martes , 9 agosto 2022
La cantaora María López Enríquez

María López Enríquez, alcarreña y cantaora, primera persona de toda Castilla La Mancha en conseguir la titulación de Cante Flamenco: “El flamenco es flamenco y si se fusiona ya no lo es”

María López Enríquez es una joven cantaora de Azuqueca de Henares. Su pasión por el flamenco viene de vocación ya que con tan solo dos y tres años dio sus primeros pasos en este mundillo gracias al baile. María es además titulada en el Grado en Cante Flamenco en el Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba.

Entrevista de Ángela Hornero Calvo

María lleva en la sangre el cante flamenco. Sus padres eran socios de la peña flamenca “La Soleá” en Marchamalo. Aunque su padre es de Horche, su madre y abuelos maternos son de Granada, por lo que desde muy joven se sintió atraída por la cultura flamenca.

Después de que su madre la apuntase a clases de baile y con mucho flamenco ya escuchado, decidió ir más allá y empaparse por completo de este arte para poder cantarlo. Siempre supo que se quería dedicar a esto y María continúa trabajando a diario por conseguirlo. En EL HERALDO DEL HENARES nos hemos acercado a su historia.

EL HERALDO DEL HENARES: ¿De dónde viene su pasión por el flamenco?

MARÍA LÓPEZ: Viene desde pequeñita. Antes había una peña flamenca en Marchamalo  y mis padres y mi abuelo eran socios, son de Granada y desde pequeña con 2 o 3 años me llevaban a la peña, esos fueron mis primeros contactos. Luego, mi madre me apuntó a clases de baile, en mi casa somos muy aficionados al flamenco y siempre ha habido flamenco cuando nos hemos juntado con la familia.

 “El flamenco es un estilo de vida”

EHH: ¿Qué significa el flamenco para usted?

MARÍA LÓPEZ: No sabría describirlo porque es una cosa que impone mucho, pero en verdad es un estilo de vida, aunque sea lo típico que se dice, te levantas pensando en flamenco, escuchas flamenco, te vistes flamenca… Por eso, es como un estilo de vida diría yo.

EHH: Usted es la primera persona en obtener la titulación de cantaora tanto en Guadalajara como en toda Castilla La Mancha, ¿cómo valora su etapa en el Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba?

MARÍA LÓPEZ: Muy buena, me ha enriquecido aún más musicalmente. Sobre todo porque yo antes de estar en el conservatorio sabía ya algo de música ya que había hecho el bachillerato de música que estaba en Alcalá, no sé si seguirá, por lo que esa etapa de conservatorio me ha enriquecido musicalmente.

El titulo de Cante Flamenco casi siempre solo lo consiguen los andaluces

EHH: ¿Cómo se estudia el flamenco?

MARÍA LÓPEZ: Escuchando mucho, muchísimo, ya sea desde tu casa como en actuaciones, y moviéndote en el ambiente.

EHH: Generalmente, este título lo suelen obtener personas andaluzas, ¿qué siente tras haberlo conseguido?

MARÍA LÓPEZ: Muy orgullosa porque todo el mundo suele pensar que soy andaluza, pero realmente soy de Guadalajara, así que estoy muy orgullosa.

EHH: El Grado en Cante de Flamenco es el título más importante dentro de las enseñanzas regladas, ¿tiene pensado seguir formándose?

MARÍA LÓPEZ: Si, hay un Máster de Investigación de Flamenco y tengo pensado hacerlo.

A pesar de la pandemia por la COVID-19, ya están volviendo las actuaciones a los escenarios de todo el país

EHH: ¿Podría decirnos uno de los momentos más importantes de su carrera artística?

MARÍA LÓPEZ: En 2019 nos fuimos de gira a China con una compañía, estuvimos quince días por al menos 12 ciudades del Sur de China y fue genial. Eran 20 bailaores y luego los músicos, entonces fue una gran experiencia.

EHH: ¿Podemos hablar de planes de futuro?

MARÍA LÓPEZ: ¡Comerme el mundo!

«En Guadalajara no se vive mucho el flamenco»

EHH: ¿Cómo es el panorama del flamenco en su provincia, Guadalajara? ¿Cómo daría apoyo y visibilidad al flamenco en su ciudad?

MARÍA LÓPEZ: Que yo sepa en Guadalajara no hay mucho flamenco, lo que yo he conocido con la peña suele ser gente que vive en Guadalajara, pero que son de otros lugares, por ejemplo son extremeños o andaluces, y ellos son los que han apoyado y dado visibilidad al flamenco. Yo creo que en Guadalajara no se vive mucho, que no quiere decir que en un futuro se viva mucho más.

EHH: ¿Cree que se dan suficientes oportunidades a los jóvenes que se quieren dedicar a este ‘mundillo’?

MARÍA LÓPEZ: Es como en todos los estilos musicales, te tienes que buscar la vida, a lo mejor podían apoyar más a los jóvenes, puede ser, pero yo creo que quien se esfuerza y lo busca, al final lo consigue.

“El flamenco ahora beneficia más a la mujer”

EHH: ¿Cómo es el papel de la mujer dentro del flamenco? ¿Existen desigualdades?

MARÍA LÓPEZ: Creo que la situación de la mujer ahora está bien, no es como antiguamente que estaba mal visto, incluso yo diría que ahora hasta le beneficia más porque al final una mujer  tiene más estética. En este mundo, aparte de cantar bien, si tienes presencia y encima bailas un poco mientras cantas pues te da más puntos. Cantaores que bailen también los hay, pero yo creo que llama más la atención una mujer cantaora.

EHH: ¿Cuáles son los referentes cantaores que admira?

MARÍA LÓPEZ: Aunque suene a típico, pero yo muero con Camarón, me encanta y de mujeres me gustan Fernanda de Utrera y Aurora Vargas.

«Si el flamenco se fusiona, ya no es flamenco»

EHH: ¿Dentro del flamenco, qué palo prefiere?

MARÍA LÓPEZ: Todos me gustan, pero depende también el momento, porque las seguiriyas son un palo muy difícil de cantar, pero es muy profundo y me encanta y luego escucho por bulerías y me vuelve loca, así que yo creo que diría que mis favoritas son las bulerías.

EHH: Terminamos, pero no quiero acabar sin saber qué opina de que el flamenco se esté fusionando con otros estilos musicales.

MARÍA LÓPEZ: Opino que cada uno haga lo que quiera, con respeto siempre. El flamenco es flamenco y si se fusiona ya no es flamenco. Pueden coger cosas del flamenco, pero ya no es flamenco. Pero que cada uno haga lo que quiera y se desarrolle como quiera.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La construcción de una rotonda y las obras del desarrollo SUE 30 provocarán cortes y desvíos en el tráfico rodado en el entorno del puente árabe y en los accesos a Guadalajara desde la carretera de Fontanar

Desde el miércoles 3 de agosto, el acceso en automóvil al entorno del puente árabe …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.