domingo , 27 septiembre 2020

El PSOE denuncia que «los bomberos de la capital no tienen ningún camión bomba fiable para apagar un incendio»

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha denunciado este viernes en un comunicado que el servicio de bomberos de Guadalajara no tiene en la actualidad ningún camión autobomba con garantías de funcionar en caso de incendio.

Según han informado fuentes de este grupo en un comunicado, de los dos vehículos de estas características con que contaban, uno que funcionaba al 50 por ciento ha dejado de estar operativo hace una semana, y el que queda no cumple con los estándares de la inspección de trabajo: a veces arranca y a veces no y no tiene presión suficiente para elevar el agua hasta un séptimo piso.

La edil socialista ha denunciado esta “grave carencia material, que afecta a la seguridad de la ciudadanía de Guadalajara y a la de los propios bomberos” y ha mostrado su preocupación «por las condiciones en que tienen que desarrollar su trabajo los profesionales del servicio de extinción de incendios».

Ha destacado, por ejemplo, que “las instalaciones del parque están ruinosas, con goteras, humedades y cucarachas” y que “no tienen los equipos necesarios para una intervención con mercancías peligrosas”.

De Luz ha indicado que “también en relación a los bomberos, Antonio Román ha perdido esta legislatura”, y ha recordado que “hace cuatro años estos trabajadores estuvieron reclamando mejores medios y condiciones para  hacer su trabajo y vemos que ahora están igual o peor, porque no han mejorado en nada los equipos y materiales con que cuenta el  servicio”.

De Luz: «Román lo sabe, pero prefirió destinar dinero a los agujeros del Patronato Deportivo antes que  al cuerpo de bomberos»

La portavoz socialista ha pedido al alcalde que dote al servicio de extinción de incendios de los equipos necesarios para desarrollar su trabajo en condiciones de seguridad para los vecinos de Guadalajara y para los propios bomberos, porque “a día de hoy, si hubiera dos llamadas simultáneas por dos incendios, no podrían atender a uno de los dos avisos y esto es muy preocupante”.

Lucía de Luz ha recordado que son varias las mociones que el Grupo Socialista ha llevado al pleno para dotar al servicio de extinción de incendios de los medios necesarios y se han aprobado, pero “a la vista está que no se han cumplido”.

Además, ha subrayado que “Román también es consciente de las carencias materiales que tienen los bomberos y la prueba es que la famosa modificación de crédito de la inyección de dinero al Patronato Deportivo tenía inicialmente una dotación de 260.000 euros para comprar un nuevo cambión bomba, pero el alcalde finalmente la retiró para dar prioridad a tapar los agujeros de la gestión del concejal de Deportes en el Patronato”.

De Luz ha responsabilizado de esta decisión tanto al equipo de Gobierno del PP, que propuso la modificación de crédito retirando esa cantidad para el servicio de bomberos, como al grupo de Ciudadanos que dio su voto favorable para aprobarla. Además, ha  señalado, «como prueba de lo poco que importa al equipo de Gobierno y a C’s el servicio de extinción de incendios y la seguridad, que para 2018 presupuestaron un total de 265.000 euros para este servicio, sin contar los gastos de personal, lo que representa un 0,4% del presupuesto total del Ayunamiento».

Esta edil ha calificado de “sorprendente” esta cifra de 265.000 euros de presupuesto para invertir en el servicio de bomberos, «teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ingresa cada año por las compañías aseguradoras más de 300.000 euros y, por ley, ese dinero se tiene que invertir en el servicio de extinción de incendios”. La portavoz socialista ha preguntado “¿dónde está ese dinero?, porque basta ver las instalaciones del parque de bomberos para saber que aquí no se está invirtiendo”.

De Luz ha anunciado que “desde el Grupo Municipal Socialista vamos a seguir exigiendo todas las veces que sean necesarias que a todos los cuerpos de seguridad de la ciudad, en este caso a los bomberos, se les dote de los medios materiales necesarios para realizar su trabajo, porque con la seguridad de la ciudadanía de Guadalajara no se juega”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Policía local de Guadalajara: En la calle, 76 denuncias por no llevar mascarilla y 12 por botellón; en los bares, cien inspecciones y solo media docena de denuncias por horarios

La nueva campaña de control del cumplimiento de las nuevas medidas sanitarias para frenar el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.