jueves , 26 noviembre 2020
Jaime Carnicero en una imagen de archivo

Carnicero: «El inmovilismo de Rojo ha provocado que el Ayuntamiento tenga que ser intervenido por el Estado»

El Grupo Municipal Popular ha denunciado en un comunicado «la deriva a la que está llevando al Ayuntamiento de Guadalajara la incapacidad de Alberto Rojo y su equipo de gobierno por la ausencia de gestión y de iniciativa que está provocando situaciones indeseables que terminarán afectando a los ciudadanos de Guadalajara».

En este sentido, han señalado que en el día de ayer miércoles 29 de julio, por la tarde, “con nocturnidad y alevosía”, Rojo convocó una Comisión de Cuentas para las 8.30 horas del día de hoy saltándose el plazo establecido de 48 horas para informar a los grupos políticos “y no dejando ni tan siquiera 24 horas para su estudio”.

Esto es todavía más grave si se tiene en cuenta que lo que Rojo aprobará mañana en Pleno por vía de urgencia “es el documento económico más importante junto con los presupuestos municipales”; documento que se traduce en un Plan Económico y Financiero que se ha visto obligado a presentar “por el ministerio de Hacienda que le tira de las orejas derivado de la inestabilidad presupuestaria a la que ha llevado al Ayuntamiento”.

El portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, ha lamentado esta forma de actuar de Alberto Rojo quien, ante esta grave situación no ha dado la cara ausentándose en la citada Comisión celebrada hoy.

“Esto se podía haber evitado”, ha dicho Carnicero, quien ha añadido que “desde el mes de marzo el Grupo Popular venía advirtiendo de la situación de inestabilidad presupuestaria que se avecinaba si el equipo de gobierno de Rojo seguía sin tomar decisiones y haciendo caso omiso a los informes técnicos municipales”.

“Si hubiese seguido las directrices de los servicios técnicos sobre la gestión económica, hoy no estaríamos hablando de esto”.

“Lo avisamos con la modificación presupuestaria que el gobierno municipal llevó al Pleno del mes de marzo, y que el PP votó en contra, pero no bastó para que Rojo actuara para corregir la situación», ha dicho.

En poco más de un año hemos pasado de tener un ayuntamiento saneado, puesto de ejemplo por ministras socialistas en la gestión económica, a estar intervenido por el ministerio; hemos pasado de pagar a los proveedores a 22 días de periodo medio de pago a 170 días con Alberto Rojo; de tener un remanente positivo de tesorería de 10 millones de euros y 25 millones de euros en caja en junio de 2019 a entrar en inestabilidad presupuestaria”, ha puesto de manifiesto Carnicero.

Además, desde el Grupo Popular han afeado a Alberto Rojo que intente tapar su incapacidad con la crisis del Covid.

“Ahora todo lo que sucede en el Ayuntamiento es culpa del Covid”, ha dicho Carnicero.

“Para sus socios de gobierno según dijeron en el último pleno “gracias a Dios que había venido el Covid para corregir la inestabilidad”, y ahora Rojo dice que este Plan Económico y Financiero no se ha podido aprobar antes por el Covid. ¿En qué quedamos?”.

Al igual que con la operación asfalto cuyo pretexto para hacerla en septiembre ha sido también el Covid, ¿entonces por qué unos ayuntamientos han podido hacerlo y Guadalajara no?”. “Es lamentable que se utilice una pandemia de esta manera”, ha dicho.

Desde el Grupo Popular han pedido a Rojo que “por favor se ponga a trabajar, que aproveche el mes de agosto para reflexionar acerca de su gestión, y que se conciencie de que el Ayuntamiento está para ayudar a los ciudadanos y hacerles la vida más fácil no para estar continuamente criticando lo anterior y siendo catastrofista”.

No se puede gestionar una ciudad desde el inmovilismo, esperando a que lleguen los proyectos de otras administraciones, hay que trabajar y defender los intereses de la ciudad de Guadalajara; eso como mínimo”, ha finalizado.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Policía Local de Guadalajara impone 70 denuncias por incumplir las restricciones del Estado de Alarma, de ellas, solo 6 a hostelería y ocio

La semana del 16 al 22 de noviembre se ha saldado en Guadalajara con un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.