sábado , 12 junio 2021
El peluquero de Azuqueca Lucas Boyero atendiendo a una cliente

Lucas Boyero, peluquero: «Las peluquerías irán a la huelga en enero porque no podemos más con tantos impuestos y restricciones y sin ayudas»

Malagueño de nacimiento, llegó hasta Azuqueca de Henares, Guadalajara, hace 34 años. En este municipio alcarreño se hizo un hueco entre sus vecinos tanto por su carácter extrovertido, como por su capacidad de integración y de liderazgo de nuevos proyectos. Todo ello le ha llevado a conseguir incluso algunos reconocimientos a su labor profesional.

Con cientos de clientes fijos de toda la provincia y del Corredor del Henares, Boyero, que nunca ha rechazado, cuando no impulsado, iniciativas solidarias en los peores momentos de las sucesivas crisis económicas que han asolado la economía nacional en general, y el sector de la peluquería en particular, llegó una vez a cortar el pelo a una cliente con un hacha para conseguir fondos para una causa benéfica: recaudar 20.000€ para la ayuda a la investigación del sarcoma infantil, que promovía la asociación ‘Todos somos Iván’.

Ahora, durante la pandemia de COVID 19, se ha convertido en una de las voces más críticas y reivindicativas del sector en las redes sociales, con su propia página de Facebook ‘Solo profesionales peluqueros’, con miles de seguidores, compañeros de profesión, a los que no deja de animar para que no se rindan. Pero, a la vez, no deja de fustigar a las instituciones para que adopten medidas cuerdas y reales para impedir la quiebra de miles de autónomos. Por ello, han convocado una huelga del sector de peluquerías a nivel nacional para el próximo mes de enero de 2021.

Ana, de Lucas Peluqueros, atendiendo a una cliente

EL HERALDO DEL HENARES: En marzo se decretó el Estado de Alarma y se cerraron aquellos negocios considerados no esenciales, entre ello, las peluquerías. ¿Cuánto tiempo duró esa situación?

LUCAS BOYERO: Dos meses. Ahora, seguimos con muchas limitaciones.

EHH: ¿Esta situación está provocando cierres de locales de peluquería?

LUCAS BOYERO: Desde luego. Las pérdidas son bastante grandes para muchos compañeros, algunos incluso están cerrando los comercios y vendiendo los productos por el miedo de la gente a ir a los salones. Van a cerrar muchos compañeros los locales porque no pueden asumir tantos gastos por culpa de la administración.

Lucas desinfecta los sillones y útiles de peluquería tras cada servicio

EHH: Pero imaginamos que las peluquerías estarán adoptando algún tipo de medidas de seguridad para evitar contagios, ¿no?

LUCAS BOYERO: Desde lugo: Distancia de seguridad y un trato diferente con la clientela: siempre le atendemos por detrás, nunca hablamos cara a cara con ellos durante el servicio, sea corte de pelo, tinte, lavado o el que sea. Además, tras cada servicio, limpiamos y desinfectamos tanto el sillón como los utensilios utilizados: secadores, peines, cepillas, etc. También contamos con carteles informativos, uso de mascarilla obligatoria, gel hidroalcóholico al entrar y salir del local, distancia de seguridad, material desechable… Y por si esto fuera poco, trabajamos con cita previa para evitar que se junten clientes en la sala de espera.

EHH: No obstante, a pesar de tantas medidas de seguridad, siempre habrá algún cliente con dudas.

LUCAS BOYERO: Las dudas son personales de cada persona. Lo cierto es que he preguntado en los foros de peluquería y no ha habido ningún contagio por parte del personal al cliente, así que algo estaremos haciendo bien con la limpieza y uso de elementos desechables como los peinadores.

La atención al cliente nunca es cara a cara y siempre con mascarilla

EHH: ¿Y entre los profesionales ha habido algún contagio que se conozca?

LUCAS BOYERO: No, y además es más difícil que haya contagios porque los profesionales no nos quitamos las mascarillas durante el servicio.

EHH: Imaginamos que, al igual que otros sectores económicos, estarán recibiendo algún tipo de ayuda, por pequeña que sea.

