sábado , 31 octubre 2020

El Ayuntamiento colabora con las Cáritas parroquiales en la atención a las personas en situación de emergencia social

El Ayuntamiento de Guadalajara colabora económicamente con las Cáritas parroquiales en la atención a las personas que se encuentran en situación de emergencia social.

Vídeo cedido a EL HERALDO DEL HENARES por Alcarria TV.

Según han informad fuentes municipales en un comunicado, lo lleva haciendo desde el año 2013. En esa fecha eran 833 las personas atendidas. Hoy la cifra es menor, consecuencia de la generación de empleo y de la mejoría de la situación económica.

Antonio Román, alcalde de Guadalajara, ha ofrecido estos datos durante la visita que ha realizado hoy a la cáritas parroquial de El Salvador. Junto al párroco, Jesús Mercado, y la directora de este servicio, Carmen, ha señalado que el convenio que el Ayuntamiento suscribe con las parroquias es uno de los más importantes desde el punto de vista social.

El Ayuntamiento destinó a este fin 80.000 euros durante 2017, que sirven para colaborar en la atención que se presta para la cobertura de las necesidades más básicas como alimentación, ropa, medicinas, material escolar, pago de alquileres o suministros.

 

El Salvador atiende a unas 130 personas más transeúntes, a través de un equipo de voluntarios. Carmen, la directora de su Cáritas parroquial, subraya que ofrecen un trato personalizado. “No solo repartimos alimentos, les ayudamos en los pagos de suministros…, sino que también les escuchamos y valoramos cada situación”.

El alcalde ha puesto en valor la importante labor social que se realiza desde las Cáritas, que “al final son los tentáculos que a las administraciones nos faltan para llegar a todos los problemas que surgen en el día a día”.

También ha recordado que, además de colaborar con las parroquias, el Ayuntamiento de Guadalajara desarrolla otros programas de atención social como el denominado “Agua Social”, ayudas para sufragar la electricidad o el gas, el IBI social o las tarjetas monedero.

Este año se han concedido alrededor de 250 por un importe cercado a los 12.000 euros. Estas tarjetas permiten a las familias más desfavorecidas el poder hacer la compra en diferentes supermercados conveniados.

Además, en 2017 se destinaron cerca de 40.000 euros a ayudas de emergencia social. “El Ayuntamiento tiene que gestionar para todos, pero prioritariamente para quienes peor lo están pasando”, ha señalado.

En este sentido, Román ha avanzado que en 2018 “seguiremos priorizando las políticas sociales y de empleo. Nuestra intención es que en el presupuesto figure al menos lo realmente gastado en el ejercicio anterior, aunque las partidas sean ampliables”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Francisco José Sánchez García elegido, con el 58% de los votos, nuevo secretario provincial de UGT en Guadalajara, en sustitución de Pedro del Olmo

La Unión General de Trabajadores de Guadalajara ha celebrado este miércoles 28 de octubre su …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.