domingo , 25 septiembre 2022

Comienza el curso en esta sociedad

Han sucedido en poco tiempo cosas tan fuertes en este país y tan interesadas y contradictorias, que ni los analistas extranjeros, ni los ciudadanos pueden entender que estén hechas pensando en el bien común. Es importante que la sociedad en general, se haga algunas preguntas de calado humano porque parecen haber saltado los límites éticos y los principios básicos de la convivencia.

En esta sociedad maltrecha, en la que sería necesario el diálogo, para fomentar el trabajo en equipo y comenzar con ilusión el nuevo curso, la mano de 18 políticas interesadas y diferentes, parecen la llegada del tiempo de descrédito. El declive de las humanidades y la ética, será un reto para que los centros y profesores encuentren nuevas vías para evitar el aumento del deterioro de la educación.

1) Por su parte, Pilar Alegría ministra de Educación y Formación Profesional  ha inaugurado el nuevo curso, desde la Sede del Partido, con el eslogan: El Gobierno de la gente. ¿Quien cree de verdad que lo que tenemos sea «El Gobierno de la gente»? La gente cuando vota, quiere que gobierne quien fue votado y cobra por ello.

Pero se siguen mezclar las cosas, sin aclararlas. Hasta ahora, Sáncheznunca había situado a un ministro del Gobierno en el que probablemente es el cargo más partidista de todos: portavoz de un partido. No se trata de un miembro del Consejo de Ministros cualquiera, sino de la titular de Educación. Es importante porque con ella «es el PSOE el que habla en nombre del Gobierno y no al revés«.

2) No es casualidad que sea la misma ministra de Educación de España,  que en su día no quiso recurrir la «sentencia del 25 por ciento», olvidando que es el gobierno, quien debe hacer cumplir las sentencias de los tribunales. Desvió el foco de atención de la educación y del gobierno, hacia el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha trasladado al Tribunal Constitucional la consulta sobre el nuevo decreto realizado por la Generalitat después de la sentencia.

Con el paso atrás de la Ministra, el silencio del gobierno  nacional y el paso al frente de los independentistas, el derecho de más de trescientos millones de hispanohablantes, no existe en esta parte del territorio. Además ni alumnos, ni profesores  tienen claro cómo van a comenzar.

3) El descontrol de «la casta política» se ha ido de las manos, sobre todo en economía, no tanto por las crisis que se vienen padeciendo, sino porque políticos, medios de comunicación y fuerzas sociales, se mueven mirando por sus propios intereses y al dictado de lo políticamente correcto que es la forma de mantenerse en el estatus alcanzado.

Mientras la cesta de la compra tiene que lidiar con la luz, el gas y los carburantes, disparados y muchas familias apenas pueden llegar a fin de mes, han aumentado «las colas del hambre». Por fin, el gobierno acepta bajar el IVA del Gas del 21 al 5%, (que no se podía), pero no se da por hecho que la bajada, se mantenga más allá del 31 de diciembre próximo. Sin criterio consensuado con Europa.

Con el gobierno más numeroso de Europa, -para dar ejemplo- no se ha recortado ni en número de ministerios, ni en sueldos, ni en asesores, ni en subvenciones a los «chiringuitos» afines.

Los gobiernos no piensan en las ciudadanos. Si el más cercano, sabiendo cómo va la economía nacional y familiar se permite lo que denuncia La Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Castilla La Mancha, CSIF,  es un descontrol y un agravio que nos hacen pagar a todo. «Resulta desconcertante que dentro del actual escenario de empobrecimiento social, el Gobierno regional que preside García-Page continúe subvencionando a CCOO, UGT y la Confederación regional de Empresarios de Castilla La Mancha, Cecam: tras los 4,1 millones de euros otorgados a finales de julio, el montante total que han percibido estas tres organizaciones desde 2014 en Castilla-La Mancha asciende a 51.963.294 millones de euros».

Por supuesto que los funcionarios tienen derecho a mejorar sus convenios, como cualquier trabajador. Si bien hay que aclarar que, mientras «los trabajadores del sector privado con las rentas más altas se reducen en un 10,8% en solo dos años«, los funcionarios públicos  (no todos ni mucho menos) con sueldos de 60.000 euros al año, han crecido un 21,5%».

