jueves , 16 agosto 2018
Inicio / Guadalajara / Úbeda: “Los técnicos aconsejan que se apuntale el desprendimiento del Anillo Verde en cuanto la climatología lo permita”

Úbeda: “Los técnicos aconsejan que se apuntale el desprendimiento del Anillo Verde en cuanto la climatología lo permita”

Francisco Úbeda, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, ha querido salir al paso de las informaciones aparecidas en algunos medios locales en las que el Grupo Socialista “urge al Ayuntamiento medidas para abrir el Anillo Verde”.

Las informaciones hacen referencia a un corrimiento de tierras producido a mediados del pasado mes de diciembre en un punto del denominado Anillo Verde que discurre por el Barranco de las Monjas.

“En cuanto se tuvo conocimiento de esta incidencia”, señala el edil, “se solicitó a los técnicos de la concejalía de Medio Ambiente, una valoración del citado corrimiento”. Lo que significa que el Ayuntamiento está al corriente de la incidencia “y está poniendo todo lo que está de su parte para solucionarlo”, añade.

Dicho informe señalaba la aparición de “un círculo de deslizamiento” en la ladera izquierda del barranco, que ha provocado un corrimiento de tierras, “cuyas causas se desconocen, puesto que se trata de una ladera natural y ha sido un año excepcionalmente seco”. Cabe destacar que “estos círculos se forman particularmente tras un periodo prolongado de lluvias o después de una tormenta importante”.

Entre las soluciones técnicas al problema, los ingenieros apuntan “la retirada de la tierra en la base del corrimiento, la ejecución de un elemento de contención, tipo escollera o muro de gaviones, así como la canalización de aguas de escorrentía en la coronación de la ladera”.

Obras en “época seca”

Los técnicos han informado además que la tierra de la base del corrimiento está “actuando ahora como elemento de contención”, por lo que para evitar más deslizamientos, aconsejan, “dado que no afecta a ninguna vía de circulación importante, realizar las obras en época seca”.

Entre las acciones que ya se están realizando para solucionar este problema en cuanto el tiempo lo permita, Úbeda menciona “que ya se han iniciado las acciones necesarias para llevar a cabo dicho elemento de contención”.

Entre otras se ha contactado ya con la empresa Ingeniería Civil Internacional S.A. (INCISA) para que se calculen los parámetros geotécnicos del terreno y otros análisis que permitan llevar a cabo los ensayos geotécnicos necesarios, la valoración de las obras a ejecutar y la redacción del correspondiente proyecto de obras.

Con esta información, Francisco Úbeda quiere aclarar ante los vecinos y usuarios de esta vía pecuaria que “se están tomando las medidas adecuadas y que, siguiendo los informes y recomendaciones de los técnicos, se actuará para arreglar y acondicionar la zona cuanto antes”.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Guadalajara acogerá los días 18 y 19 de agosto el “I Trofeo Ciudad de Guadalajara de Fútbol Femenino” con seis grandes equipos

En  esta primera edición participan  Benfica, Rayo Vallecano, Osasuna, Atlético de Madrid, Madrid Club de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *