domingo , 4 diciembre 2022
Alberto García durante una entrevista en un medio de comunicación

Alberto García, portavoz nacional de Alternativa Sindical: «El futuro del sector de la seguridad privada está nublado, necesita de más inversión de las empresas en trabajadores y tecnología»

Alberto García es desde hace 21 años el portavoz de Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, un sindicato que representa a todo un colectivo de hombres y mujeres que cada día tiene como misión velar por la seguridad de miles de personas, así como de edificios y bienes tanto públicos como privados de toda España.

Amante del fútbol, las motos y sus amigos, lleva en la organización sindical desde el año 2001. Su trabajo lo realiza en Valencia, donde también es representante de la Federación Valenciana y de los trabajadores del ramo a través de ASTSP. Su trayectoria profesional se fraguó siempre en el sector de seguridad privada «con contratos casi siempre precarios y sin futuro, cuando la temporalidad proliferaba en el sector», resume.

Ahora, desde su relevante posición en el sindicato, nos habla de la situación laboral que viven los miles de trabajadores del sector privado que velan por nuestra seguridad. Y no es ‘nada optimista’.

Imagen de archivo de varios vigilantes de seguridad privada

EL HERALDO DEL HENARES: ¿Por qué dice que no es optimista sobre la situación laboral actual o futura de los trabajadores de seguridad del sector privado?

ALBERTO GARCÍA, PORTAVOZ DE ALTERNATIVA SINDICAL: El futuro en el sector de la seguridad está bastante nublado y se asentará cuando el mercado lo haga y las empresas inviertan más en tecnología sin olvidar que los recursos humanos son irremplazables. La crisis del sector, en general, y del transporte de dinero en efectivo, en particular, es preocupante. Y ahí es donde debe intervenir el ingenio, en apostar firmemente por sacar líneas de negocio en otros campos que no sean exclusivamente el transporte de efectivo. Todo ello es caldo de cultivo para que las negociaciones colectivas siempre sean a la baja. La empresa se aprovecha de este tipo de situaciones para que los derechos laborales sean vean mermados de alguna manera.

«La Reforma de la Reforma Laboral es una estafa y otra tomadura de pelo hacia la clase trabajadora»

EHH: Pero con la reciente Reforma de la Reforma Laboral, aprobada por el Gobierno de PSOE-Podemos con la Patronal y los sindicatos UGT y CCOO, ¿no habrá más vigilancia para que estos derechos laborales no se vean mermados?

ALBERTO GARCÍA, PORTAVOZ DE ALTERNATIVA SINDICAL: Considero que esta Reforma de la Reforma es una estafa y otra tomadura de pelo hacia la clase trabajadora. Hace un tiempo ya se hizo la promesa política de su derogación, que se ha diluido como tinta mojada en un papel. Uno de los puntos clave de la reforma es eliminar ciertos contratos para promocionar el contrato eventual temporal. Así, se da manga ancha a los empresarios para contratar un número indeterminado por circunstancias de la producción u otras ocasionales. De esta manera, se podrán encadenar trabajos eventuales camuflados como servicios indefinidos. Está claro que los sindicatos domesticados, Gobierno y patronal patrocinan el trabajo precario y temporal. Tampoco se revoca un aspecto importante e injusto para los trabajadores como es el de los despidos por causas objetivas, económicas, técnicas o de producción.

Imagen de archivo de varios vigilantes de seguridad privada

EHH: Entonces, a la vista de sus palabras, ¿no cree que haya posibilidades de unidad de acción con UGT y CCOO en la lucha sindical?

ALBERTO GARCÍA, PORTAVOZ DE ALTERNATIVA SINDICAL: En cuestión de acercamientos con otras organizaciones sindicales, Alternativa Sindical siempre está abierta al diálogo con quien corresponda, considerando que debería ser lo más justo y razonable. Pero siempre he sido muy crítico en las labores de las organizaciones mayoritarias en general, ya que considero que se realizan muy poca presión para conseguir mejoras laborales. En cualquier convenio colectivo que se haya negociado por UGT CCOO y USO en los últimos 25 años siempre se ha sacado pérdidas de poder adquisitivo y de derechos, exactamente un 27% de pérdidas llevamos con sus negociaciones. Eso es indiscutible.

