domingo , 26 junio 2022
Emiliano Page en Guadalajara

El director del museo del Prado negó en una entrevista que vaya a haber ‘subsedes’ de la pinacoteca en el resto de España, tal como afirmó Page en Guadalajara respecto del Infantado: «No hay intención de abrir subsedes, pero podemos reforzar museos de toda España»

El museo del Prado no tiene intención de abrir ninguna subsede por territorio nacional, en contra de lo que dijo ayer en Guadalajara el presidente regional Emiliano García Page.

Al menos así lo dejó por escrito el director de la más importante pinacoteca nacional española, Miguel Falomir, en una entrevista publicada en el diario ABC el pasado 16 de enero.

En ella, Falomir anunciaba su intención de exponer los cuadros que ahora duermen en los sótanos del museo, unos 3.000, por los diferentes museos españoles, pero rechazaba la idea de abrir subsedes, tal como dijo ayer Page en Guadalajara.

«El Prado es un museo nacional, y lo es no solo porque lo lleva en el nombre, tiene esa vocación. Estamos presentes en todas las autonomías, excepto Cantabria. Pero creo que no estamos bien presentes. Una de las asignatuuras pendientes del Prado es su implantación a nivel nacional. No hay intención de abrir subsedes, pero podemos reforzar museos en todas las provincias de España».

Estas declaraciones, realizadas el pasado 16 de enero, contradicen lo dicho ayer 25 de mayo en Guadalajara por el presidente regional Emiliano García Page, quien anunció que “hoy tengo más claro que lo vamos a conseguir que nunca. Y es que el Palacio del Infantando se convierta en la primera, -y recalcó:- importante, subsede de las colecciones del museo del Prado que salgan de Madrid y se extiendan por el conjunto de España”.

Asimismo, incluso en el caso de que el nombre designado finalmente fuera el de ‘subsede’, algo que ya ha rechazado el director del museo del Prado, no sería la primera colección que saliera del Prado para ser expuesta en el resto de España, ya que según el propio Falomir, «estamos presentes en todas las Autonomías, excepto Cantabria».

Museo del Prado. Madrid

La obra del Prado también se expone, según el propio Falomir, en Andalucía, en el Mubag de Alicante, en embajadas, en el Congreso, en cuarteles, institutos, colegios, colecciones privadas… Y siempre, debidamente identificadas como procedentes del museo del Prado.

Falomir ya reconoció en dicha entrevista celebrada hace cinco meses que, tras Andalucía, la siguiente región con la que se estaba estudiando la cesión de algunos de esos fondos de más de 3.000 obras almacenadas en los sótanos del Prado sería Castilla La Mancha.

Es decir, los cuadros del Prado viajarán por toda España y se expondrán en diferentes museos, pero no como ‘subsedes’ de la pinacoteca nacional.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Simón: «Las peñas y las ferias y fiestas de septiembre de este año volverán al centro de Guadalajara porque es el modelo que la gente añora y será beneficioso para el comercio y la hostelería»

Las peñas y las Ferias y Fiestas de Guadalajara regresarán al centro de la ciudad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.