lunes , 11 noviembre 2019
Inicio / Alcalá y Madrid / Detenidas tres hermanas por estafar más de 17.000€ a ancianos de Madrid y Guadalajara mediante el timo del ‘tocomocho’

Detenidas tres hermanas por estafar más de 17.000€ a ancianos de Madrid y Guadalajara mediante el timo del ‘tocomocho’

La Policía Nacional ha detenido a tres hermanas dedicadas a estafar a personas de edad avanzada mediante el timo del tocomocho.

Estaban esperando a una de sus víctimas la cual iba a retirar 6.000 euros de su entidad bancaria cuando la empleada de la misma alertó al 091, según ha informado MiraCorredor.

Por el momento hay tres personas afectadas en la Comunidad de Madrid y otra en la provincia de Guadalajara, aunque la investigación continúa abierta puesto que no se descarta que haya alguna más.

Precisamente, hace solo unos días EL HERALDO DEL HENARES daba cuenta de una alerta de la Comisaría de Policía Nacional de Guadalajara, en la que se daba cuenta de que este timo tan viejo y simple como, por lo visto, aún efectivo, había vuelto a las calles de Guadalajara.

La investigación se inició el pasado miércoles cuando la empleada de una entidad bancaria de la localidad madrileña de Móstoles comunicó a la Policía Nacional la extraña actitud de una mujer de edad que trataba de retirar 6.000 euros en efectivo.

Inmediatamente los agentes acudieron al lugar y localizaron a tres mujeres en un vehículo en el exterior de la sucursal, las cuales portaban en sus pertenencias un paquete de billetes de 50 euros atados con una goma.

Comprobaron que tanto el primero como el último parecían de curso legal pero que en medio solo tenían folios cortados del mismo tamaño y color. Además también tenían los supuestos boletos premiados y numerosas joyas que la propia víctima identificó como suyas, ya que, al parecer, se las habían sustraído cuando la acompañaron a su domicilio.

Los agentes, tras analizar otras denuncias, comprobaron que estas tres hermanas se dedicaban a engañar a personas de edad con este antigua estafa conocida como tocomocho. Este timo es el viejo truco del billete de lotería, supuestamente premiado, que muestran a las víctimas a la vez que les dicen que no pueden cobrarlo simulando sufrir un trastorno psíquico o desorientación. En ese momento, y para dar más verosimilitud al fraude, aparece otro compinche que actúa como gancho fingiendo no conocerse entre sí y mostrando una lista de premios donde figura ese boleto, así convence a la víctima para que lo compre.

Posteriormente, para pactar el dinero a cambio de los décimos, el gancho establece una cantidad mostrando un fajo de billetes, donde tan solo los primeros son de curso legal, generando así la confianza suficiente para que la víctima cierre el trato. En ese momento los timadores se ofrecen para acompañarlos a su domicilio a por el dinero o a su entidad para retirarlo mientras esperan en las proximidades para no levantar sospecha entre los empleados de la sucursal.

Los investigadores comprobaron que con este timo lograron estafar a tres mujeres de más de 70 años en tres días consecutivos en las localidades madrileñas de Móstoles, Parla y Aranjuez. Además, existe otra víctima el pasado mes de septiembre en la provincia de Guadalajara. Así obtuvieron un beneficio de 17.000 euros y numerosas joyas.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Detenida en el Ferial Plaza con varios pasaportes austriacos falsos que, según la policía, utilizaba para delinquir

La Policía Nacional ha detenido en Guadalajara a una ciudadana extranjera por su presunta implicación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.