martes , 11 mayo 2021
Vacuna contra la COVID 19 fabricada por la empresa Pfizer. Imagen de la JCCM

Castilla La Mancha recibe las primeras 17.550 dosis de vacuna, 1.950 para Guadalajara, que se distribuirán por residencias de mayores de toda la provincia

En la mañana de hoy han llegado hasta el almacén centralizado dispuesto por el Gobierno de Castilla-La Mancha para tal fin, un total de 17.550 dosis de vacunas frente al coronavirus SARS-CoV 2, tras las 450 que llegaron el pasado domingo 27.

La provincia de Ciudad Real distribuirá 6.825 dosis, Albacete 4.875, Toledo 2.925, Guadalajara 1.950 y Cuenca 975 dosis, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Tras esta primera entrega, y con una periodicidad semanal, irán llegando las dosis de vacunas hasta completar las 219.375 asignadas a Castilla-La Mancha en esta primera fase, que permitirán vacunar a 109.687 personas.

La población diana de esta dosis son todos los residentes junto a trabajadores de los centros sociosanitarios de mayores, unas 45.000 personas.

A estos centros se desplazarán equipos de Atención Primaria, un médico y una enfermera, apoyados por los equipos de Atención Sociosanitaria. Se contará también con el personal sanitario de las residencias.

Almacenamiento de los viales de vacuna contra la COVID 19 en el almacén de Cabanillas del Campo. Fotografía de José María Cuadrado

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la consejería de Sanidad, ha diseñado un Plan Operativo – en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la Covid-19 – cuyo objetivo es reducir la morbilidad y la mortalidad causada por esta enfermedad, protegiendo a los grupos más vulnerables mediante la vacunación en un contexto de disponibilidad progresiva de vacunas.

En este Plan Operativo de Vacunación Covid-19 en Castilla-La Mancha se recogen los aspectos funcionales para el desarrollo de la campaña, tales como la recepción, almacenamiento, dispensación, control de stock y eliminación de residuos de vacunas.

Los equipos de vacunación se encargarán de la reconstitución de la vacuna, administración y registro en el aplicativo de Turriano (historia clínica de Atención Primaria del SESCAM).

La vacuna requiere dos dosis para completar su efectividad, con un plazo entre la primera y la segunda dosis de 21 días, lo que implica una planificación exhaustiva para poder aprovechar el máximo de unidades con la mínima pérdida por errores en la cadena de frío o el transporte de dosis.

Guadalajara, la primera provincia en la que se empezó a vacunar

Recordemos que la provincia de Guadalajara fue la primera en la comenzó la campaña nacional de vacunación frente al SARS-CoV2.

La administración de la primera dosis se realizó en la residencia Los Olmos de Guadalajara, de titularidad pública, a Araceli Hidalgo, una mujer de 96 años. A continuación, fue vacunada una de las profesionales de este centro sociosanitario, la auxiliar Mónica Tapias.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Toledo sigue cuadruplicando algunas de las cifras de contagios, hospitalizados y fallecidos respecto a la provincia de Guadalajara a menos de dos días para el fin del Estado de Alarma, a fecha 7 de mayo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.