martes , 29 septiembre 2020

El Ayuntamiento autoriza el realojo de 26 de las 46 familias en el edificio de la Junta que presenta grietas

El Ayuntamiento de Guadalajara ha autorizado el realojo en 26 de las 46 viviendas situadas en la calle Laguna La Colmada, que que fueron desalojadas en la madrugada del míercoles 10 al jueves 11 de enero.

Una vez recabada la documentación que quedaba pendiente de presentar por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al Ayuntamiento, como era la justificación y aclaración del tipo de cimentación que realmente se ejecutó en el edificio y del sistema estructural de la zona de escalera principalmente afectada, así como el proyecto de apeo provisional que con carácter urgente se han adoptado, se ha emitido el informe pertinente por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Guadalajara y del Servicio de Extinción de Incendios.

Las viviendas a las que, por el momento, no pueden regresar sus inquilinos son aquellas que se encuentran a más de 25 metros de la escalera que sí permanece en uso, al incumplir con lo dispuesto sobre recorridos de evacuación, de acuerdo con el Código Técnico. Esta restricción se producirá hasta que GIGAMAN dé una solución a las vías de evacuación. Tampoco pueden regresar aquellos vecinos cuyas viviendas presentan los daños más importantes, al ser colindantes a la escalera más dañada.

Las viviendas colindantes a la escalera, que presentan daños más importantes, no podrán ser ocupadas hasta que se realicen tanto las reparaciones de consolidación y refuerzo del área de escalera dañada, así como las reparaciones de todos los elementos dañados en el interior de las mismas.

Se exige a la JCCM, además, la aportación de informes de seguimiento de la evolución de las grietas y la realización de mediciones diarias de los fisurómetros instalados en el inmueble.

Los vecinos que sí pueden regresar a sus viviendas podrán hacerlo a partir de las 15:30 horas de hoy domingo.

 

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

De Miguel: «Rojo se gasta el dinero en propaganda y autobombo en vez de en los centros educativos y sanitarios»

El portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.