lunes , 2 agosto 2021

Detenido en Guadalajara un ciudadano guineano por presentarse al examen de idioma español para conseguir la nacionalidad en nombre de otro y cobrar 500 euros por ello

La Policía Nacional de Guadalajara ha detenido en las inmediaciones del edificio de la Universidad de Alcalá, UAH, sito en la calle Cifuentes de Guadalajara a un hombre de nacionalidad guineana cuando intentaba usurpar la identidad de otra persona, con el objetivo de aprobar un examen de idioma para así obtener la nacionalidad española.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes dentro de la Universidad, cuando un miembro de la Policía Nacional, encargado de comprobar la identidad de los participantes en un examen de español y al objeto de evitar suplantaciones de identidad, detectó que una de las personas que había acudido a realizar la prueba, presentaba un pasaporte falso.

Ante las sospechas de que pudiera ser un documento falsificado, se iniciaron las comprobaciones, verificando la falsedad del mismo y que la persona allí presente es otra distinta a la que debía acudir a realizar el examen, según han informado fuentes de la Comisaría de Policía Nacional de Guadalajara en un comunicado.

Momentos antes de proceder a su arresto, el hombre emprendió la huida por el interior del recinto universitario, siendo una patrulla de la Policía Nacional la que le dio alcance en una céntrica calle de la capital.

La adquisición de la nacionalidad española por residencia obliga a los candidatos a superar un examen de idioma español que organiza el Instituto Cervantes, en colaboración con diversas universidades de España, en los que también está presente la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional para comprobar la identidad de todos los participantes.

Al arrestado, a quien se le imputan los delitos de usurpación de identidad, falsedad documental y resistencia, se le intervinieron 500 euros en billetes que había recibido como recompensa por presentarse al examen.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Policía Nacional de Guadalajara desmantela una plantación ilegal de marihuana en el municipio madrileño de Talamanca del Jarama que utilizaba medios aéreos para dotar de suministro eléctrico a la finca

La Policía Nacional de Guadalajara ha desmantelado una plantación “indoor” en la que se cultivaba ilegalmente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.