sábado , 11 julio 2020
Pleno municipal del Ayuntamiento de Guadalajara del día 22 de octubre de 2019

El equipo de Gobierno PSOE-Ciudadanos dice que ‘congela’ impuestos y tasas para 2020 y el PP dice que se suben

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado este martes en una sesión extraordinaria la propuesta de ordenanzas fiscales planteada por el equipo de Gobierno de PSOE-Ciudadanos con los votos favorables de los ediles de dichos grupos, así como del edil de Aike; las abstenciones del concejal de Podemos y los dos de VOX y el voto en contra del PP.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, esta aprobación supone «la congelación de impuestos y el aumento de las bonificaciones». Sin embargo, para el PP, supone una subida de la carga impositiva.

Por un lado, según el equipo de Gobierno, se crea para 2020 una nueva tasa con el objetivo de que las eléctricas tributen por las redes de transporte de energía que utilizan el subsuelo, el suelo o el vuelo en todo el término municipal. Se trata de una tasa similar a la que actualmente pagan las empresas de telecomunicaciones por cablear la ciudad, que se calculará en función de la longitud, el diámetro, la potencia y el espacio a ocupar.

Actualmente, las familias que tienen deudas generadas por el impago de impuestos no pueden acceder a las líneas de subvenciones y bonificaciones planteadas por el Ayuntamiento y por otras administraciones. Con la nueva propuesta aprobada este martes, en 2020 se elevará en hasta 24 meses el plazo para hacer frente a los impagos de forma fraccionada, suprimiendo el mínimo de 30 euros en las fracciones resultantes, previo informe de los servicios  sociales.

Supresión de la tasa de exhumaciones e inhumaciones según la Ley de Memoria Histórica

El equipo de Gobierno también aprobóincorporar una modificación relacionada con la reparación y recuperación de las víctimas de la dictadura, con la que se suprimen las tasas por exhumaciones e inhumaciones contempladas en La Ley de la Memoria Histórica.

Asimismo, se modifican las bonificaciones de IBI para familias numerosas en función del valor catastral de la vivienda. En función de dicho valor y del número de hijos, las bonificaciones oscilarán entre el 25 y el 85%.  

En el impuesto de vehículos se mantienen los tipos actuales y se elevan las bonificaciones hasta el tope definido por la Ley, el 75 por ciento, en los casos de vehículos eléctricos y de combustibles respetuosos con el medio ambiente.

También se regulan las bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se regulan en función de tres objetivos prioritarios: la revitalización del casco histórico, la mejora de nuestros centros educativos y la generación de actividad económica y empleo. En cada uno de los supuestos anteriores, las bonificaciones oscilarán entre 25 y el 95 por ciento según distintos criterios y en función de la aplicación de distintos coeficientes.

Con la enmienda aceptada de Podemos, los propietarios de solares en el caso histórico con más dos años de antigüedad solo podrán acceder al 50 por ciento de su bonificación.

Tasas sobre terrazas y bonificaciones

En cuanto a la Ordenanza de Terrazas, se bonificará hasta un 50 por ciento de la tasa de instalación en pequeños establecimientos, con volúmenes de facturación de hasta 100.000 euros. La bonificación será del 25% en los casos de establecimientos que facturen hasta 150.000 euros.

Por último, se mantiene en el 5 por ciento la gratificación por el pago fraccionado de impuestos, lo que se conoce como Sistema Especial de Pagos, fijando el máximo a bonificar en los 100 euros por contribuyente.

Se congela el tipo municipal del IBI

El tipo  municipal del IBI se mantiene en el 0.48 y debido a la revisión planteada por el Ayuntamiento al Estado, los valores catastrales se reducen en un 7 por ciento con lo que el recibo se verá congelado.

Para el PP, se ha producido una subida de impuestos

Por su parte, el Grupo Municipal del PP ha acusado al equipo de gobierno municipal formado por PSOE y Ciudadanos de «consumar su intención de subir los impuestos a los vecinos de Guadalajara para 2020».

Así, según han denunciado en un comunicado, el alcalde Alberto Rojo dio por rechazadas las enmiendas a la totalidad y parciales presentadas por el Grupo Popular.

Esas enmiendas, según el PP, «habrían evitado esta subida de impuestos que supondrá en el caso del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) una subida de entre 5 y un 7%».

Además, según el PP, con los únicos votos a favor de PSOE y Ciudadanos se ha dado luz verde al proyecto de ordenanzas fiscales que, además, recorta en bonificaciones a las familias numerosas.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jaime Carnicero, instó en varias ocasiones a los portavoces de PSOE y Ciudadanos a afirmar en Pleno que no van a subir los impuestos para el próximo año, «algo que ambos no pudieron o no quisieron afirmar porque saben que, efectivamente, el vecino notará la subida advertida por el Grupo Popular”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Policía Local de Guadalajara intensifica los controles para evitar los botellones: 17 multas en dos semanas

El Ayuntamiento de Guadalajara intensificará las labores de control policial ante varios incumplimientos ciudadanos que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.