viernes , 19 julio 2019
Inicio / Guadalajara / El Ayuntamiento promueve dejar el coche en casa o en aparcamientos disuasorios

El Ayuntamiento promueve dejar el coche en casa o en aparcamientos disuasorios

El Ayuntamiento de Guadalajara se ha adherido a la Semana Europea de la Movilidad y ha presentado diversas actuaciones tendentes a “sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie”.

Por este motivo, según han informado fuentes municipales en un comunicado, volverá a realizar la campaña “Aparca y camina”, a través de la cual se persigue favorecer el estacionamiento en lugares céntricos de Guadalajara con el fin de animar a que las gestiones y los desplazamientos se realicen a pie.

Para ello, los viernes de octubre y noviembre se podrá aparcar en las zonas verdes situadas en Santa María y el Torreón de Alvar Fáñez, de forma gratuita. Bastará con que el vehículo transporte a más de un pasajero y con recoger el ticket que será entregado por agentes de movilidad.

El Ayuntamiento también trata de favorecer los desplazamientos a pie mejorando la seguridad en las inmediaciones de diferentes centros escolares, como el CEIP Isidro Almazán, Río Henares, Sagrado Corazón y Maristas, y por otro lado, en colaboración con el CAMF, seguirá trabajando en el desarrollo de planes de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe recordar que en 2017 se mejoró la accesibilidad en 24 paradas de autobuses, cifra que próximamente se aumentará a 32.

Para favorecer el transporte en bicicleta, el Ayuntamiento ha realizado también una importante actuación incrementando los tramos del carril bici y de ciclo carriles. De 20 km se ha pasado a los 30 Km.

Carril bici en la calle Julián Besteiro hacia el Pedro Escartín. Imagen de José Manuel Belmonte

Se aumentarán notablemente las plazas de aparcamiento destinadas a personas con capacidades diferentes, que ya tienen la posibilidad de aparcar gratuitamente en zona roja durante dos horas. Esto se mejorará con la puesta en marcha de una nueva aplicación para smartphones en la que se está trabajando. Posibilitará que dichas personas no tengan que desplazarse hasta el expendedor para sacar el ticket que les posibilita hacer uso de la zona roja gratuitamente, dado que esta gestión podrá hacerse con el móvil.

También se está trabajando en la puesta en marcha del proyecto denominado “El bus a pie”. Cada centro escolar trazará una serie de rutas. A lo largo de ellas se establecerán paradas con horarios concretos parecidas a las de autobús, pero en vez de recogerse a los escolares en un vehículo escolar, son los mismos alumnos quienes se recogen unos a otros en el recorrido hasta su colegio. Así, se gana en seguridad.

El Ayuntamiento también elaborará material educativo y divulgativo de seguridad vial y desarrollará el concurso denominado “Cómo te mueves por la ciudad”, cuyos trabajos ganadores serán expuestos durante la Semana de la Movilidad 2019. «En definitiva, numerosas e interesantes iniciativas para favorecer desplazamientos más seguros y sostenibles», han finalizado asegurando desde el Ayuntamiento.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El SEPRONA denuncia a un vecino de El Casar por dejar morir de hambre a uno de sus dos perros pero llega a tiempo de salvar al segundo

La Guardia Civil de Guadalajara ha imputado un supuesto delito de maltrato animal a un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.