jueves , 2 diciembre 2021

La Policía Nacional de Guadalajara rescata a un matrimonio de avanzada edad que se había perdido mientras buscaba setas en Miraflores

El pasado fin de semana, la Policía Nacional localizó en Guadalajara a un matrimonio de avanzada edad que se había extraviado en el paraje natural de Miraflores mientras recolectaban setas.

La pareja comunicó a través del 091 que se habían desorientado después de adentrarse en una zona de monte con abundante vegetación y no sabían regresar al punto de partida.

Según han informado fuentes de la Comisaría de Policía Nacional de Guadalajara en un comunicado, «el matrimonio entró en un estado de nervios al ver caer la noche y sentir que la temperatura se iba desplomando».

El terreno boscoso, con grandes charcos de agua y multitud de senderos que se ramificaban, no facilitaba la búsqueda, sin embargo, la Policía Nacional, apremiados por el delicado estado de salud en el que se encontraba la mujer, desplegó un amplio dispositivo de búsqueda con personal a pie y un vehículo todoterreno que peinaron la zona.

En contacto permanente con la sala del 091 de la Policía Nacional, se mantuvieron en la misma posición en que se encontraban hasta que los agentes desplazados al lugar consiguieron localizarles, siendo trasladados a un centro de salud para su atención médica.

Estas fuentes han señalado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ponen a disposición de todos los ciudadanos una aplicación móvil gratuita llamada ‘Alertcops’, especialmente útil para aquellos sectores de población más vulnerables, tales como menores, personas de avanzada edad o discapacitados.

Esta aplicación dispone de múltiples funciones para comunicar cualquier requerimiento urgente a la sala del 091 de la Policía Nacional.

Entre las posibilidades que ofrece, la llamada función «guardián» mantiene permanentemente geolocalizada a la persona que lleve el teléfono móvil, pudiendo compartir su ubicación con su familia y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con este rescate, son varias ya las personas que han tenido que ser localizadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional, tras perderse en el bosque mientras buscaban setas.

No está de más recordar las recomendaciones básicas que se dan cada año a los que de forma tranquila y pacífica salen en busca de setas por nuestros bosques y que por falta de experiencia o, por una falsa sensación de control del entorno, se terminan perdiendo.

Entre ellas, no alejarse demasiado de caminos y carreteras, llevar un mapa y una brújula, suspender la búsqueda de setas cuando aún falten varias horas para que se ponga el sol, llevar comida suficiente y agua, calzado cómodo y ropa de abrigo y, sobre todo, el móvil con la batería bien cargada para llamar al 112 en caso de emergencia.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Detenidos dos miembros de una banda juvenil, uno de ellos menor de edad, que habían asaltado con machetes a un repartidor de envíos a domicilio en Guadalajara

la Policía Nacional ha esclarecido un robo con violencia e intimidación sufrido por un repartidor …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.