jueves , 13 noviembre 2025
Primer encierro de Guadalajara por las calles del casco histórico. Imagen del Ayuntamiento de Guadalajara

El casco histórico de Guadalajara vive el primer encierro por sus calles siete siglos después: «Esto marca un antes y un después en las Ferias y Fiestas de la ciudad»

Las calles del casco histórico del centro de la ciudad de Guadalajara han sido escenario en la mañana de hoy jueves del primer encierro que se celebra por las mismas, «lo que marca un antes y un después en las Ferias y Fiestas de la capital alcarreña siete siglos después de su antecedente histórico», según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Galería completa de imágenes de José Andrés Merino del encierro y de la posterior suelta de vaquillas en este enlace.

Minutos antes del inicio del encierro, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha participado en un acto simbólico de descubrimiento de la puerta del nuevo recorrido en el entorno del mercado de abastos.

A continuación, Guarinos y miembros de su equipo de Gobierno han recorrido junto a la organización todo el trazado en una inspección final, justo antes de que sonasen los tres cohetes lanzados desde la torre del campanario del Ayuntamiento, señal de inicio del encierro.

El recorrido, que ha atravesado emblemáticos puntos del centro histórico, se ha completado en un tiempo aproximado de 2 minutos y 3 segundos, sin incidencias destacables, tan solo se ha registrado una caída leve en la zona de Capitán Arenas, sin consecuencias graves.

Primer encierro de Guadalajara por las calles del casco histórico. Imagen de José Andrés Merino. El Heraldo del Henares

Según ha explicado el concejal de Asuntos Taurinos, Santiago López Pomeda, uno de los toros quedó rezagado en los corrales de Abastos y, “por decisión de la organización, no se incorporó al recorrido para garantizar el bienestar del animal, la seguridad de los corredores y del público”.

Galería de imágenes de José Andrés Merino/Ayuntamiento de Guadalajara

Por su parte, el concejal de Seguridad, Chema Antón, ha destacado la eficacia del dispositivo de seguridad en el que han intervenido cerca de 200 personas.

Primer encierro de Guadalajara por las calles del casco histórico. Imagen de José Andrés Merino. El Heraldo del Henares

El encierro ha sido rápido, seguro y sin incidencias graves y con un gran trabajo coordinado y además es el primer encierro cardioprotegido”, ha dicho.

Suelta de vaquillas tras el encierro. Fotografía de José Andrés Merino. El Heraldo del Henares

Tras el encierro se procedió a la tradicional suelta de vaquillas en la plaza, sin incidentes reseñables.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Investigada por un delito contra la seguridad vial una conductora que provocó un accidente en la A2 a la altura de Guadalajara: sextuplicaba la tasa de alcohol permitida en sangre

Agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Guadalajara han investigado a una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.