miércoles , 19 junio 2024

El calor, la sequía y el fuego son una amenaza

En general el calor extremo y la sequía combinados afectarán al 90% de la población mundial. Las sequías son uno de los fenómenos naturales que más muertes causan cada año en el mundo, sobre todo en países subdesarrollados.

En España son una cadena: sequía, incendios, (acciones puntuales y organizadas de consecuencias devastadoras), en los ecosistemas, los bienes comunales o en parajes y cercanía de poblaciones, y la atmosfera.  

La sequía amenaza la forma de consumir y el modelo económico: «Vamos a la ruina».

Los temores a la fuerte sequía se incrementan, en especial entre agricultores. Si sigue sin llover, el 70% de los cultivos de invierno se pueden perder en determinadas zonas.

Con los embalses rozando el 50% de su capacidad, España encadena dos años de sequía y ya hay territorios en alerta. El legado histórico de los pantanos, mal gestionados, ni ha crecido, ni es suficiente para abastecer de agua a las familias y los regadíos. La sequía, es evaporación de expectativas agrícolas que preceden a la catástrofe. Ni los “trasvases” podrán prevenirla, ni remediarla. El agua es de todos, pero no se ha asumido esa verdad y se ha politizado, sin que llegue para todos.

Embalse de Entrepeñas en una imagen tomada a fecha 7 de marzo de 2022. Redacción

Trasun marzo sin lluvias y un arranque de abril seco y sin perspectivas de precipitacionespara los próximos días, la sequía sigue avanzando en amplias zonas del norte, nordeste peninsular y Andalucía.

Los incendios han devorado España ya en 2023, en varias regiones.

En el Norte, sobre todo en Asturias y Cantabria han tenido hasta 150 focos activos; la mayoría intencionados. Según el presidente asturiano, el 90% de los casos se producen intencionadamente, por eso exige «determinar quién» o quienes lo han originado.  Y que se endurezcan las penas por atentar contra un bien común.

Ha asegurado al mismo tiempo que estos incendios forestales son «acciones organizadas» que tienen como objetivo «hacer daño, no a montes desatendidos, sino en los mejor gestionados«, que son los de explotación forestal. 

La Fundación Aquae ha alertado de que estos fuegos descontrolados «tienen consecuencias en el ecosistema, las personas, así como en la atmosfera«. Y en muchas ocasiones las consecuencias son «devastadoras«.  

Imagen del MIteco

Con este panorama se estima también un aumento del número de días al año con “peligro de incendios forestales de riesgo alto y extremo”.

En el Levante: el incendio de Castellón, se presentó como el anticipo de una temporada estival complicada. Los bomberos continúan en alerta de incendios forestales, como el de Genovés (Valencia).

En el Sur, el incendio declarado en el municipio gaditano de Tarifa, Cádiz, azotado por el fuerte viento de levante, obligó a tomar medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

En Cataluña, se ha analizado la situación de sequía y la falta de agua. El experto en incendios Marc Castellnou, inspector jefe de bomberos en Cataluña, constataba: “No hemos visto una sequía igual en el último siglo, la temporada va a ser histórica si no llueve en los próximos dos meses. Pero las previsiones, de momento, no son buenas”.   

Como medida previa excepcional, se prohibieron, el pasado fin de semana en algunas regiones, aquellas actividades al aire libre que supongan riesgo de fuego en cientos de municipios, algo inusual por lo temprano de la fecha.

En Castilla León, sobre todo las provincias de León, Zamora y Salamanca, también han sufrido por la superficie quemada, seguidas de Ávila y Burgos. En su mayoría también intencionados.

De cara al verano

Los expertos hablan de una sequía cada vez más peligrosa en España. La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, no tiene buenas noticias, porque nos enfrentamos a una de las primaveras más secas de la historia, con unas temperaturas por las nubes y la combinación de factores peligrosos. Las condiciones anticiclónicas aumentan la contaminación sobre las ciudades e incrementan el peligro de incendios.

Imagen de temperaturas medias registradas en España durante el mes de diciembre de 2022. Infografía del MITECO

Según algunos, el verano más infernal de todos los tiempos llega este año. Esperan un verano abrasador, con temperaturas por encima de la media casi todo el año.

Si la situación sigue agravándose, en los próximos meses, habrá restricciones de agua o cortes.Además de esos inconvenientes podríamos enfrentar la sequía con efectos negativos para la salud. Los episodios de sequía acarrearan empeoramiento de la calidad del aire, que hace que se agraven los síntomas de enfermedades cardíacas y pulmonares.

La Agencia Estatal de Meteorología avisa de que la sequía también se ha vinculado con un mayor riesgo de enfermedades transmitidas o relacionadas con mala calidad del agua: afecciones gastrointestinales etc. La sequía “puede incrementar la concentración de contaminantes químicos y metales pesados en el agua y causar condiciones de estancamiento, que junto con incrementos en la temperatura favorecen la proliferación de microorganismos”.

