viernes , 30 octubre 2020

Ahora Guadalajara propone recuperar y difundir la figura y obra del cineasta Miguel Picazo

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara va a acercar al Pleno del Ayuntamiento de este viernes la figura del cineasta Miguel Picazo. Lo va a hacer a través de una moción en la que solicita precisamente recuperar su figura y su obra en el 90 aniversario de su nacimiento, por medio de diversas acciones como el dedicarle una calle en la ciudad o el difundir su obra cinematográfica y su huella en el cine a través de exposiciones, mesas redondas o talleres.

La concejal de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha recordado que Picazo, aunque nacido en Cazorla (Jaén), mantuvo una “vinculación muy grande con la ciudad y un amor muy grande a Guadalajara, que queda reflejado para siempre en sus películas”.

Además, la edil de Ahora Guadalajara ha recordado que el cineasta tuvo también una vinculación “a lo largo de toda su vida con la vida cultural de esta ciudad”.

Así, el director de, entre otras, La tía Tula fue nombrado Socio de Honor de la Biblioteca y del Cineclub Alcarreño, y el Ayuntamiento le concedió la distinción de Hijo Adoptivo en 1996. El propio Picazo donó en 2002 toda su biblioteca, un fondo de más de 10.000 libros completado con guiones, fotografías y objetos personales, a la ciudad.

Por todo ello, desde Ahora Guadalajara, según ha comentado Martínez, “queremos que el Ayuntamiento se sume al reconocimiento y recuerdo de Miguel Picazo, y que además sirva para difundir la obra de este alcarreño de sentimiento y adopción”.

La intención de Ahora Guadalajara es que el Consistorio le dedique una calle, pero también que ofrezca recorridos turísticos, físicos y virtuales, por los lugares que sirvieron de localización de sus películas y proyectos televisivos.

En la imagen superior, rodaje en la plaza Mayor de Guadalajara de un documental sobre Miguel Picazo.

La moción que se debatirá el viernes también plantea que se incorporen en las bases de las futuras convocatorias del concurso estatal de murales, aprobado en Pleno hace justo ahora un año, temáticas relacionadas con el cine, para hacer visible la `Guadalajara de cine´ en las tapias y medianeras de la ciudad objeto de dicho concurso.

Por último, propone bautizar la futura Escuela de Cine con el nombre de Miguel Picazo, y difundir y dar a conocer la obra cinematográfica y huella en el cine español de este artista por medio de exposiciones, mesas redondas o ciclos, colaborando con los colectivos de la ciudad, y con la Junta y la Biblioteca.

“Se trata de hacer un esfuerzo por que los alcarreños conozcamos la obra de Picazo, y la disfrutemos”, ha concluido la concejal de Ahora Guadalajara.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Francisco José Sánchez García elegido, con el 58% de los votos, nuevo secretario provincial de UGT en Guadalajara, en sustitución de Pedro del Olmo

La Unión General de Trabajadores de Guadalajara ha celebrado este miércoles 28 de octubre su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.