4) Recordemos que las instituciones disponen de medios económicos y sociales, para organizar y financiar lo que se estime pertinente, hasta que alguien intente descubrir las tramas irregulares o sin control. ¿Recuerdan a Mercedes Alaya, magistrada española, atacada desde todos los frentes: políticos, sindicales y periodísticos, por haberse atrevido a indagar en la opaca gestión de las ayudas para parados de la Junta de Andalucía? Tuvo que pedir la baja  cuando trabajaba en la instrucción de los ERES y fue sustituida. Trece años después, hay sentencia y condenas.   

No es casualidad ¿o sí? que se recuerde ahora que el Gobierno aprobó los indultos parciales y condicionados a los presos del «procés» para abrir un nuevo tiempo de diálogo”.  ¿Y ahora?

 5) En Agosto, el ministro Marlaska acordó el traslado de 12 presos de ETA condenados por asesinatos y graves atentados  a las cárceles del País Vasco.

En la misma línea y por el mismo ministro, del Interior, en su día juez, se ha dado un paso más. Se ha acordado acercar a las cárceles vascas a otros 13 presos etarras, (entre ellos a Henri Parot, Jon Bienzobas yXabier García Gaztelu, alias ‘Txapote’ (asesino de Miguel Ángel Blanco) y a otros 11 etarras.

Algún grupo parlamentario ha pedido la comparecencia de Marlaska para que dé explicaciones al Congreso del nuevo acercamiento. Los agraciados con la medida acumulan 72 muertos a sus espaldas y tienen una condena de cárcel de 642 años. La sociedad tiene memoria y no es extraño que algunos se pregunten  si el acercamiento responde a algún pacto con Bildu o qué es lo que espera obtener con el acercamiento.

Juan Carlos Girauta, ha escrito: «Que le vote Txapote». Y daba sus razones. «El sanchismo no solo ha trucado la democracia; ha podrido el alma de una ciudadanía capaz de reconocerse sin vergüenza.  Que a Sánchez le vote ese, los que son como él y los que han prolongado unos años su poder y su estatus pagando con la moneda robada de la dignidad nacional. Los que han visto satisfecha un tiempo su vanidad con compensaciones …» https://www.abc.es/opinion/juan-carlos-girauta-vote-txapote-20220905183319-nt.html

6)  Pese a la nulidad de la sentencia «Roe vs. Wade», -el caso que convirtió el aborto en un derecho hace 49  años, y que debería hacer repensar las leyes que ahí nacieron-, la ministra de Igualdad, Irene Montero sin el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha apresurado a una nueva redacción de la Ley,  para enviarla al Congreso.   Según ella , el motivo es que el Consejo «no hace su trabajo» y no ha presentado el preceptivo informe en plazo. Aparecer se intenta impedir su funcionamiento mientras no se tenga la mayoría que conviene al gobierno de turno.  Por eso,»Igualdad se inventa una ‘urgencia’ para saltarse a los jueces en la ley del aborto» (31 agosto 2022) y les acusa encima de «no hacer su trabajo».

( https://www.elmundo.es/espana/2022/08/31/630e3e8a21efa048778b45c3.html ).

7) «Espectacular está siendo la degradación del Congreso de los Diputados en esta legislatura bajo la batuta del Gobierno progresista», ya que «se valen de la tarea legislativa del Gobierno para afirmar que tramita de urgencia iniciativas que están destinadas al control del Tribunal Constitucional para que éste revalide su cuerpo normativo», según la opinión de Francisco Sosa Wagner. Hay muchas cosas que aparecen en el BOE, pero que la gente no conoce, (porque no interesa que se sepan).

Pleno de control al Gobierno en el Congreso de los diputados

8) Desde el poder se trabaja por la justicia, pensando en mañana. «Se está evidenciando que el gobierno ha escogido sojuzgar a los contrapoderes un rodillo implacable. Su intención es contar con siete magistrados progresistas y sólo cuatro conservadores. A nadie se le escapa que un Constitucional así configurado, tras pactar con Esquerra la «desjudicialización de la política», se pondría al servicio del diseño territorial que hayan discurrido Sánchez y los independentistas al margen de cualquier consenso constitucional«. 

Textualmente: «El Gobierno amenaza con dejar vacante el puesto del PP en el TC: «Habéis perdido la plaza por tontos», al lado de una foto.

Si a alguien le extraña que 8 vocales del CGPJ pacten bloquear los nombramientos del Tribunal Constitucional, que investigue. De hecho, el bloqueo abre una brecha entre el poder judicial y el constitucional.  Se oyen voces que piden un cese de todos los vocales para forzar la renovación.  

