miércoles , 30 septiembre 2020

Traspiés del BM Guadalajara: El exmorado Chiuffa y una polémica decisión arbitral lo alejan de Europa

La semana de descanso no ha sido suficiente ante el  Logroño que ha conseguido la victoria por la mínima en el David Santamaría y por ahora aleja al Quabit del objetivo europeo.

Sección coordinada por Felipe García

Fotografías y galería fotográfica de José Andrés Merino.

        QUABIT BM GUADALAJARA, 29 – BM LOGROÑO LA RIOJA, 30

Parciales cada cinco minutos: 3-2, 3-6, 5-8, 9-12, 13-15, 16-17 al descanso. 18-17, 22-19, 24-21, 26-26, 29-30 final.

Un gol transformado por el ex del Quabit Fabio Chiuffa desde los siete metros a seis segundos del final, dio la victoria al Ciudad de Logroño pese al estirón de los morados al comienzo de la segunda mitad.

Con solo 1 punto de los 8 en juego en los últimos cuatro encuentros disputados, el equipo alcarreño desciende hasta la sexta posición en beneficio de su rival directo de esta tarde que es cuarto.

Da la sensación que el feudo alcarreño ha dejado de ser un fortín ya que se resiste la victoria desde el 24 de febrero.

Pese a la derrota, Quabit mantiene la ventaja en el golaverage ya que en la primera vuelta vencieron en Logroño por 25-28.

El encuentro

De inicio hubo igualdad en la pista hasta el 3-3, Logroño con las intervenciones de su portero y las contras fáciles tras saque de centro comenzó a llevar la iniciativa hasta conseguir tres goles de diferencia al ecuador.

César Montes puso a Parra de avanzado para frenar a Kusan mientras Márquez y Valles mantenían al equipo morado en el partido. Tras un lanzamiento de Hombrados a la madera, Montoya en superioridad reducía a un gol la diferencia al descanso que que dejaba prácticamente todo por decidir en la segunda parte. (16-17)

Dominio de los ataques sobre las defensas en la primera parte. Logroño sorprendía con las contras y saques rápidos de centro (7 en total)  mientras el conjunto local con juego más estático le costaba superar la altura de los defensores visitantes.

Tras la reanudación Sergio Valles consiguió empatar nada más reanudarse el encuentro, y un minuto después Javi Parra daba la vuelta al marcador, poniendo a los alcarreños por delante con un parcial de 3-0.

El exmorado Chiuffa inauguró el marcador de La Rioja llegado el minuto 6 pero el Quabit se venía arriba por momentos, arropado por un David Santamaría lleno hasta la bandera y con ganas de que los dos puntos se quedaran en el feudo morado.

Jota González detuvo el cronómetro con el 21-18 del minuto 7, pero el conjunto alcarreño conseguía la máxima diferencia a su favor dos minutos después. (22-18).

Chiuffa marca de penalti

El encuentro entró en un toma y daca con tablas a once minutos del final, lo que forzó el tiempo muerto de César Montes, quien vio cómo el CB Ciudad de Logroño se adelantaba de nuevo en el marcador.

Lejos de estar decidido, la intensidad del partido seguía creciendo, con la sensación de que la balanza podía inclinarse hacia cualquier lado.

“Jota” agotó sus tiempos muertos tratando de reconducir el juego de su equipo y de evitar un final apretado. Sin embargo, el choque entró en su recta final con tablas y un intercambio de goles.

Chiuffa transformó un penalti (28-29) que dejó al Quabit casi un minuto para tratar de alcanzar, al menos, la igualada.

Empató Javi García para los alcarreños, pero el colegiado pitó un controvertido penalti a seis segundos del final que terminaría transformando Fabio Chiuffa para dar la victoria a su equipo. (29-30)

El Quabit se cae de la tercera plaza de la Asobal y el BM Ciudad de Logroño se mete de lleno en la pelea para competir por las plazas que llevan a disputar competición europea en la próxima campaña.

El brasileño Chiuffa ha sido el verdugo de los morados con 9 goles en su vuelta a Guadalajara.

Los técnicos dan su opinión

Finalizado el partido, los dos entrenadores expresaron su particular punto de vista sobre lo ocurrido en la cancha. Así, César Montes señalaba que había sido «un partido súper igualado hasta el último segundo con iniciativa del Logroño en la primera parte. Tuvimos varias pérdidas de balón que como ya sabíamos las suelen aprovechar con efectividad. Tras el descanso tomamos las riendas en superioridad. Fue vibrante y con mucho ritmo. Una pena. En los dos últimos minutos el 7-6 que plantearon, les salió bien frente a nuestro 5-1 y los pequeños detalles, decidieron el ganador»

Finalmente, manifestaba que «quedan siete partidos y vamos a pelear hasta el final. Aprender de la derrota. Pasar página y viajar a Valladolid a por todas».

Por su parte, Jota González, técnico de los riojanos, aseguraba que «ha sido un encuentro de infarto. No supimos rematar en la primera parte por las dos exclusiones seguidas y el Guadalajara, muy táctico, tuvo su oportunidad en el segundo tiempo. El equipo está en progresión si recordamos que en la jornada 9 ocupamos plaza de descenso. Los partidos se deciden por detalles».

Terminaba señalando que «hubiera sido diferente si Chiuffa no convierte el penalti. No hablo de los árbitros y el Guadalajara no lo ha hecho ni mejor ni peor que nosotros».

Ficha técnica:

Quabit Guadalajara

José Javier Hombrados, Javier Parra (5), Sergio Mellado, Lucas Benedito, José María Márquez (5), Víctor Montoya (3), Agustín Vidal (2), Alberto Sanz (1), Víctor Vigo (3), José María Bozalongo, Adrián Eceolaza (ps), Pedro Fuentes, Ignacio Moya (2), Javier García (3), Dani Sedano y Sergio Valles (5)

BM Logroño La Rioja

Jakub Krupa, Miguel Sánchez-Migallón, Ángel Montoro, Tomislav Kusan (5), Gurutz Aguinagalde, Juan Castro (1), Javier Muñoz, Fabio Chiuffa (9), Rubén Garabaya (1), Lazar Kukic (2), Pablo Paredes, Juan del Arco (2), Ángel Fernández (7), Imanol Garciandía (3) y Eduardo Cadarso.

Árbitros: Oficiaron el encuentro los colegiados Goyo Muro San José y Rafael Alberto García Mosquera. Por parte del Quabit excluyeron dos minutos a Víctor Vigo, José María Bozalongo y Lucas Cándido. En las filas del Logroño amonestaron con dos minutos a Ángel Montoro y Ángel Fernández.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de la Liga Loterías ASOBAL disputado en el municipal David Santamaría, con la presencia de 1.200 espectadores y las cámaras de Movistar en directo.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Dépor, a un solo partido del ascenso a 2ª B en la temporada de la pandemia, tras su triunfo frente al Quintanar

El C.D. Guadalajara puede decir alto y claro que estará en el partido que se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.