lunes , 19 agosto 2019
Inicio / Economía / Celebrado el I Encuentro de Profesionales, libros de Empresa y Formación

Celebrado el I Encuentro de Profesionales, libros de Empresa y Formación

Con el patrocinio de El Corte Inglés de Guadalajara y la Editorial Marge Books se celebró en la tarde de ayer jueves 17 de noviembre una presentación de libros de empresa y sesión “networking” en uno de los salones de la cafetería y restaurante del citado centro comercial.

Crónica y fotografías de David Recio Gil y de la autora

Cristina Peña Andrés y Alberto Tundidor Díaz presentaron, uno tras otro, sus respectivos libros a un público formado mayoritariamente por emprendedores, empresarios, autónomos y algún político. Tal es el caso de la alcaldesa del municipio de Alovera, Purificación Tortuero, que hace muy pocos días también presentó y apoyó en el salón de actos del ayuntamiento del citado municipio de la campiña alcarreña el proyecto empresarial “Alovera Beach”.

En palabras de Cristina PeñaGuadalajara está liderando actualmente el sector empresarial y es el motor de Castilla – La Mancha dentro del Corredor del Henares. Las grandes empresas están invirtiendo en el citado corredor”.

Ella cree que “España se ve mal a si misma pero hay mucha gente que está apostando por España. A nuestro país se le valora internacionalmente por la solidaridad ya que los empresarios españoles se implican. A los empresarios españoles se les quiere por su capacidad de improvisación, flexibilidad, adaptación y resolución”.

Pero no todos son luces, también hay algunas sombras sistémicas. El caso es que, según opinión de esta autora, “en lo negativo nos falla la planificación de ventas y operaciones; también enfrentarse paso a paso a lo previamente decidido para llegar a un objetivo final”.

De eso trata el libro de Cristina Peña Andrés titulado “Planificación de ventas y operaciones S&OP en 14 claves”. La citada autora es profesora en diferentes escuelas de negocios, experta en comercio internacional, articulista y escritora de otros libros como “Crédito documentario”, “Manual de transporte para el comercio internacional”, “Cómo participar en ferias comerciales”… Respecto de la temática de éste último libro ella opina que “es más importante haber estado en una feria aunque el cliente no te haya visitado”.

“Planificación de ventas y operaciones S&OP en 14 claves”, libro presentado en este I Encuentro de Profesionales plantea las siguientes preguntas: ¿cuántas empresas fabrican algo y luego no se vende?: si se vende más de lo que se fabrica hay una insatisfacción del cliente y tiene que haber un líder de planificación continua; ¿qué es lo que debe negociarse?: establecer objetivos conjuntos, el plan de ventas tiene que ser realista, debe haber un plan de facturación y un plan de tesorería, tiene que haber unos presupuestos generales.

Por su parte, el autor Alberto Tundidor Díaz, en la imagen bajo estas líneas, presentó su nuevo libro titulado “Cómo innovar en las pymes”: se trata de un manual de mejora a través de la innovación empresarial. Alberto Tundidor es experto en innovación, consultoría y formación. Es ingeniero químico especializado en medio ambiente y ha dirigido franquicias y consultorías.

Según él “el conocimiento está en los libros sin que ello suponga desdeñar internet y las redes sociales. A las personas hay que darles la mejor proyección en las empresas. Hay que planificar e innovar. Las empresas deben estar continuamente innovando aunque no lo sientan y deben mejorar ventas y rentabilidad”.

En opinión de Alberto Tundidorhay que utilizar la innovación como instrumento de mejora; hay que transformar en valor una oportunidad de mejora introduciendo un cambio en un sistema de referencia. Innovar se basa en un método de trabajo: evaluación de ideas y puesta en marcha de oportunidades de mejora. Hay que testar las diferentes pruebas para después ponerlas en marcha”.

Finalmente, el citado autor resaltó que la innovación “debe ser sistemática y no casual. Debe haber un equipo que trabaje permanentemente en innovación. Hay diversas áreas en las que innovar: riesgos, oportunidades, comunicación, tecnología, dimensión humana de la empresa…

Para finalizar esta sesión de “networking” empresarial los asistentes, en compañía de los dos autores de ambos libros los cuales aprovecharon para firmar y dedicar personalmente sus obras al público, degustaron un vino español y unos aperitivos al tiempo que interactuaban entre ellos y departían sus propias experiencias laborales y empresariales, que de eso debe tratarse, precisamente, en este tipo de eventos, con el objetivo de crear sinergias entre diferentes personas y entidades que permitan asimismo mejorar la futura innovación empresarial y la aumentar la productividad de ciertos sectores económicos estratégicos.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El impacto de los smartphones a tan solo una década de su boom comercial

Hace 10 años en España se vivió la peor recesión en muchos años, hoy aún …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.