jueves , 2 diciembre 2021
Primera fase de la vacuna contra la COVID 19 en los centros sanitarios de Guadalajara. Imagen de J, Javier Ramos. Sescam

Vacunación COVID: concluye el proceso en todas las residencias de mayores y llega la 2ª dosis para 4.300 profesionales del hospital

Este fin de semana comenzará la administración de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID 19 a los sanitarios del hospital general universitario de Guadalajara, según han informado fuentes de la delegación de Sanidad de la Junta de Castilla La Mancha en Guadalajara.

El inicio de la vacunación a estos profesionales comenzó el pasado 18 de enero y, según estas fuentes, conforme a las indicaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la segunda dosis de la vacuna se administrará a a estos profesionales transcurridos 26 días de la primera dosis.

Por este motivo, desde hoy sábado 13 y durante los siguientes fines de semana, en concreto los días 14, 27 y 28 de febrero, y 6, 7 de marzo, en horario de 9 a 15 horas, se procederá a vacunar la segunda dosis a estos profesionales.

Entre las personas que serán vacunadas se encuentra no solo el personal del propio SESCAM, sino también los de las contratas que prestan sus servicios en los centros sanitarios (limpieza, mantenimiento, etc.), los profesionales de Salud Pública o también quienes están desarrollando su formación sanitaria especializada (residentes, tanto MIR como EIR, etc.) o de pregrado en los centros sanitarios.

Vacuna contra la COVID de Pfizer. Imagen de la Junta de Castilla La Mancha

Este grupo 2 de la primera etapa de la Estrategia de Vacunación COVID-19 incluye en el caso de la provincia de Guadalajara a alrededor de 4.300 profesionales.

Para esta vacunación se cuenta con equipos compuestos por médico y personal de enfermería. Tal y como ocurre en el caso de la donación de sangre, siempre hay un médico para atender una eventual reacción, mareo, etc. Y para esta labor se cuenta con la colaboración, voluntaria y remunerada de profesionales del Área Integrada de Guadalajara.

Con este fin, la dirección médica del hospital general universitario de Guadalajara hizo un llamamiento urgente a los propios sanitarios para que se inscriban como supervisores del proceso de vacunación del COVID a los profesionales de dicho hospital.

Según el correo electrónico remitido por la dirección médica del centro y al que ha tenido acceso EL HERALDO DEL HENARES, los profesionales que se inscriban realizarán labores de «supervisión de la vacunación, actuación in situ en caso de anafilaxia o sintomatología adversa a la vacunación, y resolución de dudas que les puedan surgir a los profesionales que acudan a la vacunación»

Los requisitos solicitados por la dirección médica son «conocer el procedimiento a actuar en caso de anafilaxia, conocimiento de la ficha técnica de la vacuna y recomendaciones en situaciones especiales (tto con anticoagulantes y mastocitosis)».

Las residencias de mayores concluyen el proceso de vacunación

Por otro lado, según estas mismas fuentes, esta semana acaba de administrarse la segunda dosis de vacuna contra el Covid-19 en las residencias Santa Ana y Las Sabinas de Molina de Aragón, la residencia San Antonio de Albares y la residencia Juan Pablo II de Alovera.

Segunda dosis de la vacuna contra la COVID a una trabajadora de una residencia de mayores en Molina de Aragón. Imagen del Sescam

De esta forma, se ha completado todo el proceso, las dos dosis, en todos los centros sociosanitarios en la provincia de Guadalajara, a excepción de pequeñas incidencias, como sería el caso de personas que no pudieron vacunarse por diferentes motivos y a quienes se completará su vacunación en estos días.

Equipos compuestos por personal médico y de enfermería han completado así la vacunación de casi 3.000 residentes y algo más de 2.300 trabajadores en 47 centros sociosanitarios de la provincia.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Se mantienen estables las cifras de hospitalizados por COVID en Guadalajara: 9 en planta y uno en la UCI, a fecha 1 de diciembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.