domingo , 20 septiembre 2020

El FESCIGU 2018 denunciará el lucrativo negocio en el que se ha convertido el reparto de agua

La temática del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU), que celebrará su XVI edición del 2 al 6 de octubre de 2018 , girará en torno al agua, desde la perspectiva de su reparto y el lucrativo negocio que se ha generado en torno a este recurso básico. El tema elegido continúa la línea reivindicativa y solidaria característica de este festival.

Con la finalidad de provocar la reflexión sobre la problemática descrita, y bajo el título “Agua, el oro azul”, el FESCIGU ha tomado como eje vertebrador de su próxima edición los problemas derivados de la mala gestión de lo que debería ser un bien común y accesible a todos, para acercarlos al público a través de proyecciones, entrevistas, exposiciones y diversas actividades orientadas a informar y concienciar.

 

Tal y como revelan los desoladores datos, en la actualidad 780 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 3 millones de seres humanos mueren al año como consecuencia de la ingesta de aguas contaminadas.

Las previsiones de futuro no son menos desalentadoras ya que se prevé que en 2025 serán 2800 millones de personas vivirán sin acceso al agua potable y en 2050 serán dos tercios de la población mundial quienes tendrán que afrontar esta crisis.

Un cartel muy significativo

Como es habitual desde 2008, la artista gráfica Raquel Lozano ha sido la encargada del diseño y realización del cartel del FESCIGU, el cual muestra la inquietante imagen de un vaso de agua, devastado y sangrante, que sirve como metáfora de la tragedia que muchas veces se esconde detrás de la gestión de un bien que a muchos nos resulta tan cotidiano.

Abierto el plazo para participar en la edición de 2018

Desde el pasado lunes 19 de marzo, está abierta la convocatoria para participar en el FESCIGU 2018 y a la misma puede optar hasta el día 15 de mayo cualquier director español o residente en España nacido antes del 1 de junio de 2000. Tras la valoración de los trabajos recibidos hasta esa fecha, se comunicará a los interesados el resultado de su selección con anterioridad al 30 de junio.

Tal y como consta en las bases de la convocatoria, se aceptan trabajos de ficción, documental y animación realizados en cualquier sistema de vídeo y cine, incluyendo soportes vinculados a nuevas tecnologías, quedando excluidas las obras de videoarte y aquellas que tengan un marcado carácter institucional, turístico o publicitario.

Además, las obras también podrán ser elegidas por su contenido y valores sociales en algunas de las secciones fuera de concurso del festival.

Los cortometrajes seleccionados optarán a distintos galardones, como los que otorgará un jurado formado por personalidades de prestigio del mundo del cine y la cultura en el caso del primer y segundo Premio Picazo al Mejor Cortometraje, premios dotados con 2.500 euros y 1.500 euros respectivamente.

Imagen de la escultura del Premio Miguel Picazo 2017

Además, representantes de medios de comunicación relacionados con el cine, fallarán el Premio Picazo de la Prensa, que está dotado con 500 euros, misma cantidad que recibirá el ganador del Premio Picazo del Público, reconocimiento concedido por los propios asistentes a las proyecciones.

Imagen del Jurado del Premio Picazo de la Prensa 2017

También habrá Premio Picazo al primer y segundo Mejor Requetecorto y estarán gratificados con 500 euros y 200 euros respectivamente, así como un Premio Picazo a la Conciencia Social, que otorgarán las asociaciones y ONGs colaboradoras con el FESCIGU al corto que destaque por su compromiso social y que está dotado con 500 euros.

Cabe destacar, además, que el FESCIGU ha sido en pasadas ediciones uno de los certámenes encargados de la preselección de cortometrajes concurrentes a los Premios Goya que anualmente otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y que esta circunstancia probablemente se repetirá en la presente edición.

Las condiciones generales del concurso se pueden consultar en la web del FESCIGU, donde también está ya disponible la información necesaria para realizar la inscripción.

Cualquier otra novedad relativa al festival también se hará pública por el mismo medio.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Gran respuesta de los cinéfilos a la versión autocine del Fescigu 2020 que se celebra en el aparcamiento del Ferial del 2 de septiembre al 10 de octubre

Los cientos de espectadores que se han acercado a disfrutar del Fescigu 2020 en formato …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.