lunes , 18 octubre 2021

Fiat 500E: primer automóvil de Fiat totalmente eléctrico

En pleno Siglo XXI todavía se nos hace difícil a muchos la utilización de un coche totalmente eléctrico. Evidentemente todavía quedan muchos “kilómetros” para que las infraestructuras y también, para que negarlo, nuestras mentes estén preparadas para el uso del automóvil eléctrico.

Son muchos los modelos que encontramos en nuestro mercado con distintos tipos de hibridación. Unos más efectivos que otros, otros más prácticos que los “unos”, pero lo que no podemos negar es que más pronto que tarde, nuestro parque automovilístico se va a llenar de este tipo de coches.

El 500e es un coche que viene al mercado para intentar crear un futuro mejor y que cambiará las reglas del juego para los coches de cero emisiones. Icono desde su nacimiento, el 500, con 63 años de historia, siempre ha sabido mantenerse en la cresta de la ola. Fue la referencia en movilidad y libertad en la década de los sesenta y convirtió a Fiat en una marca muy querida.

La segunda generación, que vio la luz en 2007, se convirtió en la referencia italiana que conquistó la moda y el estilo. Un 500 que siguió en constante evolución y que sirvió de inspiración todo tipo de artistas en los últimos 10 años, contando en su historia con más de 30 versiones especiales.

500

Nueva generación de un 500. Totalmente nuevo y eléctrico. Al igual que sus antecesores sigue marcando tendencia. Diseño, placer de conducción, practicidad, bello, “reencarnación del espíritu” de la primera generación, así se convierte en un nuevo icono de movilidad, libertad y diseño.

Como hemos comentado en líneas anteriores, es el primero de FIAT totalmente eléctrico y para ello, su diseño, ha partido totalmente de cero. Una de las mayores virtudes que tiene que tener un coche eléctrico es, sin duda, la autonomía y el tiempo de carga.

Fiat 500 E

En la autonomía, el pequeño de Fiat no va descalzo ya que en ciclo WLPT puede llegar hasta los 320 km. En conducción, durante nuestra prueba, aunque no hemos apurado al 100% la batería, hemos llegado a hacer 150 km combinando autovía y ciudad y todavía, según el marcador de autonomía, nos quedaban otros 100 km para agotarlo completamente.

El tiempo de carga es otra de las cuestiones en las que más han “apretado” los de Fiat. Evidentemente, a la hora de comprar este tipo de coches, la carga, al igual que la autonomía es un factor determinante. En este caso, gracias a un cargador rápido de 85 kw, el 500 es capaz en 5 minutos de cargar suficiente para hacer 50 kilómetros.

Y el cargador rápido también puede recargar la batería al 80 % en solo 35 minutos.

Los ingenieros de Fiat también han pensado en soluciones para poder cargar el 500 en casa. Han puesto a disposición de los clientes el “easyWallbox”, un sistema de recarga pensado para el hogar que se puede conectar a una toma de corriente normal. Los desarrolladores han sido ENGIE EPS de forma exclusiva para FCA y es comercializado en Europa por Mopar.

Se trata de una solución muy inteligente, simple y asequible que se controla por medio de bluetooth y permite recargar el 500 en casa con un potencia de carga de hasta 3kW. Además, está preparado para actualizar la potencia a7,4 kW siendo posible una recarga completa en casa en poco más de 6 horas. El 500 también viene equipado con un cable modo 3 para recargas de hasta 11 kW en la red pública.

En marcha

Nada más montarte en el 500 te das cuenta de que es un coche que esta pensado y desarrollado para contentar a los más exigentes “tecnológicos”. Una enorme pantalla táctil preside la consola central, desde la que podemos controlar casi todas las necesidades del coche. Un guiño a lo retro es, por ejemplo, el pulsador desde el que podemos cambiar el modo de conducción. Un coche inteligente como es el 500 tiene que disponer ellos para poderle sacar el máximo partido: Normal, Range y Sherpa.

Si vamos escasos de autonomía o queremos alcanzar la máxima distancia antes de pasar por nuestra “electrolinera”, el modo SHERPA es nuestro mayor aliado. Optimiza al máximo los recursos disponibles para garantizar el mínimo consumo para llegar al destino establecido en el Navegador o a la estación de recarga más cercana. Siguiendo los pasos de un “sherpa del Himalaya”, especialistas en optimizar recursos, ajusta varios parámetros: velocidad máxima a 80 km/hora, respuesta del acelerador, desactivación del climatizador…

El modo “normal” es el más parecido que vamos a encontrar con un motor de combustión normal. Un coche automático, con las ventajas que eso supone sobre todo en la ciudad y con un comportamiento tanto de aceleración como de frenada totalmente convencional.

