viernes , 18 septiembre 2020
Jaime Carnicero

Carnicero: «Rojo no apoya el comercio local ya que gasta 650.000€ en comercios de fuera de la capital y solo 70.000€ en los de aquí»

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha querido denunciar públicamente lo que han calificado como «una situación insólita que se está produciendo por parte del gobierno municipal en el Ayuntamiento con el alcalde Alberto Rojo a la cabeza».

Según han informado fuentes del PP en un comunicado, «se trata del ‘importantísimo desfase’ que hay en las compras que el Ayuntamiento está realizando fuera de Guadalajara durante estos días dentro del estado de alarma».

Es decir, desde el Grupo Popular se considera que “Rojo está dando la espalda a las empresas de Guadalajara, de nuestra ciudad, a nuestros autónomos, cuando más lo necesitan, y en vez de invertir la mayor parte o todos los recursos públicos que precisa el Consistorio para hacer frente a la crisis en empresas de aquí, se está yendo a comprar fuera en una decisión que resulta totalmente incomprensible”.

Y es que, según los datos que obran en el Perfil de Contratación decretos, “y que el gobierno ha tardado semanas en hacer públicos”, de un total de unos 720.000 euros que se han realizado a varias empresas y por suministros adjudicados a dedo, es decir, sin precios contradictorios ni pública concurrencia, se ha contratado con empresas de Guadalajara aproximadamente 70.000 euros; es decir, un 90% son de mercantiles de fuera del municipio”, ha detallado Jaime Carnicero.


Malestar entre los comerciantes

Según el PP, el Ayuntamiento está siguiendo un procedimiento que restringe la publicidad y que adjudica directamente al proveedor, por lo que está decidiendo en todo momento a quién adjudica los contratos.

Según ha denunciado Carnicero, “esta situación está provocando un fuerte malestar siendo un gran número de comerciantes y negocios los que se han dirigido a nosotros para exponérnoslo”.

“Nos unimos y nos hacemos eco de este malestar totalmente comprensible porque en los momentos en que más se necesita a la administración pública, a la administración más cercana, ésta, con Alberto Rojo al frente, les está dando de lado”, ha dicho Carnicero.

Tal y como se puede comprobar, “es de especial gravedad el ejemplo del suministro de portátiles que, en vez de dividirlos en lotes entre las diferentes empresas de Guadalajara, Alberto Rojo ha preferido marcharse al municipio de Colmenar Viejo para la adquisición de ordenadores portátiles que los podría haber adquirido en nuestra ciudad”, ha puesto de manifiesto Carnicero.

De igual manera ocurre en el caso de la compra de mascarillas y EPIS, en donde “no solo ha hecho dos encargos a una misma empresa domiciliada en Puertollano, sino que además el realizar dos encargos y no unificarlos en uno ha supuesto un gravamen para la ciudad de 32.000 más IVA».

Imagen ilustrativa de una mascarilla de protección contra el coronavirus

«Lo lógico hubiera sido que se tramitara con mercantiles de Guadalajara, que tienen sobrada capacidad para poderlo hacer y que además se dividiera en lotes para aumentar los beneficiados en, volvemos a repetir, un procedimiento de adjudicación directa y sin publicidad”, ha añadido Carnicero.

A estas compras se unen otras realizadas en otros lugares de fuera de Guadalajara como Alcobendas o Madrid, entre otros.

“Mal se puede estar apoyando al comercio y al tejido empresarial de Guadalajara cuando en una situación de extrema necesidad como la actual, Alberto Rojo deja de lado a las empresas de su ciudad y adjudica a dedo importantes suministros”.

Este edil ha manifestado que “solicitamos y exigimos que Rojo cambie esta actitud, que confíe en nuestros empresarios, en nuestras pymes, en nuestros autónomos, y que los procedimientos que se están realizando de negociados sin publicidad en virtud de la situación generada por el COVID-19, los reinvierta en nuestro tejido empresarial que siempre ha apoyado a la ciudad y además, y no hay que olvidarlo, paga sus impuestos en nuestra ciudad”.

El Grupo Popular también ha querido mostrar todo su apoyo en estos duros momentos y, pese a las críticas constantes de Alberto Rojo a la oposición, han querido dejar claro que “seguiremos denunciando lo que no nos parece justo y proponiendo medidas reales para intentar activar a un gobierno paralizado en el sillón, sin iniciativa y, lo peor de todo, sin ideas propias”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Gran respuesta de los cinéfilos a la versión autocine del Fescigu 2020 que se celebra en el aparcamiento del Ferial del 2 de septiembre al 10 de octubre

Los cientos de espectadores que se han acercado a disfrutar del Fescigu 2020 en formato …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.