Hoy mismo el Presidente del Poder Judicial  y el  Tribunal Supremo  Carlos Lesmes,  alto y claro y de forma solemne, «ha acusado a los partidos de «erosionar la Justicia» y al Gobierno de provocar el mayor «estropicio» de toda la «historia».

https://www.elmundo.es/espana/2022/09/07/63186910fdddff009d8b4576.html

Esto viene de lejos y fue denunciado en el Parlamento Europeo.

9) Sin ética ni Comité de Bioética de España, ¿en qué manos estamos?

Desde el inicio del primer curso de la infancia se debería inculcar la búsqueda de la verdad. El filósofo austriaco Karl Popper, lo tuvo  siempre presente, por una razón: «porque fue mi maestro quien me enseñó no solamente cuan poco sabía, sino también que cualquiera que fuese el tipo de sabiduría a la que yo pudiese aspirar jamás, no podría consistir en otra cosa que en percatarme más plenamente de la infinitud de mi ignorancia«.

Una persona, un hombre de ciencia o un sabio, procurará «la búsqueda incesante de la verdad, una búsqueda que presupone la ética».

Sin búsqueda, sin verdad y sin ética, uno se puede perder por el camino en la jungla de las apariencias, el ruido y la lucha, las medias verdades, o el interés. Los gobiernos nacionales, suelen dotarse de Comités de asesores competentes e independientes al que suelen acudir y consultar, en materias con implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud.

Por eso, la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica regula la labor del Comité de Bioética de España, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  como un órgano colegiado. Así ha venido actuando el Comité de Bioética, de forma colegial desde su nombramiento en 2013, y bajo los 8 Ministros de Sanidad sucesivos hasta  ahora, con Carolina Darias.

Al parecer «el pronunciamiento contra la despenalización de la eutanasia, aprobado por unanimidad de los miembros y las observaciones a favor de la objeción conciencia, tanto de las personas como de las instituciones sanitarias, han supuesto el cese fulminante del actual comité». http://civica.com.es/bioetica/cese-renovacion-del-comite-bioetica-espana/

«A este último informe emitió un voto particular la Dra. Leonor Ruiz Sicilia, que manifestó no estar de acuerdo con que la eutanasia no es un acto médico, ni con que se distinga un acto médico del acto sanitario ni con la involucración por tanto de las instituciones como sujeto de derecho a la objeción de conciencia».

Evidentemente, como señala el  Catedrático Emérito de Genética y Presidente de CíViCa y ex miembro del Comité de Bioética de España  Nicolás Jouve, «No es lo mismo cesar por agotamiento del tiempo límite en el desempeño de una misión para la que fueron justamente nombrados, que un cese por razones de incomodidad hacia las conclusiones del Comité. Un ejemplo lamentable de arbitrariedad, por otra parte, nada chocante en un gobierno que prefiere implantar la eutanasia y acabar así con muchos enfermos terminales, a implementar unos cuidados paliativos de calidad, que son la auténtica demanda actual del sistema público de salud español».

Aunque haya sido cesado el Comité, los lectores serán capaces de deducir  la  única persona que no ha sido cesada.  De todos modos, conociendo la categoría humana de algunas personas del Comité, el cese general, me da mucha pena.

10)  Sin ética ni principios, ¿qué van a aprender este curso?

¡Lo que quieran!

– ¿Lo que quiera quien?

Los padres, los docentes, los claustros de profesores, los ciudadanos, los medios de comunicación, los políticos y los jueces o cada uno en su parte proporcional. El tiempo dará la respuesta. Se abre el curso, es decir: el tiempo de diálogo.  

Seguro que los niños de hoy, hombres y mujeres de mañana, aprenderán que en la vida «no todo vale» y, que la dignidad, la honradez y la verdad, no tienen precio, aunque  el poder y el dinero intenten comprarlas, y a veces, lo consigan.

 José Manuel Belmonte

Acerca de José Manuel Belmonte

Soy un ciudadano del mundo observador y caminante. La Vida, la Naturaleza y la Humanidad, pero sobretodo el corazón del hombre son una fuente inagotable de sorpresas. De eso escribo…

Ver también

Carlos III (el otro), el rey ‘Pataletas’, con el tiempo en su contra

Ilustración de Lloyy Sobre el autor:  Jorge Martínez Rodríguez (Lloyy), nació en La Habana, Cuba, hace …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.