lunes , 15 julio 2024
Imagen de UNED Guadalajara

UNED Guadalajara presenta la XVIII edición de sus Cursos de Verano, que comenzarán el 24 de junio y se celebrarán en la capital, Azuqueca y Mondéjar: irán desde la narración oral y la mujer en la Edad Media a la cultura del vino

El centro asociado de UNED Guadalajara ha presentado la nueva edición, la XVIII ya, de sus tradicionales y muy seguidos Cursos de Verano, que este año se celebrarán entre el 24 de junio y el 12 de julio.

Son en total seis los cursos programados, cuatro a celebrar en la Sede de Guadalajara, uno en el Aula de Azuqueca de Henares y otro en la Aula de Mondéjar, según han informado fuentes de este centro asociado en un comunicado.

Estas fuentes han señalado que «como suele ser habitual, los Cursos de Verano en la UNED de Guadalajara son de una temática muy variada, con gran rigor académico y pegados a la actualidad».

El primero de ellos que comenzará el 24 de junio en la sede de Guadalajara se titula Palabras vivas: Narración oral contemporánea y bibliotecas”, en el que expondrán que la biblioteca se ha convertido en las últimas décadas en un lugar donde preservar y revitalizar las historias de la tradición oral y los cuentos contados de viva voz.

Le seguirá, a partir del 26 de junio, también en la sede de Guadalajara, el curso “Violencia digital en los adolescentes”, con el que se propone sensibilizar sobre esta problemática que surge desde edades tempranas a la vez que dar pautas para la prevención de estas conductas con una alfabetización digital dirigida a la población adolescente que les ayude a evitar las manifestaciones e intimidaciones violentas y el ciberacoso.

A continuación, del 1 al 3 de julio en el Aula de Mondéjar tendrá lugar el curso “Gastronomía y vino en Guadalajara, en el que se tratará como Guadalajara fue siempre cuna de buenos y abundantes vinos, que abastecieron a las sucesivas casas reales españolas durante varios siglos. Este curso dará a conocer todo el universo gastronómico, arquitectónico, histórico, medioambiental y económico que gira en torno al vino, su elaboración, conservación y consumo y se centrará en los dos grandes focos provinciales: Mondéjar y Cogolludo. En el curso participarán destacados especialistas y enólogos, así como bodegueros y profesionales de la gastronomía vinculados a la actividad vitivinícola en la provincia de Guadalajara.

Seguirá el programa del 3 al 5 de julio, con la celebración en la sede de Guadalajara el curso El ciclo de la vida de las mujeres de la nobleza en la Edad Moderna (siglos XV-XVII). Tiempos y estados vitales desde el nacimiento hasta la muerte”, que propone adentrarnos en el estudio del ‘ciclo de la vida’ en las mujeres de las élites aristocráticas, para comprender qué significaba ser una niña, cuándo se adquiría el estatus de adolescente o doncella; qué implicaba el matrimonio y el estatus de mujer casada; qué suponía ser madre o ser viuda, y cómo eran los lutos por una mujer. También, se pretende contemplar el significado de vivir en un espacio conventual (monja) o el indeterminado estado de beata.

El siguiente curso se celebrará en el Aula de Azuqueca entre los días 8 y 10 de julio, bajo el título Trauma, crianza y Terapia”, en el que se proporcionará una base para conocer qué papel juegan la crianza y el apego en el desarrollo del trauma, así como sus efectos sobre la infancia a través de situaciones como la violencia de género y el potencial desarrollo de problemáticas futuras, así como su influencia en las dificultades de pareja o el manejo de emociones difíciles.

Finalizará esta nueva edición de Cursos de Verano de UNED Guadalajara con el que se celebrará en la sede de Guadalajara del 10 al 12 de julio y bajo el título “Economías del arte 2: Imaginarios de la revolución”, en el que se intentará dar respuesta a una pregunta que animará el trasfondo de este curso y que está también en el centro de gran parte de las reflexiones críticas que despliegan actualmente tanto la teoría política como la teoría crítica de la imagen: ¿qué necesita hoy en día una revolución: un imaginario que la dirija o imágenes y obras de arte críticas? Obras e imágenes que no sean las dóciles siervas de un imaginario en el que queden domesticadas y reducidas, sino esas otras capaces de poner en crisis su propio imaginario, problematizando así la transformación de la revolución en mito.

Todos los cursos se celebran en la doble modalidad de presencial y online, excepto el de Mondéjar que solo será de forma presencial.

Más información y matrícula en este enlace de UNED Guadalajara.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Las campanas del reloj del Ayuntamiento de Guadalajara dejarán de sonar por el peligro de estabilidad de la torre del campanario que está seriamente dañada y podría colapsar: las obras de restauración costarán 159.424 euros

Desde hoy 11 de julio de 2024, a las 10:30 horas, el reloj del Ayuntamiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.