jueves , 25 febrero 2021

En 2020, el triunfo de la unión: Las vacunas

Es hora de saberlo y aprovechar los resultados. Voy a escribir de ello, porque es el dato más relevante ya que es uno de los mayores logros de la historia, que ha tenido lugar en el difícil año 2020,y que ayudará a muchos millones de humanos.

Quienes el año pasado, por el COVID-19 han perdido algún ser querido sin poder acompañarlo ni despedirlo; quien teniendo un familiar ingresado en una Residencia, y no haya podido visitarle en 12 meses por las normas impuestas; quienes hayan visto o utilizado un artilugio de plástico para abrazar a un ser querido; quienes tienen hijos en edad escolar y han sabido del esfuerzo y complicación de que sus hijos estudien y se conecten con sus profes desde casa; quienes han tenido que enviarlos al colegio abrigados y con peligro de coger una pulmonía, porque en la clase las ventanas no se pueden cerrar; y quienes por responsabilidad llevan más de un año sin ver a algunos familiares más que por alguna video-llamada, entenderán y valoraran este triunfo del que voy a hablar.

              1)  Vacunas en el tiempo récord de 8 meses.

Los éxitos no vienen solos. Nunca se habían aunado 1) El conocimiento de la multitud de desafíos planteados por la aparición de la enfermedad mortal del coronavirus por contagio del COVID-19 a nivel mundial y la necesidad de buscar un remedio para  atajar la pandemia; 2) Aprovechado los estudios anteriores (2003) del  SARS-CoV-2, con un 94% de parecido al actual; 3) Nunca se había puesto sobre la mesa de los laboratorios tanta cantidad de dinero, ni tanto personal investigando al mismo tiempo, en un proyecto científico común y (en muchos casos, compartiendo entre ellos ciertos hallazgos); 4) Contar o reclutar a tantos voluntarios, para  probar los avances, lo que confiere a las diferentes vacunas, más seguridad y eficacia que las que tardaban hasta más de 8 años en salir al mercado; 5) Otro dato que ha permitido la rapidez es que las agencias reguladoras, que son clave, han podido revisar los datos casi en tiempo real, con lo que han podido dar el visto bueno lo antes posible, y 6) De hecho, las VACUNAS de ARNm de Pfizer-BioNTech y Moderna, que están distribuyéndose hoy, fueron evaluadas rigurosamente en ensayos clínicos en Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los NIH que forman parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, son la agencia de investigación médica más importante de la nación. Han acreditado una eficacia cercana al 95%.

Imagen del vial con el que se administra la vacuna contra la COVID 19 de la farmacéutica Pfizer

Y, algo a tener en cuenta, ¡nadie ha muerto durante los ensayos!  Por supuesto se  ha avanzado con cautela y por fases.

-Fase I, La vacuna se administra en pequeñas dosis y a un pequeño grupo (entre 110 y 50) de voluntarios adultos, para probar la seguridad de la vacuna.

Fase II Se administra a un grupo más amplio (entre 100 y 300) para evaluar los posibles efectos secundarios y las dosis.

-Fase III Se administra a miles de personas, para evaluar la respuesta de las personas y por lo tanto la eficacia de la vacuna. Con un seguimiento por algún efecto adverso.

-Fase IV Si se autoriza y comercializa, el seguimiento continúa ante posibles efectos adversos, para reforzar su eficacia. Podrían aparecer algún efecto adverso ante la pluralidad de receptores que viven en lugares y medio ambiente diferentes.

      2) Valoración de los expertos.

Ante la incertidumbre creada por el coronavirus y la llegada de las vacunas, los científicos y expertos responden a las principales preguntas que se hace la gente: ¿son seguras las vacunas?, ¿por qué se han creado tan rápido?, ¿nos van a hacer transgénicos? ¿cómo se han hecho los estudios de las vacunas?

Imagen de la vacuna experimental contra el coronavirus, anterior a la actual vacuna. Fotografía de la CAM

El Dr. Francis Collins, acreditado  Médico-genetista conocido por sus descubrimientos históricos de genes de enfermedades, Director del NIH (Instituto Nacional de Salud) desde 2009, se ha hecho  eco de los avances en el Blog del Director del NIH, el 12 de enero de 2021. Es sabido que los editores y escritores de la revista Science revisan el progreso que se ha logrado en todos los campos de la ciencia, entre otros, destaca que el mayor avance en los últimos 12 meses, ha sido el de las Vacunas COVID-19.