Simplificando, los logros patronales en las empresas siempre son conseguir más flexibilidad y rebajar costes mediante salarios. Con estas dos tesituras, las empresas, convenio tras convenio, ven sus ingresos aumentados. Mientras, los ingresos de la clase trabajadora se reducen cada vez más y más. Y eso, además, realizando más tiempo de trabajo en sus centros. Blanco y en botella. También muchas empresas del sector incumplen convenio Estatal, pagan horas extraordinarias en “B”; o incluso se dedican usan contratos parciales con jornadas desorbitadas. Esta suma de empresas piratas y sindicatos domesticados, como los que nos firman el convenio, son el cáncer del sector.

«Hemos conseguido en estos años ser el sindicato profesional mayoritario en el sector»

EHH: A la vista de este panorama, ¿qué retos principales se plantea su sindicato para intentar paliar los efectos que califica como negativos para los trabajadores del sector privado?

ALBERTO GARCÍA, PORTAVOZ DE ALTERNATIVA SINDICAL: En Alternativa Sindical no existen retos como tampoco objetivos. Somos una organización sindical que, como único camino, vela por los derechos ya establecidos de los trabajadores y lucha por aquellos que todavía no existen pero son demandados por los compañeros. Nuestro grupo de trabajo realizará las labores correspondientes para estar al servicio de la afiliación. Hemos conseguido estos años que este sindicato sea una referencia, el sindicato profesional mayoritario en el sector con presencia en toda España, en definitiva, la alternativa sindical a los grandes sindicatos de clase, como hemos sido siempre, sobre la que ya está establecida por los llamados agentes mayoritarios, sindicatos domesticados con tramas de corrupción y servilismos hacia la patronal que no crean confianza en el terreno laboral. Alternativa Sindical quiere ser  lo que sus afiliados quieran que seamos.

Lo que no queremos es que nuestra organización sea una mera gestoría laboral. Todo lo contrario, es un lugar donde todo es discutible, se crean ideas, se forma a las personas y se estudia cómo mejorar las condiciones laborales. El futuro en este ámbito no es que sea poco halagüeño, sino que las luchas sindicales son cada vez más escasas y poco apoyadas por terceras personas. Hay que cambiar la forma de lucha sindical y hay que crear inquietudes en la mentes de los compañeros de este sector.

Imagen de archivo de varios vigilantes de seguridad privada

EHH: Terminamos. Nos gustaría centrarnos en su experiencia como sindicalista en la Federación Valenciana de ASTSP. ¿Qué se puede aportar desde el trabajo de esa Federación en la defensa común de los trabajadores de seguridad privada de toda España?

ALBERTO GARCÍA, PORTAVOZ DE ALTERNATIVA SINDICAL: Mi principal tarea es que Alternativa Sindical sea una herramienta para los compañeros afiliados. Y con el grupo de trabajo que existe actualmente en todas las provincias creo que va a ser posible al haber personas con bastante experiencia dentro del sindicalismo. Mi aportación será, como hasta ahora, la más humilde posible para que los intereses de los derechos laborales sean los más propicios para el sector. Somos un sindicato bastante fuerte y con infraestructura regional y nacional. Tenemos representación en las empresas más importantes de España y estamos ya en muchas mesas de negociación en multinacionales del sector. Por tanto, estaré siempre al servicio de estos compañeros para las dudas que puedan surgir dentro de las negociaciones. Las secciones sindicales, Federaciones y Provincias de Alternativa Sindical son autónomas, pero siempre pueden surgir dudas o actuaciones en este tipo de sindicalismo burocrático.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Gipsy Team y su gran plataforma de póker en español

En esta oportunidad te invitamos a dar un recorrido por el nuevo sitio en español …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.