domingo , 27 septiembre 2020

Guadalajara celebra por todo lo alto el Día de las Fuerzas Armadas

2.500 efectivos, 63 aeronaves y 160 vehículos han participado en el Desfile del Día las Fuerzas Armadas de Guadalajara, en un acto que ha llenado de música y color las calles del recorrido y que ha conseguido generar una enorme expectación entre el numeroso público asistente.

Este sábado 27 de mayo, se ha celebrado en Guadalajara el desfile con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, parada militar que por primera vez recala en esta ciudad y que ha traído a la misma a los reyes de España,  Don Felipe VI y Doña Leticia.

La tribuna presidencial la componían, además de la ministra de Defensa, Dolores Cospedal, mandos del ejército, como el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Alejandre Martínez y los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos.

Otras autoridades presentes eran el ministro de Interior Juan Ignacio Zoido, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Emiliano García Page, y el alcalde de Guadalajara Antonio Román, entre otros.

Tal y como viene siendo habitual, el acto comenzó con el izado de la bandera nacional. A continuación se realizó un emotivo Homenaje a los militares españoles muertos en acto de servicio

La exhibición militar ha comenzado con un desfile aéreo en el que han participado aviones de combate F-18, Eurofighter, ‘F-5’ y ‘Harrier AV-8B’, de transporte militar, como el C-130 ‘Hércules’, el Casa C-295 o el airbus A-400M, que ha desfilado en esta ocasión por vez primera.

También han participados los aviones de Vigilancia Marítima P-3 y D-4, aviones de transporte de autoridades como el Airbús A-310 y Falcon 900 y aviones de lucha contra los incendios ‘Canadair’

El desfile aéreo lo han finalizado un helicóptero del servicio aéreo de rescate del Ejército del Aire, helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, de la Armada, del Servicio Aéreo de la Guardia Civil y la Patrulla Águila que ha dejado a su paso la bandera de España dibujada.

 

En cuanto al desfile terrestre, lo han encabezado por vehículos de alta movilidad táctica, vehículos blindado 8×8 “Piraña” de la Armada Española, motocicletas y vehículos de tráfico de la Guardia Civil una unidad de vehículos de la Unidad Militar de Emergencias, carros de combate “Leopard”, vehículos de combate “Pizarro” y artillería autopropulsada pertenecientes al Ejército de Tierra.

Por lo que respecta al desfile de personal militar, lo ha abierto el Grupo de Honores de la Guardia Real al que han seguido un Batallón Mixto de la Armada y un Batallón Mixto del Ejército del Aire.

Seguidamente, un Batallón de Alumnos de la Guardia Civil ha desfilado ante los reyes de España, al que ha seguido una compañía de la Unidad Militar de Emergencias y una Batallón Mixto del Ejército de Tierra.

El desfile lo han cerrado dos compañías de la Legión y una de Regulares y como conclusión al acto ha habido un desfile ecuestre realizado por el Escuadrón y la Batería de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil.

 


Finalizado el paso de las tropas por Guadalajara, los reyes de España han saludado personalmente a los familiares de los militares Juan Bonel Suárez, subteniente del Ejército de Tierra, y del sargento del Ejército del Aire Francisco Javier Cardona Gil, fallecidos en el accidente del Yakolev-42.

Los reyes también han tenido palabras para los familiares del teniente del Ejército del Aire, Saúl López Quesada, fallecido en el segundo accidente del SAR, del subteniente Juan Morales Parra, fallecido en el accidente del Cougar y del capitán de navío Domingo Olivo Esparza y del cabo primero de la Guardia Civil Aurelio Salgueiro López, fallecidos en atentados terroristas.

Tras el desfile, los reyes de España y las autoridades asistentes se han dirigido al colegio Niña María Adoratrices, lugar elegido por el alcalde de Guadalajara para la realización de la recepción oficial.

 

Crónica de José Luis Solano Provencio
Fotografías de la Casa Real, David Pérez Merino, Cuka Leyre y Roberto Mangas

Primer vídeo cedido a EL HERALDO DEL HENARES por Alcarria Tv.
Segundo vídeo de EL HERALDO DEL HENARES

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Policía local de Guadalajara: En la calle, 76 denuncias por no llevar mascarilla y 12 por botellón; en los bares, cien inspecciones y solo media docena de denuncias por horarios

La nueva campaña de control del cumplimiento de las nuevas medidas sanitarias para frenar el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.