sábado , 24 febrero 2024
El periodista Antonio Herráiz

Un artículo de opinión del periodista Antonio Herráiz sobre el silencio que rodeó a la agresión sexual que sufrió una adolescente en el hospital de Guadalajara se alza con el ‘Premio Libertad de Expresión’ de la asociación de la Prensa

El periodista Antonio Herraiz Ayuso ha resultado ganador de la XVIII edición del Premio de Periodismo «Libertad de Expresión» por su artículo de opinión titulado «Hermana, yo si que te creo», publicado en La Tribuna de Guadalajara el 12 de mayo de 2023.

Así lo ha decidido el jurado en su reunión de ayer sábado en el Centro de Prensa de Guadalajara.

El jurado estaba formado por la presidenta de la asociación de la Prensa de Guadalajara, Mar Corral; el periodista Fernando Rojo, redactor jefe de ABC;  Juan Garrido, presidente de la Fundación Siglo Futuro, en representación del mundo de la cultura guadalajareña; y Roberto Mangas, periodista, director de EL HERALDO DEL HENARES, designado por el Ayuntamiento de Guadalajara.

Actuó como secretario del jurado, Alvaro Nuño, vocal de la Junta Directiva de la APGu, con voz pero sin voto, según han informado fuentes de la asociación de la Prensa de Guadalajara, en un comunicado.

Jurado del Premio Libertad de Expresión 2024 de la asociación de la Prensa de Guadalajara

A la presente edición del premio, dotado con 1.000 euros, se han presentado un total de 18 trabajos, artículos de opinión y trabajos de investigación, y, tras sus deliberaciones, el jurado ha decidido el ganador por unanimidad.

Convocado por la Asociación de la Prensa de Guadalajara y con el patrocinio del Ayuntamiento de Guadalajara, el premio se entregará en un acto público que, previsiblemente, tendrá lugar el próximo 21 de febrero en el Hotel Guadalajara & Conference Center.

Un artículo de opinión sobre el silencio de una agresión sexual en el hospital

El artículo de opinión ganador hace una reflexión sobre el abandono político y social de los movimientos feministas que sufrió una chica de 18 años que se encontraba ingresada en el hospital universitario de Guadalajara y sufrió una agresión sexual en julio de 2020 por parte de un celador dentro de la habitación del centro sanitario.

Esta agresión sexual fue silenciada por las autoridades políticas y sanitarias de la Junta de Castilla La Mancha, hasta el extremo de que la familia llegó a denunciar el mal trato que les dio el entonces director de gestión del hospital, Aurelio Zapata, elegido luego diputado nacional del PSOE. Según la familia, cuando fueron a pedir ayuda y explicaciones a Zapata, este les llegó a decir que se habían perdido las imágenes de las cámaras de videovigilancia.

El agresor sexual fue luego condenado por la Audiencia Provincial de Guadalajara a cuatro años de cárcel y 10 años de alejamiento de la víctima, mientras que el Sescam fue declarado responsable civil subsidiario a abonar 6.000 euros a la víctima por daños morales y 4.170 por lesiones y secuelas.

Esta sentencia se encuentra recurrida por el condenado, a cuyo recurso se adhirió el propio Gobierno regional.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Una imagen de la Pasión de Cristo, obra de Felipe Seguín, cartel del programa de la Semana Santa 2024 de Guadalajara

Una bella estampa de Nuestro Padre Jesús de la Pasión es la protagonista del cartel …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.