jueves , 24 octubre 2019
Inicio / Guadalajara / Denuncian que los concejales de Cs en el Ayuntamiento de Guadalajara contratan a sus hermanos como asesores
Rafael Pérez Borda, Israel Marco, Alejandro Ruiz y Fernando Parlorio

Denuncian que los concejales de Cs en el Ayuntamiento de Guadalajara contratan a sus hermanos como asesores

El diario digital Libertad Digital ha publicado hoy un extenso reportaje bajo el título ‘Nepotismo en Guadalajara: concejales de Cs fichan a sus hermanos de asesores’ según el cual, los ediles Rafael Pérez Borda e Israel Marco Tejón habrían contratado de forma rocambolesca y con renuncias y nuevas altas de por medio a sus respectivos hermanos.

Según la documentación que obra en poder de Libertad Digital, el 2 de agosto el Ayuntamiento emite un decreto para la contratación de Juan Antonio Pérez Borda como asesor del primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda.

Siempre según dicho diario, en una información que firma Luis Fernando Quintero, la contratación curiosamente no partió de Rafael, sino del otro concejal de ciudadanos en el Gobierno, Israel Marco Tejón, quien en un solicitud formal propone al hermano del primer teniente de alcalde como asesor del primer teniente de alcalde. En cualquiera de los casos, es el alcalde, el socialista Alberto Rojo Blas, quien respalda todos los decretos del Ayuntamiento.

Este nombramiento, pese a que los apellidos ya delataban el parentesco, quizá hubiera pasado desapercibido si no fuera porque los técnicos del consistorio advirtieron de una irregularidad: habían contratado para un puesto de licenciado (categoría A1) a un diplomado. El hermano del primer teniente de alcalde sólo puede optar a un puesto de categoría A2 al ser diplomado y no licenciado. Por este motivo, Juan Antonio Pérez Borda renuncia por escrito a su puesto y se le coloca mediante decreto municipal en otro (también de asesor), pero de su categoría.

En paralelo, el Ayuntamiento también decreta la contratación de Esther Marco Tejón, hermana del delegado de Transparencia, Calidad y Nuevas Tecnologías, Buen Gobierno, E-Administración, Smart City, Consejos de Barrio y Gestión Energética en el gobierno municipal y portavoz municipal de Ciudadanos, Israel Marco Tejón, como asesora del primer teniente de alcalde en un puesto de categoría A2, pese a ser licenciada. Al quedar libre el puesto que dejaba Juan Antonio Pérez Borda, la contratación de Esther también se corrige para otorgar a la hermana del concejal de Smart City el cargo de asesor de categoría A1.

concejales-ayto-guadalajara-twitter.gif
(i-d) Esther Marco Tejón, asesora del Ayuntamiento; Olga Villanueva, vicepresidenta Diputación Guadalajara; Israel Marco Tejón, concejal delegado del Ayuntamiento y portavoz municipal de Ciudadanos; Silvia Morales (prensa); Rafael Pérez Borda, primer teniente de alcalde de Guadalajara; Ana del So (asesora); Fernando Parlorio, concejal de Ciudadanos; Juan Antonio Pérez Borda, asesor del Ayuntamiento. Imagen de Libertad Digital

La cronología de los hechos fue la siguiente:

  • 2 de agosto: el Ayuntamiento contrata a Juan Antonio Pérez Borda (hermano del primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda y número 1 de Ciudadanos para el Ayuntamiento) como asesor de categoría A1: «Asesor Vicealcalde/1º Teniente de Alcalde».
  • 5 de agosto: el Ayuntamiento contrata a Esther Marco Tejón (hermana del portavoz municipal de Ciudadanos, Israel Marco Tejón, y delegado de Transparencia, Calidad y Nuevas Tecnologías, Buen Gobierno, E-Administración, Smart City, Consejos de Barrio y Gestión Energética en el gobierno municipal) como asesora de categoría A2: «Asesor Tenencias de Alcaldía (A2)».
  • 12 de agosto: el asesor A1 Juan Antonio Pérez Borda renuncia por carta (fechada el día 5) a su puesto de asesor de categoría A1 («habiendo tenido conocimiento de mi nombramiento»).
  • 13 de agosto: en un decreto, el Ayuntamiento informa de que acepta la renuncia de Juan Antonio Pérez Borda como asesor de categoría A1.
  • 16 de agosto: el Ayuntamiento cesa como personal eventual a Esther Marco Tejón como asesora de categoría A2 («Secretaria de Alcaldía») «con efectos del día 15 de agosto». Y nombra en el mismo decreto a «Esther Marco Tejón como personal eventual como asesora del Vicealcalde/1º Teniente Alcalde» (con efectos del día 16 de agosto).
  • 16 de agosto: el Ayuntamiento decreta la contratación de Juan Antonio Pérez Borda como asesor de categoría A2 («puesto de Secretaría de Alcaldía»).

«Entra dentro de la normalidad»

El diario digital Libertad Digital se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Guadalajara para recoger la versión de los concejales citados en esta noticia, Rafael Pérez Borda e Israel Marco Tejón. Fuentes municipales señalan al mismo que ambos ediles agradecen la llamada pero declinan hacer declaraciones. En cualquier caso, estas fuentes trasladan a LD que ambos políticos señalan que, al tratarse de puestos de libre designación, «entra dentro de la normalidad» contratar a personas de confianza, cuando se trata de puestos de libre designación y no de personal funcionario.

Las mismas fuentes confirman que los hermanos de estos ediles ocupan puestos de asesores dentro del consistorio, siendo uno de ellos asesor del equipo de gobierno y, el otro, asesor del grupo municipal de Ciudadanos. Además, uno de ellos, Juan Antonio Pérez Borda, «ha estado 12 años asesorando en el Ayuntamiento, también al anterior equipo de gobierno del PP», apuntan estas fuentes quienes insisten en que «no se ha cometido ninguna ilegalidad».

No obstante, hace tan solo unos días, Ciudadanos de Móstoles denunciaba en sus redes sociales que «El Ayuntamiento de Móstoles no puede ser una agencia de colocación para amigos y familiares del PSOE de Móstoles. Stop dedazos».

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Aparece muerto en una calle de Guadalajara un hombre de 59 años en el interior de su vehículo sin aparentes signos de violencia

Pasadas las 11 de la mañana, la Policía Local de Guadalajara recibía el aviso del …

3 comentarios

  1. Fernando Jabonero

    Qué nadie se alarme, que no cunda el pánico.

  2. Estos son los que venían a salvarnos y a regenerar la vida pública y que solo se merecen nuestro desdén y lejanía. Estoy harto de este partido que se dedica a impartir clases de ética y, en realidad, está para recoger a todos los triperos, tragones y vividores de la política que, sin ningún pudor, cambian de filas e «ideología» según cambia el viento. Espero que el 10 de noviembre, la «ciudadanía» que tanto invocan, les ponga en su sitio, no les auguro los mejores resultados. Al tiempo.

  3. Fernando Jabonero Orasio

    ES OBVIO Y CONOCIDO QUE EL PSOE-MADRID INTERVINO DE INMEDIATO AL EFECTO DE CORREGIR ESAS ABERRACIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.