domingo , 23 enero 2022

El monumental belén del colegio Diocesano, con más de 100 m2 de superficie, se podrá visitar hasta el 20 de enero en horario de tarde

       El siempre monumental nacimiento del colegio diocesano Cardenal Cisneros lleva este año el título de “Belén, un lugar extraordinario” y ocupa la mayor parte de la capilla principal del centro.

Bajo la sabia guía belenista de Ramón Molina, el artífice de los reconocidos belenes del Diocesano, un experto equipo ha levantado dos enormes áreas que representan los escenarios bíblicos del nacimiento de Jesús, según han informado fuentes del obispado de Sigüenza Guadalajara en un comunicado.

Cada módulo goza de independencia física y puede recorrerse casi en la totalidad de su perímetro. Se acerca a los cien metros cuadrados de construcción con escenas fieles a las costumbres de la época y a los relatos bíblicos, en que ha trabajado de nuevo el artista Jesús Díaz con maestría esmerada.

Recrea múltiples situaciones en que aparecen más de trescientas figuras, en su mayoría de Mayo Lebrija. Y cuenta con los juegos de iluminación que permiten los focos led.

       A la mano derecha según se accede a la capilla desde la misma entrada al recinto colegial, el mayor de los sectores representa edificaciones y cuadros costumbristas de la vida ordinaria del pueblo de Belén y sus alrededores, entre los que destaca la fortaleza herodiana de Masada, los torrentes de la comarca, los desiertos y caminos con sus caravanas, algunas aldeas del entorno y hasta la ciudad de Jerusalén en el horizonte más lejano.

Y en la otra mitad está representada el campo de pastoreo con dos centros de atención principales, como pide el clásico relato: los espacios de la anunciación a los pastores y el recinto de la cueva del nacimiento.

La grandiosidad arquitectónica se beneficia de la separación completa de las dos zonas. Así, la de Belén y alrededores puede recorrerse en dos tercios de su perímetro y la de la cueva del nacimiento, que luce singulares imágenes de las tres personas santas, en su totalidad. De este modo, cada visitante puede ir realizando su particular recorrido y contemplación.  

       “Belén, un lugar extraordinario” es a la vez espectáculo y catequesis para quienes acuden a contemplarlo. La visitas son en horario de tarde, de 18:00 a 21:00 horas, hasta el día 20 de enero.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Engonga critica la ‘improvisación y desorganización’ del programa de Fiestas del Ayuntamiento de Guadalajara: «Parecía un ensayo de las próximas Ferias y Fiestas y un adelanto del Carnaval, a tenor de lo visto con la Cabalgata de Reyes»

El concejal del Grupo Municipal Popular Armengol Engonga ha criticado hoy la “improvisación y desorganización” …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.