LUCAS BOYERO: Las ayudas que pensábamos que íbamos a tener en Castilla la Mancha eran de 400 euros para comprar material desechable, pero algunos siguen esperando ese dinero o alguna contestación. También es cierto que a algunos nos han abonado 2000€ por haber estado cerrados 2 meses. Sin embargo, algunos tendrán que devolver ese dinero porque solo se lo podrán quedar todos los negocios autónomos que no hayan superado el 25% de caja comparándolo con el mes de mayo del año pasado. Imagina mantener una casa, una familia y un negocio con el 30% de los ingresos de un mes normal del año pasado, que en la mayoría de los autónomos con el 100 por 100 vas justo para pagar facturas y comer. Pues al que haya superado tan solo el 25% de los ingresos del año pasado le obligan a devolver la ayuda. Es como si a un trabajador que gana 1.000 euros al mes le obligaran a devolver una ayuda porque este año en vez de ganar 250 euros, el 25%, hubiera ganado 300. Es vergonzoso.

Lucas desinfecta las manivelas y pomos de las puertas de entrada a la peluquería varias veces al día

EHH: En lo que respecta a los impuestos, ¿han tenidos ayudas con el pago, aplazamientos o exenciones?

LUCAS BOYERO: Poco o nada. Pedíamos que nos bajaran el IVA del 21 al 10% y no nos han hecho ni caso. Además, nos han subido la cuota de autónomo, por lo tanto nos han perjudicado más todavía. Si no queríamos caldo, nos han dado dos tazas.

EHH: ¿Y con los pagos de la Seguridad Social ha habido alguna mejora?

LUCAS BOYERO: Hemos pedido una bajada de la seguridad social hacia nuevos contratos para aprendices y su formación, ya que es imposible contratar a alguien para formarlo pagando una cuota tan alta como la que tenemos en la Seguridad Social. Y si a eso le añadimos la subida del salario mínimo interprofesional y que seguimos con el 21% de IVA, es toda una misión imposible mantener el empleo en el sector.

EHH: ¿En qué cambiaría la situación si se atendiese esas demandas?

LUCAS BOYERO: Si tuviésemos una cuota del 10% de IVA y una subvención de la Seguridad Social para el contrato de nuevos aprendices, podríamos contratarles para formarles en la profesión y que nos puedan reemplazar en la peluquería. Es una pena que gente con más de 40 años en la profesión como estamos muchos, a los que nos va muy bien en una situación normal, no podemos contratar a nadie por los altos impuestos y cuotas que se pagan. Si tomaran las medidas adecuadas, podríamos formar a numerosos trabajadores en paro y así crearíamos riqueza y se cobrarían más impuestos, no como ahora, que se cobran impuestos por generar miseria.

EHH: ¿Alguna decisión política con el sector de las peluquerías habrá que el Gobierno de la nación haya acertado?

LUCAS BOYERO: No, no lo creo. Han estado tomando decisiones sin saber cómo trabajamos y perjudicando a los autónomos. Hemos de decir que somos un servicio de primera necesidad y una necesidad social. Nuestros clientes así nos lo dicen, no somos un lujo, sino una necesidad personal y social para miles de personas cada día.

EHH: ¿Y qué hacen Uds. a nivel particular para sustituir la falta de apoyo del Gobierno de España a su sector económico?

LUCAS BOYERO: La gran mayoría intentamos sobrevivir a costa de nuestros propios ahorros, innovando, dando publicidad a nuestros negocios, presentando nuestros trabajos para que la gente nos conozca. Los políticos no han escuchado nuestras propuestas, y es cierto que a algunos les hemos mandado mensajes para poder ayudar a los compañeros de profesión, pero no han querido escuchar nuestras propuestas.

EHH: Acaba de llegar la vacuna a Europa. ¿Esto reactivará la economía de su sector?

LUCAS BOYERO: No lo sé. Lo que está claro es que se prevé que muchos autónomos en cuanto termine diciembre, en enero no vuelven a abrir sus negocios. Entre la incertidumbre de cómo resultará la vacuna y la subida de impuestos hacia los autónomos, no se puede sobrevivir. Por eso tenemos convocada una huelga del sector a nivel nacional a partir del 20 de enero de 2021.

Acerca de Roberto Mangas Morales

Periodista y escritor. Director de EL HERALDO DEL HENARES. El periodismo como fin, nunca como medio…

Ver también

Turquía y el futuro de las criptomonedas

Turquía ha anunciado hace tan sólo unos días que prohibirá el uso de criptomonedas y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.