lunes , 24 junio 2024

Alerta este fin de semana en Guadalajara con la llegada de polvo en suspensión procedente del Sáhara: puede afectar a ancianos, bebés o personas con enfermedades respiratorias y a quienes practiquen deportes al aire libre

Este fin de semana, Guadalajara estará en alerta debido a la llegada de polvo en suspensión proveniente del Sáhara ya que desde el servicio de calidad del aire de Castilla-La Mancha se ha informado de la superación del nivel de información de Particulas PM10,

Este fenómeno está orginado por una Depresión Aislada en Niveles Altos, DANA, que se introducirá en la Península Ibérica y alcanzará su concentración máxima hoy sábado 8 de junio, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), desde las 08:00 de la mañana y previsiblemente hasta las 20,00 horas, aunque con una previsión de mejora según avance el día.

Concretamente Guadalajara registraba a las 7 horas de esta mañana unos niveles de 37 µg/m³ de partículas en suspensión (PM10), que supera el umbral de información: nivel de concentración de un contaminante a partir del cual una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud humana de los grupos de población especialmente vulnerables.

Desde el 112 se ha recomendado precaución sobre todo con los grupos de riesgo, como personas con enfermedades pulmonares y cardiovasculares, los recién nacidos, niños y ancianos y personas físicamente activas en exteriores.

Las precauciones recomendadas para la población afectada son limitar la realización de esfuerzos prolongados al aire libre, precaución que desde el Ayuntamiento de Guadalajara se ha recordado especialmente hoy en un comunicado, puesto que se celebra el Día del Deporte en las plazas de la ciudad.

Aunque la previsión meteorológica es de mejora de estas condiciones, desde el Ayuntamiento de Guadalajara se procederá a vigilar los datos de calidad del aire y se transmitirá cualquier otro aviso si fuera preciso.

Las intrusiones de polvo mineral procedentes del desierto sahariano se repiten con frecuencia en nuestro entorno geográfico.

Alerta en toda la región por tormentas

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha activado a las 13:00 horas de hoy, sábado, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, METEOCAM, en fase de alerta, en toda la región.

La dirección del METEOCAM ha puesto en marcha la activación de este Plan tras valorar los avisos de nivel amarillo por lluvias y tormentas en todas las provincias de Castilla-La Mancha y, especialmente, por un aviso naranja por fuertes tormentas con probabilidad de granizo grande y rachas de viento muy fuertes, que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el día de hoy, en las comarcas albaceteñas de Hellín y Almansa.

Con la activación del METEOCAM en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

Tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la AEMET, como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias serán valoradas por la dirección el Plan, para ir adaptando el nivel de respuesta.

La activación del METEOCAM en fase de alerta se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia. De hecho, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se iniciará un seguimiento de las incidencias que se puedan producir debido a estas lluvias.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El juzgado de lo Social de Guadalajara condena a Securitas a abonar a sus vigilantes el plus de 400 euros al mes del servicio Mobile sin esperar a que cumplan un año en el mismo

El juzgado de lo Social número 1 de Guadalajara ha condenado a la empresa Securitas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.