viernes , 15 diciembre 2017
Inicio / Guadalajara / El Ayuntamiento de Guadalajara presenta su Plan contra la Sequía que endurecerá las medidas según la gravedad

El Ayuntamiento de Guadalajara presenta su Plan contra la Sequía que endurecerá las medidas según la gravedad

El Ayuntamiento de Guadalajara ya cuenta con Plan contra la Sequía, que incluye diferentes medidas para reducir el consumo de agua ante una situación de prealerta, alerta y emergencia. Ha sido presentado por el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, y por el concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda.

Carnicero ha recordado que actualmente el embalse de Beleña se encuentra al 13% de su capacidad, en la imagen, porcentaje muy inferior al registrado en 2016, cuando se situaba en el 47%.

Esta situación, calificada de preocupante por el vicealcalde, ha llevado al Ayuntamiento a establecer un plan que viene a reforzar las acciones de ahorro de agua que ya desde el consistorio se llevan implementando en los últimos años.

En este sentido, ha calificado como “claves” la externalización y profesionalización del servicio de saneamiento y abastecimiento de agua, así como la renovación de gran parte de la red de Guadalajara, lo que ha permitido reducir las fugas de un 46% a un 16%.

Asimismo, también en años pasados, se ejecutaron dos depósitos para riego en el parque de Adoratrices y en el parque Fluvial del Henares.

El Plan contra la Sequía elaborado por el consistorio contempla diferentes medidas en función de si la situación es estable, es de prealerta, de alerta o de emergencia. Y dichas medidas se especifican para diferentes ámbitos, como vías públicas, limpieza viaria, instalaciones deportivas, colegios y edificios administrativos…

En el área de parques y jardines, tal y como ha destacado Carnicero, se priorizarán las zonas de riego, se intensificarán los controles de consumos anómalos y se establecerán sistemas de telegestión que determinen el riego en función de la climatología. También se empleará agua procedente de captaciones y manantiales.

Por otro lado, se intensificarán las revisiones del correcto funcionamiento de las fuentes públicas, se seguirán realizando inspecciones para la detección de fugas y pérdidas de agua y se realizarán comunicaciones a los usuarios de consumos especialmente elevados.

Jaime Carnicero ha señalado que, en materia de limpieza, las barredoras y baldeadoras cuentan con difusores economizadores de agua y que se habilitarán zonas de agua recicladas o reutilizables, como sobrante de piscinas municipales o aguas de manantiales.

En las instalaciones deportivas, colegios o edificios administrativos, se instalarán temporizadores o cierres automáticos en la grifería para dosificar el consumo, se revisarán los grifos, cisternas y duchas de las instalaciones municipales y se establecerán soluciones tecnológicas para el ahorro.

Tal y como ha explicado Francisco Úbeda, el plan contiene muchas más medidas, que pueden llegar, en caso de sequía extrema, a la prohibición del funcionamiento de fuentes públicas de agua potable o a cortes nocturnos de suministro.

Carnicero ha expresado también su deseo de que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ponga en funcionamiento la Alcorlo-ETAP de forma inmediata.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El juzgado subasta cuatro locales de la calle Mayor de la empresa del Dépor Guadalajara

El juzgado de primera instancia número 7 de Guadalajara ha sacado a subasta cuatro locales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *