miércoles , 17 julio 2024
Imagen de archivo de las obras del hospital de Guadalajara en 2022

La Junta niega que las camas y camillas de la UCI no quepan en los actuales ascensores del nuevo hospital de Guadalajara

La Junta de Castilla La Mancha ha negado que las camillas y las camas tanto estándar como especiales de UCI no quepan en los ascensores existentes en el nuevo hospital universitario de Guadalajara.

Según un escrito remitido a este diario por el director general de Comunicación de la Junta de Castilla La Mancha, José Antonio de Jesús, «los elevadores de la ampliación del Hospital de Guadalajara tienen unas medidas de 240 por 140 centímetros, mientras que las camas de UCI tienen una medida de 215 por 105 cms. Y sus dimensiones externas máximas, con la cama plenamente extendida (para pacientes de muy elevada estatura) es 237 por 105 cms, y su altura va, según se regule, de 44 a 82 cms».

En dicho escrito, la Junta justifica la necesidad de contar con un nuevo elevador para la zona quirúrgica y UCI «en el afán y compromiso de mejora y revisión continua de los procedimientos con las y los profesionales de la Sanidad pública, en base a las recomendaciones, la Gerencia del Hospital de Guadalajara estimó la necesidad de dotarlo de un nuevo elevador de mayores dimensiones entre las plantas 0 y 1, exclusivamente destinado a determinados pacientes de UCI que, por su situación, precisan de mayor aparataje junto a su cama, y para los que se recomienda el traslado con mayor número de profesionales».

A continuación, se reproduce de forma íntegra el comunicado remitido por la Junta de Castilla La Mancha a este diario:

Primero.- La información recogida en EL HERALDO DEL HENARES en su versión digital con este enlace https://www.elheraldodelhenares.com/guadalajara/la-junta-licita-con-urgencia-207- 000-euros-para-comprar-un-ascensor-para-la-zona-quirurgica-del-nuevo-hospital-de-guadalajara-ya-que-en-el-del-proyecto-original-no-caben-las-camillas-por-lo-que-l/ sin firmar y publicada con fecha 9-04-2023.

Segundo.- En contra de lo que se dice en dicha información tanto en el titular o encabezamiento como en el cuerpo de la noticia, es rotundamente falsa la afirmación: La Junta licita con urgencia 207.000 euros para comprar un ascensor para la zona quirúrgica del nuevo hospital de Guadalajara ya que en el del proyecto original ‘no caben las camillas’, por lo que la apertura se podría retrasar aún más”.

Tercero.- Sobre esta cuestión se ha ofrecido información oficial desde la propia Gerencia del Hospital de Guadalajara en la que se aclaran todas las dudas al respecto y se deja absolutamente claro que las camillas y las camas tanto estándar como especiales de UCI sí caben en los ascensores existentes en ese centro hospitalario tras su ampliación junto al personal que acompaña de forma habitual en el traslado de pacientes, algo que se puede comprobar in situ y con las pruebas gráficas o audiovisuales que sean necesarias al respecto.

Aun con todo, le informamos que los elevadores de la ampliación del Hospital de Guadalajara tienen unas medidas de 240 por 140 centímetros, mientras que las camas de UCI tienen una medida de 215 por 105 cms. Y sus dimensiones externas máximas, con la cama plenamente extendida (para pacientes de muy elevada estatura) es 237 por 105 cms, y su altura va, según se regule, de 44 a 82 cms.

Cuarto.- La normativa respecto a las dimensiones de los ascensores en el Hospital de Guadalajara se cumple de forma estricta y no hay nada que ocultar, por lo que entendemos que la información elaborada por su medio no se ajusta a la verdad ni al rigor que debe imperar siempre en la información que se publica en un medio de comunicación, a no ser que se elabore con otras intenciones.

Quinto.- En el afán y compromiso de mejora y revisión continua de los procedimientos con las y los profesionales de la Sanidad pública, en base a las recomendaciones, la Gerencia del Hospital de Guadalajara estimó la necesidad de dotarlo de un nuevo elevador de mayores dimensiones entre las plantas 0 y 1, exclusivamente destinado a determinados pacientes de UCI que, por su situación, precisan de mayor aparataje junto a su cama, y para los que se recomienda el traslado con mayor número de profesionales.

Sexto.- Además, como información complementaria, es rotundamente falso que no se vayan a seguir trasladando servicios al Hospital de Guadalajara: los traslados no se detienen y, de hecho, en estos días está previsto que comience a funcionar en la ampliación todo el área de Geriatría.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

UNED Guadalajara concluye sus cursos de verano 2024 hablando de las ‘Economías del arte 2: Imaginarios de la revolución’

El pasado viernes, 12 de julio, concluyeron los cursos de verano 2024 de UNED Guadalajara …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.