martes , 19 noviembre 2019
Inicio / Guadalajara / Una operación relámpago de las Fuerzas de Seguridad consigue recuperar al bebé robado en el Hospital alcarreño
Momento de la detención de la autora de los hechos. Cedida por Nueva Alcarria

Una operación relámpago de las Fuerzas de Seguridad consigue recuperar al bebé robado en el Hospital alcarreño

El bebé robado en la mañana de hoy sábado en el Hospital General Universitario de Guadalajara ha sido recuperado apenas tres horas después de ocurridos los hechos tras una intensa y rapidísima investigación de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que se centró en los municipios de Cabanillas del Campo y Marchamalo.

Imagen del momento del robo del bebé en el Hospital

En una rueda de prensa conjunta ofrecida con carácter de urgencia a las 14,30 horas de hoy, tanto el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, como el comisario jefe, José Arroyo, han agradecido la colaboración ciudadana.

Especialmente, según Arroyo, el buen hacer de la farmacéutica de Cabanillas del Campo que les mostró una grabación de una mujer que había ido a comprar leche en polvo y que coincidía con las características de las imágenes que la policía nacional había distribuido previamente por este tipo de establecimientos.

Este aviso permitió a la policía realizar el cierre de los accesos de Cabanillas cuando apenas había transcurrido media hora desde que tuvo lugar el secuestro.

El comisario también ha agradecido la colaboración de los ciudadanos que desde el primer minuto distribuyeron por las redes sociales las imágenes de la supuesta autora de los hechos, especialmente los vecinos de Cabanillas del Campo, que según el comisario, remitieron todo tipo de información a la policía.

La investigación se centró rápidamente en Cabanillas donde había un caso de alumbramiento de un bebé en los días anteriores, que había fallecido.

Cuando los agentes acudieron a ese domicilio, sito en la calle Los Sauces, sobre las 13,15 horas, se comprobó que la persona coincidía con las imágenes de la sustracción del bebé.

En un primer momento, la mujer negó tener relación con los hechos, sin embargo, la policía comprobó que en el interior del domicilio había un bebé y que la numeración del cordón umbilical coincidía con la numeración de la pulsera que tenía la madre en el Hospital.

Vídeo cedido a EL HERALDO DEL HENARES por Nueva Alcarria

Finalmente, la mujer reconoció que había tenido un bebé y que este había fallecido, por lo que se había trasladado al Hospital a conseguir otro, en lo que el Comisario Jefe ha justificado como “trastorno mental transitorio”.

Los agentes se hicieron cargo de la custodia del bebé hasta que llegó el padre desde el Hospital, mientras la mujer fue trasladada al centro sanitario para ser reconocida.

El padre, que ha comparecido junto al subdelegado y el comisario, ha expresado su agradecimiento a la policía y al Hospital y ha señalado que es su tercer hijo «pero lo queremos como al primero».

El comisario (I), a su derecha el padre y el subdelegado, detrás, de amarillo, la farmacéutica de Cabanillas

También ha comparecido en la rueda de prensa la farmacéutica de Cabanillas que dio la voz de alerta, quien ha dado detalles de los hechos vividos en esta mañana tan intensa.

Un caso resuelto en apenas tres horas

Según el comisario jefe, este robo de bebé ha sido resuelto en apenas tres horas, desde las 10,15 en que la mujer se llevó al niño con engaños a los padres, hasta las 13,15 que fue localizado en el domicilio de Cabanillas del Campo.

De acuerdo con estas fuentes, la mujer se hizo pasar por pediatra y preguntó a los padres si le habían realizado ya la prueba del talón, cuando dijeron que sí, preguntó si le habían realizado la prueba del esfuerzo.

Cuando sus padres dijeron que esa no, esta mujer manifestó que se tenía que llevar al niño a realizarle dicha prueba, por lo que en ese momento los padres no objetaron nada en contra de ello.

Minutos después, el padre que no se había quedado tranquilo preguntó al personal sanitario que qué pasaba, y es cuando les alertaron de que nadie del Hospital se había acercado a su habitación para realizar esa prueba a su bebé, por lo que, textualmente según estas fuentes, “se puso el Hospital boca abajo por si acaso estuviera oculta en alguna habitación o dependencia”.

Inmediatamente se avisó a la Policía Nacional, que estableció un dispositivo de búsqueda, sobre todo en las farmacias de la provincia, a las que se pasó las grabaciones de vídeo de la supuesta autora de los hechos y del vehículo utilizado para la huida.

Acerca de Roberto Mangas

Periodista y escritor. Director de EL HERALDO DEL HENARES. El periodismo como fin, nunca como medio…

Ver también

El ministerio de Cultura finaliza la restauración de la capilla de Luis Lucena en Guadalajara

El ministerio de Cultura y Deporte ha finalizado el proyecto de consolidación y restauración de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.