domingo , 20 septiembre 2020

Los Reyes Magos volverán a pasar por el casco histórico de la capital

Las calles del casco histórico serán protagonistas por segundo año consecutivo la cabalgata de los Reyes Magos en su paso por Guadalajara.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento capitalino, Jaime Carnicero, ha ofrecido esta mañana buena parte de los detalles, salvo alguna sorpresa, de la comitiva que acompañará a Sus Majestades de Oriente en la tarde del próximo 5 de enero.

A las 18 horas, está previsto que parta la cabalgata desde la calle del Río que estará cortada al tráfico desde horas antes para la colocación de las carrozas.

Desde este lugar, el desfile enfilará las calles Madrid, plaza de los Caídos, Miguel Fluiters, calle Mayor, plaza de Santo Domingo, paseo del Doctor Fernández Iparraguirre hasta su confluencia con la calle Sigüenza donde dará la vuelta para dirigirse a la explanada de la iglesia de San Ginés.

En este lugar, donde les recibirá el alcalde Antonio Román, los Reyes Magos adorarán al Niño Jesús y dirigirán unas palabras a los niños de la ciudad.

«Es un recorrido enormemente largo, hay espacio para que podamos ubicarnos donde queramos y quiero hacer un guiño a los padres para que aprovechen el espacio y aprovechemos toda la generosidad de la longitud del recorrido y huir de aquellos sitios más estrechos», ha pedido el edil de Festejos en clara referencia a la parte alta de la calle Mayor en su confluencia con la plaza de Santo Domingo donde cada año se producen estrecheces por la cantidad de gente que se sitúa en este punto concreto.

«La cabalgata es la perfecta unión de ilusión, alegría, sorpresa e incertidumbre de los destinatarios principales de todas las Navidades como son los niños. Por eso, también, invitamos a los que no son tan niños a que dejemos a los más pequeños que se sitúen delante», ha recomendado Jaime Carnicero.

Pero hasta que la cabalgata de los Reyes Magos finalice en la explanada de la iglesia de San Ginés, se espera que miles de vecinos de la ciudad y también de otras localidades cercanas, entre 20.000 y 25.000 personas según los datos de años atrás, disfruten con las 15 representaciones preparadas para la ocasión.

Un total de 361 personas darán vida a una serie de escenas bíblicas que reproducen los momentos más representativos del nacimiento de Jesucristo, además de distintos atractivos para los más pequeños que llegarán personificados como sus dibujos animados favoritos.

«Vamos a volver a recrear un Belén Viviente. Creemos en el cambio instaurado en el año 2007 que es que la cabalgata no solo se ciña a los Reyes Magos, que son los protagonistas, sino que también queremos destacar escenas del relato bíblico», ha señalado Jaime Carnicero.

Siete grupos de música y una batukada, ocho carrozas, un centenar de ocas, 10 bueyes, siete caballos, además de burros y mulas darán realismo al Belén Viviente que se representará en las calles de la ciudad en la tarde del próximo lunes 5 de enero.

Jaime Carnicero, además, ha señalado que está previsto que se distribuyan 1.500 kilos de caramelos sin gluten a lo largo de todo el recorrido. Recordando que hay que los adultos tomen todas las precauciones posibles para que los más pequeños no entren en el recorrido de la cabalgata y evitar accidentes.

Para el equipo de Gobierno de Antonio Román, como ha recordado el segundo teniente de alcalde, la cabalgata de los Reyes Magos es una inversión tanto por la ilusión de los más pequeños como por la actividad que genera en el centro de la ciudad.

Jaime Carnicero ha querido agradecer el esfuerzo dedicado desde la Concejalía de Festejos a la organización de este evento navideño, además de reconocer la presencia de voluntarios de Protección Civil, Policía Local, scouts, Gentes de Guadalajara y miembros de otros colectivos de la ciudad para el buen desarrollo de esta cabalgata.

Por último, el edil de Festejos ha querido recordar que Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado hoy a la ciudad de Guadalajara y que durante los próximos días recogerán las cartas de los niños de la ciudad en el Ayuntamiento.

«En la plaza Mayor, apostando nuevamente por el casco histórico. Creo que este año se está dando una muestra de lo que es una apuesta clara por el casco histórico con las campanadas infantiles de fin de año, el belén monumental, el encendido navideño, la zambombada, y ahora también los Reyes Magos», ha destacado el edil del área de Festejos».

Así, aquellos que quieran conocer en persona a Sus Majestades de Oriente pueden acudir en el siguiente horario: Hoy, 2 de enero, de 17 a 20 horas; mientras que los días 3 y 4 de enero se amplía de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Gran respuesta de los cinéfilos a la versión autocine del Fescigu 2020 que se celebra en el aparcamiento del Ferial del 2 de septiembre al 10 de octubre

Los cientos de espectadores que se han acercado a disfrutar del Fescigu 2020 en formato …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.