miércoles , 14 noviembre 2018
Inicio / Alcalá y Madrid / La Junta por fin accede a que el colegio María Cristina sea la nueva sede del Campus de la UAH en Guadalajara y autoriza la firma del convenio
El consejero de Educación de la Junta, Ángel Felpeto

La Junta por fin accede a que el colegio María Cristina sea la nueva sede del Campus de la UAH en Guadalajara y autoriza la firma del convenio

El Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha aprobado la firma de un convenio entre la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Guadalajara, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, dependiente del ministerio de Defensa, y la Universidad de Alcalá de Henares que permitirá la adquisición del antiguo ‘Colegio de Huérfanas María Cristina’ para la construcción del nuevo campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, según han informado fuentes de la Junta en un comunicado.

Así lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en una rueda de prensa celebrada para dar cuenta de diferentes asuntos de Consejo de Gobierno, en la que también ha destacado que el convenio “permitirá la adquisición al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa por parte de la Junta de Comunidades y del Ayuntamiento de Guadalajara del ‘Colegio de Las Cristinas’, para su posterior cesión gratuita a la Universidad de Alcalá y la construcción del nuevo Campus financiado por la Junta”.

Además, ha continuado diciendo Ángel Felpeto, “el valor del inmueble asciende a 9.905.799 euros. Según el acuerdo, la Junta de Comunidades adquiere un 20,71 por ciento del inmueble, con un coste de 2.052.053 euros; y el Ayuntamiento, mediante permuta de tres parcelas, valoradas en 7.853.745 euros, adquiere el 79,28 por ciento”.

“De esta forma, una vez elevada a escritura pública, la compraventa por parte de las dos administraciones se procederá a la cesión del inmueble a la Universidad de Alcalá”, ha aseverado el responsable de Educación, Cultura y Deportes de Gobierno de Castilla-La Mancha.

El contrato programa firmado por el Gobierno regional con la Universidad de Alcalá el pasado 19 de febrero comprometía la financiación para la construcción del Campus, aceptando las propuestas de la Universidad en el anteproyecto redactado por sus servicios técnicos al tiempo que encargaba a la institución académica la redacción del proyecto de ejecución.

Se preveía una inversión total del Gobierno de Castilla-La Mancha para la construcción del Campus de 50 millones de euros, cofinanciadas con fondos FEDER, y distribuidos 3,7 millones este año, 14 en el año 2019, 16,5 en 2020 y 16,5 millones en 2021.

En concreto, los 3,7 millones incluidos en los presupuestos de este año se destinarán a la realización del proyecto ya encargado a la UAH, a la obtención de licencias de obras y al inicio del proyecto.

“Sin duda, todos coincidimos en la necesidad de contar cuanto antes con un nuevo Campus Universitario en Guadalajara, que permita la consolidación de las enseñanzas ya en marcha en la ciudad y la implantación de dos nuevas titulaciones comprometidas”, ha destacado Felpeto. “En este sentido, el Plan Estratégico-Director de la Universidad recoge la puesta en marcha de dos nuevas titulaciones, una vez puesto en marcha el nuevo Campus, entre las que se encuentran el Grado en Ingeniería Biomédica y el Grado en Logística”, ha añadido.

El primer proyecto de la Junta pretendía construir el nuevo Campus de la UAH en el polígono El Ruiseñor, a lo que se oponía el Ayuntamiento, que siempre ha optado por el colegio María Cristina.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Ayuntamiento de Guadalajara convoca el XXVIII Concurso de Villancicos “Ciudad de Guadalajara”

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el  10 de diciembre. El concurso se celebrará el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.