jueves , 1 octubre 2020

Román hace balance del año 2017 y anuncia los proyectos para 2018, entre ellos, las vías desde el Hospital y Diocesano

Antonio Román, alcalde de Guadalajara, ha anunciado hoy en rueda de prensa que, “ante la negativa del gobierno de Castilla-La Mancha de asumir su responsabilidad, será el Ayuntamiento quien pavimente los caminos para dar salida al Hospital y al colegio Diocesano, hacia la glorieta del Complejo Deportivo Fuente de la Niña”.

Ha recordado que el Ayuntamiento regaló a la Junta de Comunidades de C-LM las parcelas para la construcción del nuevo Hospital, valoradas en 10 millones de euros, por lo que debería ser la administración regional quien realizara unos accesos que son necesarios para evitar mayores colapsos circulatorios en la Glorieta de Cuatro Caminos.

Román ha señalado que, “dado que la Junta de Castilla-La Mancha no mueve ficha, lo haremos nosotros, pero esperamos a que el gobierno de Page colabore en algo tan necesario”. El alcalde ha manifestado que la pavimentación se realizará en un plazo “relativamente breve”.

Ha sido uno de los anuncios realizados hoy por el alcalde durante la realización del balance de gestión de 2017. Una comparecencia en la que también ha desvelado que “en 2018 serán realidad desarrollos industriales/logísticos en la ciudad que crearán centenares de puestos de trabajo y que desarrollarán alrededor de un millón de metros cuadrados de suelo industrial, logístico o terciario”.

Según ha señalado, ya hay varias empresas que han mostrado su interés real por implantarse en Guadalajara, lo que constituye “una magnífica noticia a nivel de generación de empleo”.

Balance de gestión 2017

Antonio Román ha manifestado que durante 2017 el Ayuntamiento de Guadalajara no ha dado la espalda a problemas nacionales como la defensa de la unidad nacional, el orden constitucional y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tampoco a asuntos de competencia central o autonómica como el desempleo, dado que el Ayuntamiento ha invertido en 2017 la cantidad económica más elevada de su historia para generar puestos de trabajo.

También se ha referido al perjuicio que el Gobierno autonómico está ocasionando a la ciudad. “Si tuviera que definir el periodo de gobierno de Page diría que han sido dos años y medio perdidos para Guadalajara. Page olvida a Guadalajara y Page se opone a Guadalajara. Han sido dos años y medio en los que nadie recuerda una acción o inversión en la ciudad y, además, en 2017 el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha convertido en la oposición del gobierno municipal”.

Román ha puesto como ejemplo varios proyectos. El primero, el Hospital, donde “no han puesto un ladrillo tras dos años y medio y, encima, tratan de culpabilizar de ello al Ayuntamiento. Han intentado focalizar el problema en un aparcamiento cuando lo que estaba proyectado y para lo que habían pedido licencia era para un Hospital. No presentan la documentación necesaria y solicitan tratos de favor para tapar su incompetencia e ineptitud. No obstante, seguimos estando dispuestos a hablar con el gobierno autonómico, que es el responsable del caos de la no construcción del Hospital, una vez presenten la debida documentación”.

En relación al campus universitario, el alcalde ha señalado que lleva treinta meses de retraso. “El Gobierno de Page sigue sin partida presupuestaria específica para esta inversión. Sigue negándose a adquirir ningún compromiso presupuestario con la ciudad de Guadalajara. La única solución es que la Universidad de Alcalá de Henares asuma ese compromiso y el Ayuntamiento le pueda ceder el suelo para edificar el campus, con el fin de que se haga en cuatro años”.

Por otro lado, y después de innumerables reclamaciones a la administración autonómica, un Tribunal de Justicia ha condenado a la Junta de Comunidades a cumplir con el convenio urbanístico del Fuerte. Sin embargo, Page “recurrió en casación en el último minuto para no tener la obligación de consignar presupuestariamente esta inversión. Quieren paralizar y retrasar la creación de nuevos espacios culturales en la ciudad”.

A todo ello se suma la desaparición de los Presupuestos de C-LM de dos proyectos también muy importantes para Guadalajara, como el desdoblamiento de la carretera de Fontanar y la rehabilitación del Puente Árabe, en la imagen de la izquierda.

También ha acusado Román a la Junta de oponerse a modificaciones urbanísticas, a través de “informes teledirigidos políticamente” con el único afán de retrasar desarrollos urbanos de Guadalajara.

“A nivel municipal, 2017 se ha caracterizado por una gestión económica rigurosa y una moderada presión fiscal, por la eficiencia en la gestión de los servicios públicos municipales bajo la filosofía Smart City, por dar prioridad a las políticas dirigidas a atender a aquellas familias con mayores necesidades”, ha dicho Román.

También, ha apostado “por las políticas deportivas y culturales, por un compromiso medioambiental y de lucha contra el cambio climático y por el diálogo social”. En este sentido ha recordado que el Ayuntamiento aprobó un Acuerdo Económico y Social para cuatro años y recientemente, con el apoyo unánime de las fuerzas sindicales, la Relación de Puestos de Trabajo que organizará el Ayuntamiento durante los próximos años.

Además, en 2017 Guadalajara ha conseguido ser reconocida más allá de sus límites geográficos por dos aspectos: por estar a la vanguardia como Smart City y por ser referente deportivo.

Entre los hechos más destacados de este año, se encuentra la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, la consecución del galardón de “Ciudad Europea del Deporte 2018” y la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de la ciudad, cuyo desarrollo va a ser cofinanciado por la UE. Se invertirá en ello, 11 millones de euros, que permitirán la ejecución de importantes proyectos: la rehabilitación de los márgenes del río Henares, la restauración del mercado y del Centro Cívico, la recuperación de las plazas del Concejo y de Don Pedro, la mejora de la iluminación de los colegios e instalaciones deportivas, la mejora de la seguridad vial…

En 2018 se reformará, también, el eje Concordia-Fuente de la Niña, se crearán nuevos parques en Manantiales, se concluirán los campos de fútbol de la Fuente de la Niña, la ciudad acogerá más de 230 actividades deportivas, se pondrá en funcionamiento la primera biblioteca municipal y se incrementará la plantilla municipal.

Quedan dieciocho meses hasta las elecciones de 2019 y trabajaremos hasta el final, tal y como nos comprometimos, con honestidad y abnegación, procurando el mayor bienestar de nuestros vecinos y luchando por modernizar la ciudad y los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento. En 2018 seguiremos caminando hacia una Guadalajara mejor de la que podamos presumir todos, alejados de la demagogia de la que hacen gala en la oposición y cerca de la gestión eficiente, ejemplar y transparente de la que podemos presumir desde hace casi once años”, ha concluido Román.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La hostelería y el ocio nocturno alcarreño, al límite de sus fuerzas ante el cúmulo de restricciones, pide más ayudas

Representantes de la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.