jueves , 1 diciembre 2022
Imagen de archivo sin relación con este caso

Antonio de Miguel pide a Rojo que active un Plan Municipal “para prevenir, sensibilizar y actuar contra el acoso escolar y ciberacoso en Guadalajara”

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara solicitará en el próximo pleno de la capital, que se celebrará este viernes, que el Ayuntamiento coordine y lidere un Plan Municipal de la mano de las instituciones educativas, de prevención, sensibilización y actuación contra el acoso escolar y ciberacoso”.

Así lo ha anunciado este lunes el portavoz de VOX en la capital, Antonio de Miguel, en una rueda de prensa en la que ha resaltado la necesidad de que la ciudad pueda poner en marcha este plan de acción municipal contra el acoso escolar porque “la violencia en el entorno escolar es un problema creciente en nuestra sociedad, que afecta a una importante cantidad de niños y adolescentes y a sus familias».

Según ha informado De Miguel en un comunicado, «en Guadalajara también está latente este grave problema y hay víctimas que lo sufren día tras día”.

Antonio de Miguel, portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara

De hecho, el edil de VOX ha recordado en su comparecencia ante los medios de comunicación cómo “hace unos meses tuve la visita de una madre guadalajareña que quiso trasladarme su desgarrador testimonio en relación con un caso de acoso escolar en un colegio de la ciudad. Me contó que cuando deja a su hijo en el colegio tiene miedo, que es una tortura continuada y constante para ella y, sobre todo, para su hijo. Y lo es porque no ve que el centro escolar al que va su hijo sea un lugar seguro físico y emocionalmente para él porque vive comportamientos de desprecio y ridiculización, de intimidación, amenazas, exclusión y bloqueo social”.

«Esta madre acudía a pedirme ayuda porque su hijo estaba siendo víctima marginada y despreciada en su colegio. Y todo ello, con la indiferencia, el silencio, la complicidad y la pasividad de los adultos profesionales de la Educación cercanos a él en el colegio. La percepción que tienen la mayoría de los padres, y también de profesores, sobre este asunto es que los centros ocultan casos de acoso para no dañar su imagen”, ha apuntado el concejal de VOX.

Como conclusión, el portavoz de VOX en la capital ha destacado que “así se sienten las familias cuando los protocolos contra el acoso escolar se quedan en papel mojado porque quien los tiene que aplicar niega que exista un problema o el procedimiento es demasiado lento. Testimonios como éste, y tantos otros nos ha llevado a VOX en este Ayuntamiento a plantearnos la necesidad de enfrentarnos a este problema desde un enfoque municipal de sensibilización y preventivo”.

Es por ello por lo que el portavoz de VOX en Guadalajara considera “urgente la necesidad de hacer un programa de prevención de la violencia con visión municipal. Un Plan de prevención, sensibilización y actuación contra el acoso escolar y el ciberacoso escolar. No se puede mirar para otro lado. Hay que prevenir para no llegar a situaciones que no se pueden solucionar”, ha añadido De Miguel. 

El edil de VOX ha señalado como “vital educar en prevención y detección temprana. No podemos esconder la cabeza. Si no hacemos nada desde que se detecta la solución será mucho más complicada. Incluso, puede que llegue un momento en el que ya no se pueda solucionar porque el acoso escolar que no se corrige actúa como una bola de nieve que corre ladera abajo sin freno ni control”.

De esta manera, Antonio de Miguel ha añadido que “desde nuestro Ayuntamiento, por su proximidad a los ciudadanos y por su conocimiento directo de la realidad social de Guadalajara hemos de trabajar este asunto. Este Ayuntamiento debe ser protagonista activo en la prevención. Hemos de ser sensibles al problema del acoso escolar. Debemos coordinar y liderar un Plan con actividades y propuestas que se ofertarán desde el Ayuntamiento, con medidas de intervención, sensibilización, atención y asesoramiento desarrolladas en el seno del Consejo Escolar de la Ciudad”.

Dichas medidas van desde “talleres de prevención, que doten a nuestros alumnos de las herramientas necesarias para evitar sufrirlo, y para ayudar a impedirlo entre otros compañeros” o “intervenir a la primera señal, que proceda a realizar test sociométricos de los cuales se extraiga la información necesaria en la que se basará el desarrollo de este programa”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La ciudad de Guadalajara ya luce su tradicional alumbrado ornamental navideño, pero con dos horas menos de domingo a jueves y cinco horas menos los viernes y los sábados, por lo que solo se gastará 60 euros al día

El tradicional alumbrado de luces navideño que cada año anuncia la llegada de las Navidades …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.