domingo , 28 febrero 2021
Sede de los juzgados de Guadalajara

Vox pide a Rojo que el Ayuntamiento se quede con el edificio de los juzgados para convertirlo en un ‘centro intergeneracional’

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara pedirá en el próximo pleno ordinario, que se celebrará el lunes 28 de diciembre, que el Ayuntamiento solicite al Gobierno de España la cesión del uso del edificio de los juzgados de Guadalajara de la plaza de Beladíez al Consistorio una vez se realice el traslado definitivo a los nuevos juzgados situados al otro lado de la A2.

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz de VOX en la capital, Antonio de Miguel, quien ha presentado una ambiciosa moción con la que VOX pretende diseñar en el edificio de los juzgados de la ciudad, una vez que se confirme el traslado a la nueva sede, un edificio intergeneracional de ocio y cultura familiar para la ciudad de Guadalajara con el fin de “potenciar la convivencia entre personas de diferentes grupos de edad, facilitando un cauce de aprendizaje mutuo y recíproco, el respeto y la tolerancia entre generaciones y facilitando el enraizamiento del edificio con la ciudad y  las familias guadalajareñas”.

Sobre el uso del edificio de los juzgados, el edil de VOX ha recordado que “no tardará mucho la mudanza al nuevo edificio desde la Plaza de Beladíez al otro lado de la A2 y, una vez concluida, éste tornará sus puertas y quedará en nuestra ciudad otro edificio vacío, abandonado, cerrado a cal y canto y con el futuro más incierto de todos los iconos arquitectónicos de nuestra ciudad”, según han informado fuentes de este partido en un comunicado.

“La titularidad pertenece al Estado -ha matizado Antonio de Miguel-. En VOX nos duele que edificios públicos como este queden cerrados y que, lejos de ser reformados y rehabilitados y dados un uso, lo que ocurra es que acumulen polvo, grietas, humedades, telarañas y se deterioren sin ningún uso e incluso puedan ser derribados”.

El portavoz de VOX ha relatado algunas de las actividades que podrían realizarse con la propuesta de VOX en el edificio de Beladíez: “Actividades de ocio intergeneracionales de manera conjunta con entidades colaboradoras, para de esa forma promover la relación entre niños y adolescentes y las personas mayores. Sería también el referente en la puesta en práctica de programas y proyectos dirigidos a intentar normalizar pautas convivenciales familiares, con programas de prevención y apoyo a las familias, de fomento de la participación infantil, prevención y colaboración con asociaciones de iniciativa social o promover la normalización de niños con capacidades diferentes, como, por ejemplo, los niños con trastorno por déficit de atención o hiperactividad”.

De Miguel explica, además, que “desde el propio centro se ofrecería apoyo a las familias de una  forma interdisciplinar y especializada para afrontar las dificultades que surgen en el desempeño de sus funciones como padres o de refuerzo educativo con las tareas escolares. Se ofrecería información a familias y profesionales, orientación social, asesoramiento jurídico familiar, atención psicológica, y atención y prevención de la violencia en el ámbito familiar. Y también potenciaría la participación activa de nuestros mayores en actividades de divulgación tecnológica y científica, aumentando la oferta de envejecimiento activo que existe en Guadalajara”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Policía Local de Guadalajara impone 41 denuncias a particulares y 12 a establecimientos durante la última semana por incumplir la normativa frente al COVID

Agentes de la Policía Local del Ayuntamiento de Guadalajara han impuesto un total de 41 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.