sábado , 26 noviembre 2022
Imagen de archivo de la selección nacional de fútbol de España en su categoría sub 19. Fotografía de José Andrés Merino

¿Qué es la UEFA Nations League?

El crecimiento del fútbol es innegable, se mantiene como el deporte con más seguidores en el mundo y es el número uno dentro de las opciones para apostar. El balompié no parece conocer un techo en el corto plazo y solo sigue sumando aficionados.

En ese sentido, es común el surgimiento de nuevas propuestas competitivas por parte de las organizaciones que rigen el fútbol mundial y una de las más importantes que ha surgido en los últimos años es la UEFA Nations League.

Este es un torneo bianual disputado entre las selecciones absolutas de las naciones que conforman la UEFA. Es una competición relativamente nueva que ha tenido buen impacto entre los aficionados y se ha convertido rápidamente en una de las opciones para apostar.

La historia de la UEFA Nations League

La UEFA Nations League fue una idea que se hizo pública en octubre de 2013, cuando el presidente de la asociación noruega de fútbol, Yngve Hallén, habló sobre la intención de jugar un torneo entre las selecciones pertenecientes a la UEFA.

El concepto inicial de la UEFA Nations League contemplaba 55 equipos nacionales pertenecientes a la UEFA, divididos en diferentes grupos que se llamarían ligas. Además, según los resultados dentro del torneo, podrían ir ascendiendo o descendiendo entre las diferentes ligas.

Este torneo busca sustituir la mayoría de los amistosos internacionales que se juegan entre las selecciones, generando un torneo con exigencia competitiva para darle más ritmo a las selecciones, aumentar el valor comercial de las transmisiones y darle crecimiento a las selecciones de menor jerarquía.

De hecho, en 2014, el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino habló sobre el beneficio que significaba este torneo para las selecciones que buscaban crecer dentro de la UEFA. Gracias a la centralización de los derechos televisivos, sería posible una repartición más equitativa del dinero obtenido.

Finalmente, la UEFA Nations League fue aprobada por unanimidad en el XXXVIII Congreso Ordinario de la UEFA que tuvo lugar el 27 de marzo de 2014.

El formato de la UEFA Nations League

El formato original del torneo se contemplaban 54 equipos pertenecientes a la UEFA, estos se repartirían en 4 divisiones que se llamarían ligas. 12 equipos serían parte de la liga A y B, 14 equipos en la Liga C y 16 en la liga D. Dentro de cada liga se formarían 4 equipos y jugarían dos partidos entre ellos.

Más adelante, después de jugar la primera temporada en 2018-2019, la UEFA tomó la decisión de hacer algunos cambios y uno de ellos fue la modificación del número de equipos para pasar a ser 16 equipos en la liga A, B y C, y 7 equipos en la liga D.

Además, se aumentaría el número de partidos de 142 a 168 con la intención de reducir todavía más la cantidad de amistosos disputados entre las selecciones y ayudar a aumentar el atractivo de la competición.

La inclusión de selecciones CONMEBOL en el torneo

El vicepresidente de la UEFA, Zbigniew Boniek, declaró en una entrevista a un medio polaco sobre los acercamientos que han tenido la UEFA y CONMEBOL para comenzar el fortalecimiento de las relaciones entre ambas confederaciones.

En particular, habló sobre los planes conjuntos de las confederaciones para acercar fuerzas y uno de los resultados más importantes de este acercamiento es la inclusión de los equipos de CONMEBOL a la Nations League.

De esta forma, el torneo se convertiría en una competición intercontinental con aires mundialistas. La medida entrará en vigencia para la temporada 2024-25, las seis primeras selecciones de CONMEBOL jugarán la liga A y las últimas 4 entrarán en la liga B, todo esto según la tabla de clasificación mundialista.  

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Dépor hace historia y avanza a segunda ronda de la Copa del Rey tras eliminar a la Ponferradina: el 16 de noviembre se conocerá su próximo rival, que podría ser incluso un equipo de Primera División con la excepción de los cuatro que juegan la Supercopa de España

El Deportivo Guadalajara no olvidará el sábado 12 de noviembre en 2022, cuando consiguió hacer …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.