jueves , 24 septiembre 2020

Úbeda desmiente a Ecologistas en Acción: “La calidad del aire en la ciudad es buena”

Ante las últimas manifestaciones realizadas por Ecologistas en Acción, en las que indican que  «en la ciudad de Guadalajara se ha superado el valor límite horario de dióxido de nitrógeno establecido por la normativa en 200  microgramos por metro cúbico, sin que por parte de las autoridades locales y autonómicas respectivas se haya adoptado ninguna medida, ni informativa ni de limitación del tráfico urbano”, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, Francisco Úbeda, ha emitido un comunicado en el que realiza las siguientes puntualizaciones:

1.- La competencia de activar un protocolo de actuación (información, reducción del tráfico, etc..) es de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Es decir, ante un umbral de un contaminante atmosférico, es el Gobierno regional el encargado de dar el correspondiente aviso, ante el cual, las entidades locales actúan en consecuencia.

2.- Tras analizar los informes de la calidad del aire de la estación de medición de contaminación atmosférica de la ciudad de Guadalajara (situada en el Centro Social de la Calle Cifuentes) cuya competencia es de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha, se observa que durante el día de ayer (20/11/2017) el nivel de NO2 era correcto (calificación del aire buena). Viendo el parte del mes de octubre de este mismo año (noviembre no se puede evaluar hasta que termine el mes) se observa que el nivel de calidad de todos los días fue bueno, situándose muy lejos de la superación de los  200 microgramos, a los que se refiere el informe de Ecologistas en Acción.

3.- Aunque no es competencia municipal, en el Ayuntamiento de Guadalajara dispone de tres puntos de medición de la contaminación atmosférica en el Eje Cultural, donde se miden a diario, durante las veinticuatro horas del día, los siguientes contaminantes: Monóxido de Carbono, Ozono, Dióxido de Nitrógeno, Dióxido de Azufre y Partículas en suspensión.

Los datos que proporcionan estos equipos, se pueden comprobar visitando la página web del Ayuntamiento en el área de Medio Ambiente o visitando la página www.smairt.es. En ella, se puede obtener la información de medición de estos contaminantes, tanto de manera puntual como con carácter mensual o anual.

Observando los datos desde principios de noviembre y hasta el día de hoy, podemos ver que el nivel de NO2 del aire ha sido bueno en las tres estaciones, salvo tres picos de menos de tres horas los días 8, 17 y 18 de este mes, estando el nivel del aire en esos días en 105 microgramos, pasando a un nivel del aire “admisible”. Durante el mes de octubre el nivel del aire ha sido bueno por debajo de 100 microgramos excepto cuatro días, medidos dos en una estación y dos en otra, superando los 100 microgramos (105-120 microgramos) y no más de 4 horas diarias.

La conclusión es que según los datos de la estación de muestreo de la Junta  de Comunidades de Castilla -La Mancha el nivel ha sido bueno y si hubiéramos pasado los umbrales que indica el grupo Ecologistas en Acción, la Junta hubiera informado al Ayuntamiento de Guadalajara para tomar las medidas preventivas y correctivas pertinentes. Esto se corrobora con los datos de las tres estaciones de muestreo que tiene el Ayuntamiento en la ciudad de Guadalajara.

Francisco Úbeda ha calificado de “alarmistas” las informaciones ofrecidas por el grupo Ecologistas en Acción, “dado que ni siquiera han contrastado ni los datos de la Junta de C-LM ni los del Ayuntamiento de Guadalajara. Es más, en el histórico de medición de contaminantes de la Junta de Castilla -La Mancha, que se remonta a más de diez años, nunca se han superado los niveles de contaminación de los contaminantes Monóxido de Carbono, Dióxido de Nitrógeno, Dióxido de Azufre y partículas en suspensión”.

Según Úbeda, “aunque Guadalajara no es una ciudad que tenga problemas de contaminación atmosférica (no tiene un tejido industrial contaminante y el ratio de vehículo por habitante no es muy alto) desde el Ayuntamiento apostamos por actuaciones de carácter preventivo y correctivo a la hora de luchar contra la contaminación atmosférica como puede ser el cambio de la flota de vehículos por otros menos contaminantes  con combustibles como GNC, GLP, Híbridos y eléctricos; la gestión eficiente de los servicios al objeto de consumir menos combustible;  implantación de aceras fotocatalíticas que absorben y retienen los contaminantes como el CO2, entre muchas otras medidas”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Junta adopta numerosas restricciones sociales y económicas para Guadalajara capital por el COVID y culpa de ello a su cercanía con Madrid

La consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Guadalajara, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.