lunes , 18 octubre 2021
Fuente: Meteored

Una ola de calor acompañada de polvo sahariano provocará temperaturas por encima de los 40º de día y ‘noches ecuatoriales’ durante al menos cinco días

La primera ola de calor del año amenaza con llegar a casi toda la Península Ibérica y los archipiélagos. Se espera que, desde mediados de esta semana, las temperaturas sean extremas en muchas zonas del país. Samuel Biener, experto de Meteored, reflexiona sobre esta irrupción de aire africano...

Aunque ayer lunes las temperaturas estuvieron contenidas, con máximas de 37 ºC en Córdoba y Sevilla que se podrían considerar normales en esta época del año, hoy martes 10 de agosto los registros ya subirán de forma notable y además llegará la calima.

Comienzo de la escalada de las temperaturas

Este martes, las nubes medias y altas irán a más, registrándose chubascos tormentosos en zonas de montaña. Será más llamativa la irrupción de polvo sahariano, que se acentuará en la mitad oriental y en el archipiélago balear, con concentraciones diarias que podrán superar los 50 µg/m3. Esto significa que las partículas en el aire estarán por encima del umbral considerado poco saludable por la OMS.

En zonas de Andalucía ya habrá máximas de 40 ºC. Esta misma situación se espera para el miércoles, si bien las temperaturas seguirán subiendo. En zonas del valle del Guadalquivir y en la Hoya de Granada se superarán los 41 ºC, y quedarán cerca de los 40º los valles del Guadiana, Tajo y depresión del Ebro, mientras que en el interior se prevé que superen los 35º.

¿Por qué hablamos de la primera ola de calor del año?

Según el modelo de referencia de Meteored, a lo largo de la segunda mitad de la semana tendremos una configuración en «omega», con altas presiones y una entrada de aire muy cálido procedente del norte de África.

Para que los episodios de altas temperaturas se consideren «ola de calor» tienen que durar al menos 72 horas y abarcar una superficie determinada (un 10% de los observatorios considerados por la AEMET).

Por esta razón, los picos de calor intenso ocurridos hasta ahora no se han estimado como tal: su duración fue inferior. Ahora, la situación de altas temperaturas podría durar hasta el comienzo de la próxima semana, cerca de cinco días.

Ante el calor sofocante, hay que hidratarse bien y beber muchos líquidos

Según nuestras previsiones, a partir del viernes se podrán superar los 45 ºC en amplias zonas del valle del Guadalquivir, abarcando ciudades como Córdoba o Sevilla.

En Extremadura, valle del Ebro, parte de Castilla-La Mancha, zonas de valle y vegas de la Región de Murcia, centro de Mallorca e interior de Cataluña las máximas diurnas se moverán entre los 40 y 45º. El resto del país también sufrirá las altas temperaturas, especialmente Canarias. Algunas zonas del litoral de Galicia y Cantábrico sí podrían librarse de este calor extremo.

Noches asfixiantes y riesgo de incendios

Las noches serán asfixiantes en el litoral mediterráneo, sur e interior peninsular, y también en puntos de Canarias. Muchas zonas pobladas podrían no bajar de los 25 ºC ni siquiera bien adentrada la madrugada, lo que técnicamente se conoce como «noches ecuatoriales».

Además, esta situación disparará el riesgo de incendios al cumplirse todos los factores de alerta: temperaturas muy altas, baja humedad en el aire y una masa forestal reseca por el avanzado estío

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Pillado in fraganti mientras intentaba desvalijar un gimnasio en Azuqueca el ladrón que reventaba los escaparates con la tapa de una alcantarilla

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido a un hombre in fraganti …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.