lunes , 15 julio 2024

La XXV edición del festival del Solsticio Folk congregó en la noche del sábado a más de 3.000 personas en el paseo de San Roque de Guadalajara

El paseo de San Roque en Guadalajara congregó en la tarde y noche de ayer sábado a miles de personas que participaron en las diferentes actividades lúdicas y musicales del festival del Solsticio Folk, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara junto a la asociación “La Narración Oral”.

Esta fiesta que recibe al verano y recuerda la leyenda de la noche mágica de la conquista de Guadalajara por Alvar Fáñez de Minaya, cumplía este año su XXV aniversario y tuvo una apertura especial con homenaje a Francisco González Gálvez y Jesús Orea, quienes entonces, como concejales municipales de Cultura y Festejos, con José María Bris como alcalde, impulsaron el nacimiento de este festival en el año 2000.

En este acto inaugural, celebrado en la ermita de San Roque, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha invitado a todos los presentes “a celebrar con este solsticio que llega en el tiempo en que las noches son más breves y los días más largos, con todo lo que supone el verano como tiempo de luz, alegría, disfrute, convivencia y fiesta”, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Tras la inauguración, se realizaron cuatro mini conciertos de folk en el porche de la ermita, con los Gaiteros de Tío Kalica, el colegio Rufino Blanco y los grupos Chambra y Albazor, también con demostraciones de bailes populares.

Previamente, las dulzainas y los tamborileros, junto con dos gigantes de la comparsa de Guadalajara, realizaron el pasacalle por todo el paseo de San Roque, donde se instaló el mercado de artesanía y productos de la tierra, con una veintena de expositores, así como un punto turístico y un punto solidario a favor de ADISFIGU, además de juegos tradicionales en madera para los más pequeños, presentados como “juegos desenchufados”, con el juego de la rana, puzles y rompecabezas.

Actuación de la banda folk Gwendal en el Solsticio Folk

Finalmente, a partir de las diez de la noche llegaban las actuaciones del grupo local Maeloc y sus ritmos celtas y el regreso a este festival del Solsticio Folk de la banda bretona, Gewndal, al merendero de San Roque.

Según estas fuentes, más de 3.000 espectadores pudieron disfrutarlo en una noche que cumplió en su temperatura con el anuncio estival.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Feria Taurina de Guadalajara 2024 irá del 12 al 17 de septiembre y lidiarán los diestros Ginés Marín, Morante, Talavante, Juan Ortega, El Fandi, Perera, Víctor Hernández, Manzanares y Roca Rey y los rejoneadores Sergio Galán, Joan Ribeiro y Sebastián Fernández

El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado hoy el cartel de la Feria de la Antigua …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.