No duda en afirmar que  tanto la vacuna ​​​​  de Pfizer-BioNTech, como de Moderna, han pasado una revisión, científicamente, más rigurosa que nunca.

El 20 de abril 2020, un día clave.  Justo al día siguiente del primer informe de éxito del ensayo en un mono, cinco empresas tenían vacunas en ensayos clínicos, y no menos de 71 otros candidatos estaban en desarrollo preclínico.

D. TRUMP, clave, a su manera. A principios de mayo, el Presidente decidió darle una patada a la OMS (Organización Mundial de la Salud) y hacer la guerra al coronavirus por su cuenta, con una iniciativa bautizada como Operación Velocidad Warp, (forma teórica de moverse más rápido que la velocidad de la luz). «Vamos a acelerar las cosas como nunca antes lo han visto», dijo Trump, cuya administración finalmente inyectaría unos 11.000 millones de dólares en el programa.

Según cuenta el prestigioso médico, F. Collins, que ha tenido todo el año a su madre en una Residencia y no podía verla y comunicarse con ella más que a través de un cristal y un teléfono, dice que su madre siempre le preguntaba: ¿Cuándo va a terminar esto? Su respuesta a principios de 2021 fue:

«PARA MI MADRE e incontables otros, la vida fue puesta en espera este año. Pero en biomedicina, el progreso ha sido asombrosamente rápido. Hace apenas unas semanas culminó en lo que el mundo necesita para responder a la pregunta de mi madre: vacunas seguras y efectivas contra COVID-19«.

Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA (Agencia Europea de Medicamento),  en su reunión del 8 de enero,  señaló: «Hemos trabajado junto a la Comisión Europea a contrarreloj para evaluar, aprobar y distribuir las vacunas COVID-19 entre la población europea lo más rápido posible, pero al mismo tiempo, asegurándonos de que se cumplen los mismos requisitos de seguridad, calidad y eficacia que esperaríamos de cualquier vacuna«.

Javier Pérez Castells, Catedrático de Química Orgánica en la USP CEU afirmaba en  El Debatedehoy.es: «Por fin llegaron las vacunas: ¡No hay que asustarse en absoluto!». Lo explica claramente en un video de 7 minutos. No nos van a hacer transgénicos, sino a curarnos, aumentando nuestras defensas y ser más inmunes.

Isabel Sola, Investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC., fue consultada por La Vanguardia sobre estos temas. Por su interés para los lectores, quiero resaltar su respuesta a la pregunta de si ¿las personas que reciban la vacuna pueden seguir contagiando?

«Este argumento es cierto en el sentido de la incertidumbre que se tiene al respecto. Los ensayos de Moderna, Pfizer y Oxford no se han diseñado para demostrar que la vacuna impida el contagio, lo que se conoce como inmunidad esterilizante. Sí que se han planteado, en cambio, para lograr inyecciones que protejan de los síntomas, objetivo más inmediato y primordial. Sin embargo, es posible que, en la medida en que activan una respuesta inmune, disminuyan también la probabilidad de contagio. Quizás, aunque no se elimine completamente el virus, es posible que sí disminuya la cantidad de virus que esa persona pueda transmitir».

Julia Melgar, Dra. en Farmacia y Catedrática de Toxicología por la Universidad de Santiago de Compostela y docente en Lugo, España, cuando alguien le pregunta si hay una vacuna eficaz al 100%, responde matizando: «Nunca se puede afirmar, para ninguna patología, que exista un medicamento con una eficacia del 100%, como tampoco se puede decir que éste u otro medicamento sean absolutamente seguros, no existe el riesgo cero, siempre hay que valorar la relación Beneficio/Riesgo. Lo que sí puedo afirmar, es que en todos los campos y no solo en el sanitario, es mejor prevenir que curar«.

3)  Ante cualquier duda, remitirse a los hechos.

Coincide con la lista de «Our world in data» (Nuestro mundo en datos), que publica la Universidad de Oxford. Pero…hay que llevarlo a la práctica. Israel será el primer estado en conocer si de verdad se puede hablar de un éxito del múltiple logro de 2020. La razón está en su gestión que también es importante: «Todo el sistema de salud, público y privado, tiene una dirección única«. ¡Qué envidia! Excluyendo a los niños, están vacunando masivamente a mayores de 16 años y así  sabrán si las vacunas (Pfizer y Moderna) son capaces de contener la pandemia.

