martes , 21 septiembre 2021
Araceli Muñoz de Pedro. Fotografía de Nuevo Alcarria

El TSJCLM condena al Ayuntamiento de Guadalajara a pagar 13.709€ a la exconsejera socialista Araceli Muñoz de Pedro por el acoso laboral que sufrió cuando se reincorporó a su plaza de funcionaria durante el mandato de Antonio Román

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, TSJCLM, ha dado la razón a Araceli Muñoz de Pedro tras nueve años de proceso judicial por el acoso laboral sufrido cuando, después de dejar una larga carrera política en el PSOE, intentó incorporarse a su puesto de trabajo como funcionaria en el Ayuntamiento de Guadalajara, en 2012.

Araceli Muñoz, actual consejera del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, había ocupado previamente los cargos de concejal en el Ayuntamiento de la capital, consejera de Obras Públicas, de Industria y Trabajo y de Cultura en el Gobierno regional, y, entre 2008 y 2012 había sido subdelegada del Gobierno en Guadalajara.

Tras el cambio de gobierno decidió reincorporarse a su plaza como letrada del Ayuntamiento, a la que accedió por oposición en 1989, según ha informado en su edición de hoy el diario Nueva Alcarria.

En este momento, asegura, «comenzó una persecución laboral contra ella por parte del PP por sus ideas políticas».

“La sala (del TSJCLM) ha dejado claro que hay un acoso y una situación de mobbing. He sido objeto de mobbing por parte del gobierno del PP cuanto solicité mi incorporación a mi puesto de trabajo”, ha afirmado Muñoz de Pedro en una rueda de prensa.

La sentencia concluye, según ha leído la propia interesada, que “la recurrente, en el periodo entre el 23 de febrero y el 23 de marzo de 2012, fue objeto de hostigamiento y acoso moral, en tanto que fue aislada, destinada a puesto inexistente, sin carga de trabajo alguna, con ausencia de medios materiales para desarrollar su trabajo, con el propósito real de prescindir de una determinada funcionaria que no resultaba cómoda por sus ideas políticas a la corporación”. Reconoce, además, que esos hechos fueron el detonante de los problemas de salud y crisis de ansiedad que sufrió por la situación vivida.

Muñoz ha explicado que el equipo de Gobierno del PP presidido entonces por el alcalde Antonio Román y su teniente alcalde, Jaime Carnicero, le denegaron su puesto como letrada, a pesar de que la plaza estaba presupuestada y vacante, y la adscriben a un puesto diferente, inexistente hasta entonces, y sin contenido. Según la denunciante, le asignaron un despacho sin medios y un puesto sin funciones. Esto le generó problemas de salud, crisis de ansiedad y baja laboral. Comenzó así un proceso judicial que tras varias sentencias y recursos concluye ahora.

Muñoz de Pedro ha añadido en que la sentencia reconoce que existió “desviación de poder y que lo que se pretende es dejar a la interesada apartada de cualquier actividad real, sea de la de letrado o cualquier otra”. “Dice la sentencia que es por razones políticas porque esta funcionaria le resultaba incómoda por razón de sus ideas políticas”, ha añadido.

El tribunal ha condenado al Ayuntamiento a indemnizar a la afectada con la cantidad de 13.709 euros. Pero lo importante, ha dicho, no es esto, sino que se haya reconocido su situación, y pide a los responsables, a Román y Carnicero, que sean ellos los que afronten esta indemnización.

“Es verdad que condena al Ayuntamiento, pero no podemos desligarlo de quienes lo gobernaban. No condena al señor Román y al señor Carnicero, porque no es un procedimiento penal, es un procedimiento contencioso administrativo, pero ya que siempre han manifestado un gran interés por los ciudadanos, yo les pediría que fueran ellos los que pagaran la indemnización, dado que así evitarían una carga al Ayuntamiento, que al final es pagada por los ciudadanos de Guadalajara, y por otro lado les pido que recapaciten sobre si realmente después de hacer una actuación de este tipo están en condiciones dentro de la ética para ejercer cualquier cargo público”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El PP pide al Tribunal de Cuentas que fiscalice el por qué Alberto Rojo no cobra el agua potable ni el alcantarillado al Ayuntamiento de Marchamalo, que sí lo repercute a sus vecinos: «Se perdona un millón de euros al año»

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha anunciado hoy …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.