domingo , 27 noviembre 2022
Imagen de archivo de Ilunión Seguridad

Inspección de Trabajo ordena a Ilunion Seguridad para que dote de forma inmediata de chalecos y guantes anticorte a los vigilantes que prestan servicio en varios centros de trabajo, tras las últimas agresiones denunciadas por Alternativa Sindical

La Inspección de Trabajo ha ordenado a Ilunion Seguridad, propiedad del Grupo ONCE, para que dote con carácter inmediato de chalecos y guantes anticorte tanto al personal de metro de Sevilla como del centro de Salud de Torreblanca.

Esta decisión la ha tomado el organismo dependiente del ministerio de Trabajo en respuesta a la solicitud presentada por el sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, que había denunciado las últimas agresiones sufridas por varios vigilantes de seguridad con destino en algunos centros laborales.

Así, según han informado fuentes de Alternativa Sindical en un comunicado, hace un par de semanas, un hombre apuñaló a tres vigilantes de seguridad y a un celador del hospital Virgen de Valme de Sevilla el pasado martes 1 de febrero por la noche.

A consecuencia de la agresión, uno de los vigilantes resultó herido grave, con un corte muy profundo en la espalda, a la altura del omóplato.

Imagen de un andén del Metro de Sevilla

Según Manuel Rueda, coordinador de la Federación Andaluza de Alternativa Sindical, «esta resolución llega demasiado tarde para los compañeros apuñalados, máxime cuando desde nuestro sindicato se viene alertando desde hace tiempo del grave riesgo que corremos en determinados centros de trabajo como son estaciones de Metro o Renfe, así como en hospitales y campos de fútbol».

Rueda ha añadido que aunque desde Alternativa Sindical se ha conseguido que en muchos campos de fútbol ya se hayan dotado de medios anticorte a los vigilantes, «seguimos sin ellos en algunos casos, como en el Metro de Sevilla, porque la empresa Ilunion sigue haciendo oídos sordos a los requerimientos de Inspección de Trabajo.

Por este mismo, ayer viernes este sindicado presentó una denuncia contra Ilunion Seguridad por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores, «ya que que pese a saber del peligro que sufren sus trabajadores, no ha dotado de medios de protección a los vigilantes apuñalados».

Este material protege a los vigilantes que pudieran ser atacados con armas blancas de recibir una punzada o corte, y, además, el chaleco protege de las contusiones por golpes, y son análogos en algunos casos a los que utilizan las unidades antidisturbios de los cuerpos policiales.

De hecho, según el acta de Inspección de Trabajo a la que ha tenido acceso este medio, requiere a Ilunion para que dote de forma inmediata a sus trabajadores de Metro Sevilla y del centro de Salud de Torreblanca de chalecos y guantes anticorte, «la empresa aún no lo ha cumplido», ha finalizado Rueda.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Gipsy Team y su gran plataforma de póker en español

En esta oportunidad te invitamos a dar un recorrido por el nuevo sitio en español …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.