lunes , 12 abril 2021
Imagen de la vacunación contra la COVID a un interno en la residencia de mayores de Marchamalo. Fotografía del Sescam

CSIF denuncia que Sanidad y Castilla La Mancha dejan fuera de los listados de vacunación a los funcionarios jubilados con más de 80 años, incluidos los grandes dependientes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha recibido quejas por parte de funcionarios mayores de 80 años porque no se encuentran en los listados de vacunación que gestionan los servicios de salud de las comunidades autónomas, entre ellos el de Castilla-La Mancha (Sescam).

El sindicato ha trasladado estas quejas al ministro de Función Pública, Miquel Iceta, según han informado fuentes del CSIF en un comunicado.

CSIF ha reclamado a las mutuas, Muface, Mugeju e Isfas, así como a los diferentes ministerios implicados, Sanidad, Función Pública, Educación, Justicia y Defensa, que comprueben los datos con las comunidades autónomas y garanticen que ninguna persona se queda fuera de la vacunación.

Según este sindicado, Sanidad se comprometió a realizar un registro de personal vacunado a nivel nacional y facilitar el acceso para comprobar el correcto desarrollo de la vacunación, «pero aún no tenemos constancia de la implementación de esta medida de coordinación».

Se da la circunstancia de que las personas afectadas se encuentran en muchas ocasiones en situación de dependencia o gran dependencia y son los propios familiares los que se han puesto en contacto con CSIF tras constatar que los datos registrados no eran correctos y que tras haber solicitado su modificación, esta no se ha realizado, lo que podría estar limitando la vacunación de estos mutualistas.

«A CSIF nos preocupa que estos casos pudieran estar más generalizados de lo que hemos detectado hasta el momento, teniendo en cuenta la edad de las personas afectadas y sus dificultades para acceder a los medios de comunicación, medios informáticos o redes sociales, ya que mutuas como Muface dirigieron un correo electrónico a los mutualistas para que actualizasen los datos», han añadido.

Esta situación será trasladada por CSIF al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en la reunión que mantendrán el próximo jueves.

También retrasos con los funcionarios en activo

CSIF ha recordado que el pasado mes de enero, el ministerio de Política Territorial y Función Pública formó un grupo de trabajo junto al ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para preparar la vacunación contra el covid19 para los funcionarios acogidos al sistema del mutualismo administrativo.

El objetivo era garantizar que la vacunación se produjera en condiciones de equidad respecto al resto de los ciudadanos desde los sistemas públicos de salud de las comunidades autónomas, tal y como reclamó CSIF.

Se trataría así de evitar en esta vacunación los problemas acontecidos en el colectivo de mutualistas durante la campaña de vacunación de la gripe.

«Función Pública nos informó de que si se cumple con el calendario marcado para los grupos priorizados por el ministerio de Sanidad, “en el primer semestre de 2021 se podría administrar vacunas a aproximadamente al 67 por ciento del colectivo total de Muface”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Desciende el número de hospitalizados por COVID en el hospital de Guadalajara de 97 a 88, 14 de ellos en la UCI, aunque se mantiene estable la cifra de contagios diarios por encima del centenar, a fecha 9 de abril

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.