano (3), Xoan Manuel Ledo (1), Esteban Salinas (1), Paco Barthe (2), Sergio de la Salud (2), Leo Renaud-David (3), Rodrigo Salinas (7), Thomas Tesoriere y Rudy Seri (1)

Árbitros:

Encuentro dirigido por los colegiados castellano-leoneses Antonio Merino More y Francisco Javier Moyano Prieto. Excluyeron por parte del Quabit Guadalajara a Antonio Serradilla (2 veces), Javier García y Pablo Paredes. En las filas del Bidasoa amonestaron con dos minutos a Esteban Joaquín, Paco Barthe (2 veces), Thomas Tesoriere  y Rudy Seri.

Incidencias:

Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga Asobal disputado en el Polideportivo Municipal David Santamaría ante la presencia de 900 espectadores.

La opinión de los técnicos

El gol sobre la bocina dio la victoria a Bidasoa por un ajustadísimo 30 a 31.

Jacobo Cuétara

El entrenador visitante reconocía al final el encuentro: “el partido se definió por los detalles de los últimos parciales, en los que los dos equipos supieron adaptarse a las distintas circunstancias de juego”.

“El último cambio defensivo a 5-1 por nuestra parte, estando un poco más frescos nos dio la victoria. Además, la suerte de cara a portería en los últimos minutos fue fundamental”.

César Montes:

La derrota tiene una lectura positiva: “Ha sido muy buen partido, con mucha intensidad, con ambos equipos entregados al 100%, adaptándose a las situaciones. No hemos tenido suerte en defensa y duele cuando un partido se va a pesar del buen juego”.

“En general hay muchas cosas positivas que resaltar de este partido, hemos jugado a muy buen nivel a pesar de las bajas. Es un pequeño palo pero nos tenemos que rehacer de cara al próximo partido.”

El encuentro correspondiente a la jornada 13 ante Ciudad de Logroño, tendrá lugar el miércoles día 5 a las 20:30 horas en el polideportivo municipal David Santamaría.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Dépor, a un solo partido del ascenso a 2ª B en la temporada de la pandemia, tras su triunfo frente al Quintanar

El C.D. Guadalajara puede decir alto y claro que estará en el partido que se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.