 El DATO del agua embalsada (10-04-2023):  es inferior a otros años por estas fechas.

Hay 28.665 hm3, 51.12%; Capacidad: 56.069 hm3; menos que la semana pasada: -224 hm3

Sin embargo, me parece importante señalarLA BUENA NOTICIA, para España y desde aquí extensiva al Mundo: el inventoEcofire”, para apagar el fuego en segundos.

Me refiero al revolucionario invento del español César Sallén, natural de Binéfar (Huesca). El genio aragonés, ha inventado y patentado un producto, bautizado como «Ecofire»,que puede revolucionar el mundo para la extinción de incendios.

El empresario aragonés César Sallén es conocido por sus innovadoras invenciones, pues ya patentó un robot para desactivar explosivos, utilizado por la Policía.

“Llevo,dice César Sallén, investigando un producto para acabar de una vez por todas con los incendios forestales.Me ha llevado 15 años en probar su efectividad. Después de muchas pruebas y ensayos, decidí reiniciar la investigación hace tres años para conseguir un producto que fuera estable en el tiempo, 100% ecológico, inmune a los incendios y que se mantuviera activo durante un periodo prolongado de tiempo una vez que se aplica este producto”.

Por eso, Ecofirees inocuo para el medio ambiente y capaz de inhibir o extinguir el fuego. Cuando se aplica a un producto, lo convierte en ignífugo. Puede apagar un coche rociado con gasolina en tan solo 20 segundos. Está creado para uso forestal, industrial y doméstico.Es un producto líquido, ideal para los bomberos, que puede estar años almacenado sin perder sus capacidades. Ha probado su eficacia colocando un trozo de madera dentro del líquido «Ecofire», rociándolo más tarde con un soplete a una temperatura de más de 1000 ºC. Posteriormente, se lavó en agua y el trozo de madera queda intacto al fuego que ha estado ardiendo durante unos segundos en dicho trozo de madera.  

Según César Sallén, también es importante no solo contra el fuego, sino también para prevenir. “Está diseñado, sobre todo, para crear cortafuegos. La idea es poder crear una línea por delante del fuego y, cuando este llegue a esa línea, se colapse el fuego por completo. «Ecofire» se mantiene activo durante meses, hasta que lluevan más de 10 litros por metro cuadrado”.

«Ecofire» es un líquido ecológico 50 veces más eficaz que el agua a la hora de extinguir los incendios. Una de sus principales características es que no se evapora, ahí está la clave de su durabilidad y eficacia. Ahoga rápidamente las llamas del incendio, frenando de esta manera el avance del fuego. 

«Ecofire» es inocuo: es un producto, 100% orgánico, casi inocuo para el medio ambiente y para los animales y los seres humanos, ya que nos lo podemos beber sin que afecte a nuestro organismo. Se trata de un producto con propiedades realmente sorprendentes.

El producto crea una capa sólida carboxílica que aumenta 50 veces el tamaño de la capa que se ha proyectado y que, además, no tiene conductividad térmica. Por tanto, al no haber conductividad térmica, los materiales no se pueden quemar. Se acorta por completo el calor, es refractaria, aislando del oxígeno cualquier tipo de superficie que se esté quemando.

Se trata de un material higroscópico que tiene la capacidad de absorber toda el agua que hay en el ambiente, frenando de esta manera que se produzca una transferencia de calor a través del agua. Otra de las enormes ventajas que encontramos al aplicar este producto es que no deja ningún tipo de residuo en los materiales que se han quemado, dejándolos totalmente intactos. 

Quienes han podido asistir a alguna demostración de su invento, consideran al inventor un benefactor de la Naturaleza y del Mundo en general. Por lo tanto, benéfico para la Humanidad. Consideran a César Sallén, un buen candidato para un galardón a nivel internacional.

De hecho, Simonrack, empresa ubicada en la comunidad autónoma de Aragón, concretamente en Zaragoza, ya ha distribuido el producto en once países y en varias comunidades autónomas españolas.

Al ser ecológico y 50 veces más efectivo que el agua, este producto, biodegradable, inocuo y con componentes naturales, está al alcance de quien lo pueda necesitar en ferreterías, suministros agrícolas, industriales, y bricolaje. Si es útil y eficaz…  ¡es un gran invento!

José Manuel Belmonte

Acerca de José Manuel Belmonte

Soy un ciudadano del mundo observador y caminante. La Vida, la Naturaleza y la Humanidad, pero sobretodo el corazón del hombre son una fuente inagotable de sorpresas. De eso escribo…

Ver también

‘Jugando con fuego’, 2023, de Yvan Attal: «Esperpento, náuseas, torpe, petulante, grotesca, absurda…»

Adulterios en la Costa Azul. El culpable de esta fechoría es Yvan Attal que coguioniza, dirige y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.