sábado , 23 junio 2018
Inicio / Guadalajara / Román pide al ministro de Fomento la mejora de las conexiones entre Guadalajara y Madrid

Román pide al ministro de Fomento la mejora de las conexiones entre Guadalajara y Madrid

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha recibido hoy en el Ayuntamiento al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien, tras firmar en el Libro de Honor de la institución, en la imagen de la izquierda, ha mantenido una reunión con el primer edil y tenientes de alcalde en el que se han abordado asuntos de interés para la ciudad, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Antonio Román ha expresado su gratitud por el hecho de que el ministerio de Fomento vaya a financiar, a través del 1,5% Cultural, la verja de Adoratrices, obra del artista Velázquez Bosco, que ambos visitaron, como se observa en la imagen de portada. Ha recordado que esta actuación recibirá una inversión total de 450.000 euros, de la cual, el 80% será financiada por el ministerio.

Según han indicado fuentes del ministerio de Fomento en otro comunicado, esta verja fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, en 1993, por lo que es un bien protegido.

Constituye un elemento excepcional dentro de la cantería y rejería del siglo XIX y fue proyectada por uno de los más importantes arquitectos del momento: Ricardo Velázquez Bosco quien, por encargo de la condesa de la Vega del Pozo y duquesa del Sevillano, creó este conjunto, integrado por esta verja y el Panteón.

Receptividad en el ministerio para mejorar la movilidad con Madrid

Román también ha destacado la “receptividad” del ministro de Fomento ante las cuestiones que se le han planteado, relativas a la conexión entre Guadalajara y Madrid, “la misma que obtuve el pasado mes de junio durante la visita que realicé al ministerio para plantear varias demandas de la ciudad”.

El alcalde ha trasladado al ministro su interés por la mejora de los servicios ferroviarios y de Cercanías, servicio, este último que, según ha manifestado el ministro, desde enero de 2017 hasta enero de 2018, experimentó un incremento del número de viajeros del 12%.

El alcalde también ha valorado muy positivamente los anuncios realizados por Íñigo de la Serna hoy en Guadalajara.

Además de la incorporación de sistemas de gestión inteligente del tráfico en la A2 a través de carriles específicos, no solo para autobuses, sino para vehículos particulares ocupados por al menos dos personas, ha destacado el compromiso de dar prioridad y acelerar la creación de la variante de la carretera N-320 entre el nudo de Los Faroles y Cuatro Caminos.

Román ha destacado la importancia de una actuación que “supondría una mejora en los problemas de congestión de tráfico que se registran habitualmente en Cuatro Caminos”. Esta fue una de las peticiones que el alcalde de Guadalajara trasladó al ministro de Fomento en el encuentro que mantuvieron el pasado año.

También ha sido bien acogida la noticia de que el ministerio ha aprobado la orden de estudio de mejora de la N-320, en su continuidad hacia Madrid.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Solsticio Folk será el 23 de junio y a partir del 30 vuelven “Las noches son para el verano” con música, teatro, baile y poesía

The Fatty Farmers y Gabriel G. Diges Band serán los grupos musicales con los que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *