viernes , 26 febrero 2021
Vertido de productos lácteos en el medio natural en Yebes. Fotografía del Seprona de la Guardia Civil de Guadalajara

El Seprona detecta numerosos vertederos ilegales y contaminantes en la provincia: desde pieles en Azuqueca a amianto en Clares o lácteos en Yebes

El Seprona de la Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha llevado a cabo en las últimas semanas diferentes actuaciones encaminadas a la detección de posibles conductas relacionadas con la gestión ilegal de residuos.

Se han realizado actuaciones en diferentes puntos de la provincia que han finalizado en la constatación de varias infracciones graves a la legislación vigente, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

Residuos de construcción y fibrocemento

Una actuación del Puesto de la Guardia Civil de Maranchón y de la patrulla del Seprona de Guadalajara han denunciado una posible gestión irregular de residuos que se estaban depositando en el antiguo vertedero de la pedanía de Clares.

Vertido de fibrocemento con amianto en el medio natural en Clares. Fotografía del Seprona de la Guardia Civil de Guadalajara

 Los agentes actuantes constataron la existencia de RCDs (Residuos de Construcción y Demolición) además de restos de tuberías de fibrocemento, material que exige un tratamiento específico por el riesgo que implica su manejo.

Los hechos podrían incumplir las disposiciones relativas a la gestión de residuos, los trabajos con exposición al amianto y la conservación de la naturaleza al estar el terreno catalogado como zona ZEPA-LIC. (Zona especialmente protegida para aves y lugar de interés comunitario.

 Pieles curtidas de animales en Azuqueca

Recibidos varios avisos de personas que se encontraban paseando por un camino rural de la localidad de Azuqueca de Henares, agentes del SEPRONA constataron la presencia de numerosas pieles curtidas de cordero, cabra y cabrito que habían sido arrojadas en el medio natural.

Vertido de pieles curtidas en el medio natural en Azuqueca de Henares. Fotografía del Seprona de la Guardia Civil de Guadalajara

Las gestiones policiales posteriores revelaron que su origen podría estar en una empresa peletera de una localidad cercana.

Esta conducta, podría constituir una infracción grave a lo dispuesto en el R.D. 1528/2012 por el que se establecen las normas aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano, en concordancia con la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.

Residuos de producción industrial de lácteos para uso agrícola

Agentes del SEPRONA han llevado a cabo una actuación en el término municipal de la localidad de Yebes, después de constatar el vertido de lodos de producción láctea en varias parcelas en las que no estaba indicado su uso agrícola.

Vertido de productos lácteos en el medio natural en Yebes. Fotografía del Seprona de la Guardia Civil de Guadalajara

Alrededor de 10.000 kilogramos de residuos habrían sido depositados en el medio natural vulnerando, de este modo, las disposiciones de la actual legislación de residuos y suelos contaminados.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Desmantelada una banda de delincuentes de Guadalajara que desvalijó bares en Azuqueca, Trijueque, Mandayona, Meco, Ciudad Real…

La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado un grupo criminal que se dedicaba a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.