El modo “Range” es el más curioso de los tres, ya que casi permite conducir el 500 solo con el pedal del acelerador ya que activa la función “one pedal drive”. Esto se traslada a la hora de conducir sobre todo a la hora de frenar, ya que, con solo soltar el pedal del acelerador, la desaceleración es tan fuerte como si hubiéramos pisado el del freno. Siempre hay que llegar a pisar el freno para detener totalmente el 500 pero con unas dosis de práctica se puede aprender a conducirlo usando solo el pedal del acelerador.

Altas dosis de tecnología de ayuda a la conducción

La tecnología que se ha aplicado en el 500 en cuanto a electrificación también se tiene que ver reflejada en sus condiciones de conducción. Poco a poco nos vamos acercando a una conducción autónoma y el 500 ha sido el primer vehículo de su categoría en ofrecerla con NIVEL 2:

  1. Tecnología de cámara frontal que vigila lateral y longitudinalmente el vehículo.
  2. El control de crucero adaptativo inteligente, que es capaz de frenar y acelerar teniendo en cuenta lo que tengamos alrededor: coches, ciclistas o peatones.
  3. El centrado de carril, que mantiene el 500 en el centro del carril.
  4. Asistente inteligente de velocidad que lee los límites de velocidad y recomienda aplicarlos.
  5. Detector de ángulos muertos.
  6. Attention Assist que avisa en la pantalla y recomienda una parada al detectar cansancio.
  7. Sensores 360 grados que proporcionan imagen a vista de dron cuando tenemos que aparcar.

Como no podía ser de otra forma, el 500 tiene que estar conectado de una forma casi futurista. Es cierto que, en muchas ocasiones, tantas configuraciones y posibilidades hacen que casi solo utilicemos lo esencial. Pero en el 500, gracias el UConnect 5 lo han hecho tan sencillo y con tantas posibilidades que es un placer utilizarlo. Por supuesto, Android Auto y Apple Car Play están disponibles de forma inalámbrica.

UConnect nos ofrece todas estas posibilidades:

  1. My Assistant: conecta al 500 con un asistente en caso de necesitar ayuda, en caso de avería o cualquier problema.
  2. My remote: con nuestro teléfono podemos ver el estado de la carga y programar la misma, bloquear y desbloquear las puertas, hacer uso de las luces y poner en marcha el sistema de climatización.
  3. My Car, indispensable para conocer el estado de los parámetros del 500.
  4. My Navigation: que a través del móvil podemos enviar nuestro destino al navegador del 500. Avisa de los puntos de carga más cercanos a los que podríamos llegar dependiendo de la autonomía que tengamos en ese momento.
  5. My WiFI: un punto de acceso que permite conectar hasta 8 dispositivos al mismo tiempo.
  6. My Theft Assitance, que nos avisa inmediatamente en caso de robo.

La verdad es que la conducción del 500 es una tarea enormemente fácil en todo momento. Sin duda, su hábitat natural es la ciudad, pero gracias a su autonomía podemos plantearnos rutas interurbanas con bastante tranquilidad. En nuestro caso, durante unos días hemos hecho recorridos de unos 120 km por autovía y unos 30 por trafico urbano y con un cargador rápido, en poco más de dos horas estaba al 100% de nuevo. Cuando no hemos tenido la oportunidad de usar el cargador rápido, mientras el coche “estaba durmiendo” en casa, con un cargador convencional doméstico, al ponernos otra vez en marcha también tenia la carga al 100%. Si cubre nuestras necesidades de ruta diaria y tenemos la posibilidad de carga, puede ser una interesante opción de compra.

José Andrés Merino

joseandresmerino@telefonica.net

www.pasionporelmotor.es

www.elheraldodelhenares.com

Acerca de José Andrés Merino

Fotógrafo y redactor motor. Pruebas y noticias del mundo del motor…

Ver también

Madres paralelas – 2021 – Pedro Almodóvar – #YoVoyAlCine – Comentario de Ramón Bernadó y Elena FerCun

Comentario de Ramón: El Deseo, José Luis Alcaine, Alberto Iglesias y Pedro Almodóvar forman un cuarteto invencible. Madres …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.