Araceli Hidalgo, primera persona que recibe la vacuna contra la COVID 19 en España

El día 2 de enero de 2021, Israel ya había vacunado a más de un millón de personas y lidera la clasificación mundial por habitante. El primer ministro Benjamin Netanyahu, aparecía en la foto de la prensa dando ejemplo. Según la prensa, la experiencia es alentadora con solo la primera dosis.

Según los últimos datos de Our World in Data, Israel sigue siendo hoy el líder mundial en ritmo de vacunación contra el coronavirus, con más del 30% de la población que ya ha recibido la primera dosis. A escala mundial España sigue por debajo del 1% de personas inmunizadas. Parece que alguien en cualquiera de las administraciones debiera preguntarse ¿por qué? Y sin embargo, en opinión de empresarios y trabajadores, solo la inmunidad puede salvar la economía a todos los niveles.

4) La próxima vacuna de  AstraZeneca y la Universidad de Oxford, se fabricará en Guadalajara.

Curiosamente, esta provincia ha sido elegida por el grupo farmacéutico español Insud Pharma fabricará en su planta de Azuqueca de Henares, los viales denueva vacuna AZD1222.

No han estado parados. Rick R. Suárez, presidente de la empresa en España,  ha afirmado: «desde los inicios de la pandemia, AstraZeneca ha trabajado incansablemente para luchar contra el virus, y un ejemplo de ello es el desarrollo de una potencial vacuna contra el Covid-19«.

Las instalaciones elegidas para la realización del llenado de los viales de la vacuna son de Universal Farma, una planta de última generación, inaugurada en 2017, y dedicada a medicamentos inyectables.

Viales de la vacuna de Astra Zeneca que se fabrican en Azuqueca de Henares

Es cierto que Insud Pharma produce a través de sus tres unidades sinérgicas: industrial (Chemo), marca (Exeltis) y biotecnología (mAbxience). La planta de Chemo en Azuqueca de Henares genera más de 600 empleos directos y 800 indirectos. Cuenta con 4.200 m2.

Sin duda, es y será un  hito, para Guadalajara y para España, que se haya sido elegido esta planta para poner otra vacuna en el mercado y colaborar en la erradicación del virus, y al mismo tiempo impulsar nuestra economía, de Europa y del mundo. En España, Insud Pharma tiene dos plantas en Azuqueca de Henares, una en Alcalá de Henares y tres en León.

Según las previsiones, a nivel internacional, AstraZeneca-Oxford, por sí sola podría suministrar 3 mil millones de dosis-más que las vacunas de ARNm combinadas. El 10 de diciembre pasado había 162 candidatos de los que 52 ya estaban en ensayos clínicos.

La farmacéutica China Sinopharm había concluido a finales de diciembre la última fase de los ensayos clínicos de la vacuna contra el covid-19, con una eficacia del 79%. Y curiosamente, la OMS ha expresado  sus reticencias sobre esta vacuna rusa, puesto no han publicado los datos de los ensayos que se habrían realizado con esta vacuna, como sí lo han hecho desde el resto de compañías.

Es muy posible que en un futuro próximo se puedan elegir vacunas para niños, mujeres embarazadas, adultos jóvenes y ancianos. La industria de las vacunas Covid-19 no ha hecho más que empezar. Eso sí, en tiempo record. Ojalá sea para bien.

Después de lo expuesto únicamente deseo afirmar que cada uno es libre para vacunarse o no, pero debe pensar también en los demás. Y, con tantas olas del virus y cepas nuevas, que quien decida los protocolos de vacunación, piense en primer lugar en médicos y personal sanitario.

José Manuel Belmonte

Acerca de José Manuel Belmonte

Soy un ciudadano del mundo observador y caminante. La Vida, la Naturaleza y la Humanidad, pero sobretodo el corazón del hombre son una fuente inagotable de sorpresas. De eso escribo…

Ver también

‘Un hombre para la eternidad’, de Robert Bolt: «Un testimonio excepcional de honestidad e integridad moral»

La obra que reclama nuestra atención esta semana está  basada en hechos reales. Nos retrotrae …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.